Comienza el ‘Mobile World Congress’

El Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress) organizado por la GSMA, asociación global de la telefonía móvil, comienza hoy como un evento dedicado a las tecnologías de la movilidad, en el que operadores, fabricantes de redes y dispositivos y software presentan sus proyectos.

Este congreso mundial que celebra su tercera edición en Barcelona estrena nombre este año ya que ha dejado de denominarse 3GSM World Congress para ampliar sus miras ante la revolución que está suponiendo la convergencia de las tecnologías y ha pasado a llamarse Mobile World Congress.

Cerca de 1.200 empresas, grandes y pequeñas, de 191 países, se dan cita en este evento que será visitando por más de 50.000 profesionales y en el que se verán desde las tecnologías más tradicionales, a las que todavía están en fase de investigación, pasando por centenares de aplicaciones que están preparadas para ser lanzadas al mercado.

La movilidad contra la recesión

En un momento en el que se habla de recesión y en el que el sector sigue apostando por su crecimiento y por el valor que puede tener para ayudar a otros sectores a superar este momento económico, el Congreso servirá también de test sobre el futuro inmediato. Junto a los grandes fabricantes acuden cientos de pequeñas empresas, muchas españolas creadas por emprendedores, que han visto en el desarrollo de la movilidad una posibilidad de negocio.

Este año los fabricantes de redes compiten por ofrecer sus soluciones inalámbricas Wimax, un wifi a lo grande que cubre grandes distancias, y que parece que ha dejado de ser una promesa para el próximo año para ser una realidad que comienza a instalarse y que la llegada al ordenador a través de Intel puede acelerar el proceso.

En un mercado en el que los precios de las redes caen los fabricantes innovan sin parar para que los operadores se renueven constantemente y este año empiezan a enseñar la nueva tecnología de cuarta generación, LTE que venden como muy necesaria ante la próxima explosión del mercado de datos por móvil. También traen una palabra nueva para el público no profesional, la Femtocelda una especie de antena móvil de tercera generación para el hogar que permiten desviar las llamadas del móvil al fijo.

Dispositivos de telefonía móvil, ordenadores preparados para el móvil y cientos de complementos de última generación se verán en esta feria en la que el gran ausente parece que será el Iphone, por lo menos de la mano de su fabricante Apple, aunque si estarán los móviles que quieren competir con él.

La evolución de los teléfonos móviles hacia el mundo de los datos ha traído a este sector todo el ecosistema de Internet fijo y sus servicios que serán auténticos protagonistas de la feria.

Fuente:
El País

Compartir:

Deja un comentario