335.000 firmas contra el préstamo de pago en las bibliotecas

Dos de esas firmas son de los responsables de este blog y esperamos que alguna más sean de los lectores, porque si miran a su derecha, sí ahí al lado, se darán cuenta de que hay un logo (lleva con nosotros varios meses) con el siguiente texto: «No al préstamo de pago en las bibliotecas». Somos unos fervientes defensores de la máxima libertad para las bibliotecas, esos templos del saber que se esfuerzan por una sociedad más justa y libre. Entonces ¿por qué poner trabas a su trabajo? Sin libros y sin bibliotecas la sociedad estaría siglos atrás. Participen de las siguientes actividades. Consulténlas en Noalprestamodepago Pasen y lean. Pasen y comenten.

El Día del Libro de 2007, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las personas que rechazan el pago de un canon por el préstamo público de libros en bibliotecas pudieran pedir a la Unión Europea la derogación de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE), que regula dicho canon.

Transcurrido el plazo de un año, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas comunica que se han recogido en nuestro país cerca de 100.000 firmas que, sumadas a las que se recogieron en anteriores ocasiones, sobrepasan las 335.000.

335.000 personas han rechazado de una manera activa el establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios. La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere mostrarles su agradecimiento, y especialmente quiere dar las gracias a los numerosos bibliotecarios de distintos puntos de España que han difundido la información entre los lectores y han contribuido de manera decisiva a esta recogida de firmas.

Al mismo tiempo, la Plataforma quiere comunicar a todos ellos que va a continuar las acciones y propuestas tendentes a conseguir la anulación de la Directiva 2006/115/CE. Las más inmediatas serán las siguientes:

·   Domingo 8 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: presencia bibliotecaria en la Feria del Libro de Madrid. Actividades de sensibilización y última recogida de firmas.

·      Miércoles 18 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: entrega de las 100.000 firmas al Defensor del Pueblo (Paseo de Eduardo Dato 31. Madrid), a quien se le pedirá que inste al Ministro de Cultura a encabezar un movimiento europeo de oposición a la citada Directiva.

·      En una fecha inmediata, petición de entrevista al Departamento de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar conjuntamente los perjuicios que supone a la economía municipal la aplicación de la Directiva y promover la presentación de nuevas mociones contra el canon en los Plenos municipales.

·     Difusión de dos cortometrajes anti-canon realizados por los colegas italianos, procediendo a su traducción y doblaje para ponerlos a disposición de las bibliotecas  interesadas.

·     Establecer vínculos con las distintas asociaciones y movimientos organizados en defensa de los servicios públicos, de manera que se pueda reivindicar el carácter público de las bibliotecas desde entornos más globales.

Todos los bibliotecarios defendemos el carácter público y gratuito de los servicios bibliotecarios, especialmente el préstamo. Si persistimos en manifestarlo públicamente, con la palabra y con acciones como las realizadas hasta ahora, pararemos no sólo la Directiva 2006/115/CE sino también la filosofía subyacente que, al introducir la lógica mercantil en un servicio público, podría conducir a la desaparición de las bibliotecas, los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias.

http://noalprestamodepago.org/

Compartir:

246 comentarios

  1. NO NO Y NO, dos simples letras es mi respuesta a este CANON, y mi absoluto apoyo a la anulación de este intento de privación de un derecho de millones de ciudadanos en todo el mundo, el acceso a la cultura y conocimiento libre y gratuito. Esta propuesta de cobrar por el préstamo de libros es un error, es frenar el desarrollo de las personas, frenar el conocimiento de otras culturas y frenar el desarrollo de un país. Cuantos miles de millones se derrochan en otras cosas innecesarias y que a los ciudadanos no nos interesan, esto es en definitiva otra manera de que algunos se lucren por el cobro. Os imaginais el impedimento que sería este CANON para cualquier país en vias de desarrollo…

  2. Queridos autores (CEDRO), no os preocupéis más por reclamar vuestros derechos y agravar el gasto de las bibliotecas. Acabaran desapareciendo y vosotros dejareis de pedir, y dejareis de tener derechos de autor y lectores. En un artículo en este mismo blog, he leído como Antonio Muñoz Molina habla del deterioro de la biblioteca pública de Úbeda, su primera biblioteca, la biblioteca de su infancia, de su lugar de origen, a la que agradece su ser y estar. Es de bien nacido el ser agradecido. La Biblioteca es y ha sido siempre, una institución democrática y solidaria. Los que somos asiduos a ellas, queremos que sigan siendo así. Los que somos usuarios de las bibliotecas, también compramos vuestros libros y pagamos sus impuestos y donamos obras vuestras a las bibliotecas para que tengan mayor alcance de público. Los que amamos la literatura creemos en vuestros derechos y por supuesto, queremos que seáis beneficiarios de vuestro trabajo, porque queremos que sigáis creando, que sigáis haciéndonos soñar. No creemos en la literatura exclusivamente como una industria mercantil, la literatura es más. El mango de la sartén está en vuestras manos, AUTORES. En los motivos que os han llevado a ser escritores, en vuestro ánimo de lucro, en vuestra solidaridad. Sin vuestra colaboración muchas bibliotecas desaparecerán, y a ellas, bastantes de vosotros debéis muchos de vuestros éxitos ¿Qué lector no ha descubierto a un autor, con la lectura de un libro de la biblioteca y ha comprado posteriormente obras suyas, las ha recomendado, las ha releído?

    La situación de las Bibliotecas Públicas en España, no es comparable a la de otros países europeos, no tienen el mismo reconocimiento, no tienen el mismo lugar y por supuesto no nos acercamos al número de usuarios.

    Consigamos que en España las Bibliotecas tengan su lugar, que sea reconocido el gran servicio público que ofrecen a los ciudadanos, que se reconozca el gran empujón que suponen para los escritores, que se reconozca la verdadera libertad que encierran sus paredes.

    NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

  3. El pago por los préstamos en las bibliotecas no tiene ningún sentido, a fin de cuentas, los libros que hay en ellas ya han sido pagados o bien por la biblioteca, o por los donantes. Poner un precio a la cultura me parece un retraso tremendo, es cierto que vivimos en una sociedad de consumo donde todo el mundo busca el beneficio econónico pero hay cosas que no deben tocarse. Se supone que en el estado de bienestar se trabaja para que todo el mundo pueda acceder a unas derechos mínimos, y acceder a la cultura es uno de ellos. Ningún argumento me convencería de volver a una sociedad elitista en la que los que tiene más dificultades económicas no pueden acceder a los libros. Así que os animo para que acabemos con esta descabellada propuesta.

  4. La biblioteca es un lugar público al que todos tenemos derecho a acceder para beneficiarnos de sus instalaciones en las que incluyo la inmensa cantidad de libros de los que disponen para uso común. La idea de pagar para que presten un libro me parece fuera de lugar, y muy injusta.

    En mi opinión este hecho ha tenido poca transcendencia pública por lo que si llegara a más gente estoy segura de que el número de fimas aumentaria.

    Espero que esta absurda medida finalmente no se lleve a cabo, ya que incluso podría llevar a la desaparición de las bibliotecas y eso es algo que nadie quiere ni desea.

  5. Perderé otro de mis lugares favoritos.

    Lo bonito que es entrar a mi biblioteca y escuchar silencio. El silencio de tanta sabiduria que aguarda a que alguien con inquietudes la encuentre en un libro. En un libro que rezuma libertad. La libertad de que cualquiera puede acceder a él.

    Las bibliotecas son de los pocos lugares que suponen un paréntesis en nuestra sociedad, movida por el dinero. Allí no importan tus capacidades económicas, sino tus ansias por saber.

    Por último, debo decir que no sé como puede consentir esto un Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que no hace más que campañas publicitarias de fomento de la lectura. Doña Mercedes Cabrera, algo está muy mal.

  6. Si la gente ya pasa de la lectura con esta medida aún lo harán más. Parece mentira que luego se gasten millones en campañas publicitarias a favor del fomento de la lectura entre los miembros de nuestra sociedad. (A no ser que esta sea una forma de rentabilizar esos gastos publicitarios yo no me lo explico).

    La cultura es fuente de progreso, si ya estamos en las listas delos países con menos avance académico, sólo con imaginarme nuestra sociedad como una sociedad en la que la gente no se culturiza, ya sea leyendo libros o ya sea estudiando, porque tenga que pagar por acceder a la información, tiemblo.

  7. Hay mucha gente que no se puede permitir pagar internet o que no puede comprarse una enciclopedia completísima y esa gente, que quiere aprender, siempre ha podido ir a la biblioteca y aunque los libros estén muy usados y desgastados consiguen la información que necesitaban para su formación. Si hacen que paguemos por algo que hace muchos años que es un derecho que hemos tenido, en cierto modo, están privando de la libertad de aprender a todas esas familias que no tienen dinero para comer y mucho menos para pagar por sacar un libro de la biblioteca.

  8. Poner ese canon de prestamo es un atraso ya que hay gente que no podria permitirselo. Fomenta la desigualdad entre las personas. Las bibliotecas son públicas y por eso cualquier personatenga el dinero que tenga puede ir y acceder a la cultura de una forma gratuita. La gente se negaria a pagar por algo que ha sido siempre gratuito y la cultura en el país descenderia o empezaría a aumetar el pirateo de libros a través de internet. Sería un retroceso respecto a la cultura.

  9. ¿Pago por un préstamo público? Una frase totalmente contradictoria. Es absurdo querer privatizar un servicio publico que ya de por si va en decadencia. No creo que esta propuesta suponga en absoluto un fomento en la lectura sino todo contrario. Mucho realizar campañas para fomentar la lectura y a la vez, en contradicción absoluta, gracias a esta medida, tiran por los suelos el esfuerzo anteriormente realizado.

    Creo y espero por el bien de la cultura del libro que las firmas sigan sumándose a las actuales.

  10. Este canon se pondrá en concepto de proteger los “derechos de la propiedad intelectual”, y yo me pregunto, ¿quién se encarga de proteger el derecho de todo ciudadano a estar informado y a tener libre acceso a la cultura?

    Al poder económico no le interesa una sociedad formada, culta e informada, porque sabe que el poder reside en la información y en la cultura, a él le interesa que nos entretengamos comprando, pero no cultivándonos y formándonos, eso no, prefiere que seamos borregos, masas fáciles de controlar y engañar.

    No se que será de nosotros con este nuevo canon, España uno de los países que menos presupuesto destina a las bibliotecas públicas y con uno de los índices de lectura más bajo de la UE. Me temo que esta medida nos llevara directos al suicidio cultural, y que solo ayudará a sepultar la cultura y el saber, y a dejar las bibliotecas como meras instituciones mercantiles en manos del poder económico.

  11. Esto es sin duda un suma y sigue… hasta que punto vamos a llegar, ¿tener que pagar por los libros que te lleves de un biblioteca? Es realmente vergonzoso y es quitarnos un derecho que todos tenemos. Para tomar esta decisión ¿Han contado con nuestra opinión? somos los que salimos perjudicados y no han tenido en cuenta lo que pensemos. Las bibliotecas es parte de nosotros y usar sus servicios ha sido y tiene que seguir siendo un servicio gratuito, hasta que extremos vamos a llegar de tener que pagar por todo lo que hacemos, el único sentido que encuentro a esta postura es sacar más dinero, y no logro comprender que lo hagan a través de nuestras bibliotecas. Deben de darse cuenta la protesta masiva que ha provocado este canon y concienciarse que los usuarios, todos nosotros, no queremos permitir este robo. Las bibliotecas existen en gran medida por el uso que los usuarios hacemos de ellas y si estos servicios dejan de ser gratuitos, dejaran de ser lo que son y entonces es cuando de verdad podrán desaparecer. En la actualidad se esta intentando fomentar la lectura, y de verdad ¿creen que con esta medida van a conseguirlo? En lugar de avanzar es dar un paso atrás, es contradictorio quieren que se lea más, pero para adquirir un libro en una biblioteca tienes que pagar, es incomprensible. No estamos a favor de esta medida y nos tiene que escuchar las bibliotecas es parte de nuestras vidas y por lo tanto no las pueden cambiar.

  12. El enfrentamiento entre cultura/arte y negocio lleva varios años en una lucha encarnizada en varios frentes (cine, música…) y la literatura no iba a estar exenta de esta polémica.

    ¿La cultura es un negocio? Por supuesto, los libros tienen unos costes de elaboración y los autores deben poder vivir de su trabajo. Pero ¿la cultura es SÓLO un negocio? Rotundamente NO. No se puede pretender tratar a la cultura como una mercancía más, tienen que asegurarse unos mínimos que protejan y potencien el enriquecimiento cultural de la sociedad. Uno de las principales medidas para ello son las bibliotecas públicas (los custodios de la sabiduría), por eso el exigir el pago de un canon a las bibliotecas es un insulto para toda la sociedad.

    Los autores deben considerar el préstamo de sus obras en las bibliotecas como parte de la contribución que deben hacer a la sociedad. No solamente se pueden exigir derechos, también debemos (todos) contribuir a la evolución social.

  13. El canon bibliotecario fue creado para cubrir los gastos que generaban los derechos de autor, pero ¿no es la biblioteca la mejor defensora de estos derechos? ¿No es la biblioteca la responsable de que los libros sigan vivos a través del tiempo, y por tanto, sus autores también?

    El canon bibliotecario se creó para defender a los autores, pero ¿están de acuerdo los propios interesados de ser defendidos con estas medidas? Más de cuatrocientos autores (entre ellos Josefina Aldecoa, Miguel Delibes, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Emilio Lledó, Juan Marsé, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Rosa Regás y José Saramago) han firmado un Manifiesto en contra del canon bibliotecario. Ellos son consientes de que la difusión de sus textos va más allá de lo puramente económico. Y es ahí donde entra el papel fundamental de la biblioteca, ya que proporciona el fluir de los libros.

    En la biblioteca ofrece a la sociedad el derecho a formarse como lectores, y da a los autores el derecho a poder ser leídos, de poder llegar a los lectores de una manera directa, sin intermediaros, solo el lector y el texto.

    ¿Hay alguna manera mejor de defender los derechos del autor?

  14. Sinceramente es increíble que quieran cobrarnos por uno de los pocos lujos que quedan que es el poder llegar a una biblioteca y con total libertad elegir el libro que más nos guste o que necesitemos. No es normal que quieran cobrar a los usuarios por utilizar este servicio que es público y que luego hagan campañas de fomento a la lectura cuando precisamente uno de los factores imprescindibles para que aumente el número de los lectores es que las bibliotecas ofrecen todo tipo de posibilidades para que siempre haya un hueco que dedicarle a los libros, y si el préstamo de pago definitivamente acaba imponiéndose en las bibliotecas se perderá una gran cantidad de aficionados a la lectura.

  15. Sería increíble que nos cobrasen por adquirir durante un período corto de tiempo un libro que sirve básicamente para ampliar nuestra cultura, algo que nos beneficia a todos.

    Está claro que hoy en día pocas cosas se dan gratis; vivimos por y para el dinero, pero ¿que pasa con lo que va más allá de eso?, ¿que pasa con la gente que no le llega ni para pagarse una casa?, ¿acaso no tenemos derecho TODOS a leer?.

    La biblioteca es un servicio que lleva funcionando desde muchos años, siempre con el mismo funcionamiento, el mismo tipo de préstamo gratuito. ¿Tanta necesidad tienen de querer cobrar por unos días de préstamo?

  16. Es obvio que para que la cultura esté al alcance de todos, es necesario que las bibliotecas no sean de pago porque hay personas que no podrían permitírselo, pero el problema que le encuentro al préstamo gratuito de los libros es que la gente no los cuida, los devuelven tarde… e incluso los más nuevos están deteriorados y hay listas de espera interminables para poder conseguirlos.

  17. Bajo mi punto de vista, el cobro por los préstamos de libros es una medida que no beneficia a los ciudadanos.

    En primer lugar, creo que las bibliotecas son una gran fuente de saber y nadie debería beneficiarse por su uso. Esto conlleva privar al ciudadano de la cultura, ya que muchos de ellos no pueden permitirse el lujo de pagar por consultar un libro.

    En segundo lugar creo que esta medida perjudicaría seriamente a la cultura española, ya que muchas personas utilizan los servicios de la biblioteca para fomentar el hábito de la lectura. Si frenamos ese hábito, estaremos frenando el desarrollo del saber de los ciudadanos.

    Creo que es una medida excesiva, ya que limita el uso de estas a los más favorecidos. Además creo que es un derecho fundamental que todos podamos hacer uso de la bibliotecas y que no se nos niegue el acceso a la conocimiento.

  18. La educación y la formación han sido un derecho de todos, y es precisamente en las bibliotecas, donde siempre hemos encontrado el sitio más idóneo para llevarlo acabo. Si ahora ese derecho se convierte en negocio, nos llevaría a un gran paso hacia atrás en nuestra supuesta evolución social y cultural. ¿Por qué hacerlo ahora, cuándo tanto intentan hacernos llegar a la cultura por el bien de nuestro propio desarrollo intelectual?… yo sigo sin respuesta, ¿y ellos?. NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN LAS BIBLIOTECAS

  19. Otra de esas firmas es mía, no dudé ni tres segundos en mostrar mi apoyo desde el primer momento, cuando me informé sobre lo que iba a ocurrir si no se ponían soluciones, no podía creerlo ni imaginarlo… ¿Un mundo sin acceso libre y gratuito a la cultura, a la información y al conocimiento? Algo a lo cual no tenemos derecho a estar condenados, sería el primer paso del inicio de un retroceso impuesto sin obtener ningún tipo de beneficios. Si se quiere convertir la biblioteca en un mercado, en los cuales no hay otros intereses que los económicos, es decir, vender algo mas en esta vida, cuando se trata de un derecho público que nos pertenece es sin duda, un error el cual no estamos dispuestos a permitir siendo manipulados, por ello pedimos la máxima colaboración ciudadana con el objetivo de poder crecer y desarrollar sin un precio establecido por cualquier barrera, sea de la clase que sea, la cual se interponga ante ello.

  20. ¿Nos hemos vuelto locos o que?Qué tontería es esa de que hay que pagar para poder sacar un libro de la biblioteca…Cada vez nos lo ponen más fácil,eso es ,seguir así que dentro de dos días no habrá nadie dispuesto a leer ni un cuento,y todo porque ya no saben de donde sacar el dinero.

    Que yo sepa las bibliotecas de siempre han estado al alcance de todo el mundo,y podríamos decir que leer es uno de las pocas aficciones gratis que podemos tener,porque no tenemos que comprarlo ,podemos,bueno en un futuro no sabemos,ir a la biblioteca enseñar nuestro carnet y ya está.

    Además las bibliotecas públicas ya las pagamos con los impuestos,¿Qué más quieren hacer?¿O es que quieren que nos volvamos todos analfabetos y hacer con nosotros lo que quieran?

  21. He leído antes de esta lectura el articulo de Antonio Muñoz Molina, con este articulo, toda la sensación que me ha provocado la biblioteca publica como lugar donde aprender, donde vivir, como decía el autor : “En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza”, se debe pronunciar en todos el sentimiento de lucha contra algo claramente injusto, algo que conseguirá un rechazo absoluto a las bibliotecas, si tienes que pagar por un libro ¿para que la bibliotecas?¿no preferirán pagar un poco más, y que el libro sea tuyo?

  22. Pienso que pagar por alquilar un libro en una biblioteca es un atraso.

    Si se quiere fomentar la lectura, pagar por poder alquilar un libro para leerlo es perjudicial y contraproducente. No vas a pagar por algo que antes no pagabas. Frenarías con ello el hábito de la lectura.

    Si también se quiere fomentar la cultura y la sabiduría, que gran parte de ella esta en los libros, pienso que pagar para acceder a ella es injusto. Así lo único que se conseguirá es que muchos prefieran gastarse el dinero en otra cosa, y que otros no pueden acceder a ella.

  23. Me parece cuanto menos sorprendente la iniciativa de que haya que pagar un canon por los préstamos de la biblioteca. Creo que todo el mundo tiene derecho a poder informarse sobre el tema que necesite acudiendo a una biblioteca sin necesidad de tener que comprar el libro. Esto es algo que conocemos muy bien los universitarios, y en mi opinión si esta medida finalmente tuviera lugar estoy segura de que la cultura y el interés por la lectura de muchos y muchas se empobrecería.

  24. Si ya es conocido, por encuestas y estudios, que la población española no está en la cabeza de los países con mayor afición por la lectura, no podemos permitirnos el lujo de cobrar por el préstamo de libros en bibliotecas públicas, porque sería un motivo más para desincentivar al público hacia lectura.

    Además, este es un servicio público que los españoles ayudamos a mantener con nuestros impuestos, por lo que no es justo pagar dos veces.

    Por otro lado, pienso que la Unión Europea no debe organizar este tipo de servicios públicos, dejando que cada país lo legisle de modo independiente. Al igual que en países europeos como España, en el que gozamos de una sanidad pública gratuita y universal sufragada por los impuestos de todos los ciudadanos, y que no se ha inmiscuido la Unión Europea en su gestión y desarrollo, lo mismo debería de ocurrir con la gestión de las bibliotecas públicas españolas.

  25. "El colmo de los colmos".Privatizar un bien público al servicio de la sociedad es un atentado contra los derechos de la propia humanidad.

    Impedir o poner trabas económicas al acceso a un libro,a la cultura de todos es impedir el enriquecimiento cultural de los ciudadanos dando lugar a una sociedad retrasada,ignorante y encima más pobre.¿Que pretenden una cultura para ricos?

  26. No me parece justo que después de muchísimos años siguiendo la tradición de préstamos de libros gratuitos en las bibliotecas, tengamos, de repente, que pagar por leer un libro alquilado. Puede que en parte se cuide más los libros con esos pagos pero aún así no sería justo este cambio tan brusco.

    Está claro que esto contradice todas las campañas de fomento a la lectura. Y si al final se impone esta ley, que no le sorprenda a nadie si se reduce enormemente la cantidad de préstamos de libros. La gente optará por comprarse el libro directamente, o simplemente, no leerá. Hasta los bibliotecarios están en contra de esta ley porque sin duda es algo muy injusto. No beneficia nada a la sociedad.

  27. El hecho de que haya que pagar para poder coger prestado un libro de la biblioteca me parece indignante. Por todos es sabido que la utilización de las bibliotecas está en declieve, sobretodo desde que podemos acceder a la información por un vía instantánea como es internet. Por ello se debe promover el uso de estos espacios sociales y públicos, y no poner más trabas al acceso de la informción de todo tipo, cosa que el canon conseguirá a este paso. Me parace muy bien que la gente reclame este derecho que tenemos como ciudadanos y lectores, ya que nosotros debemos a veces poner los límites de lo que no es justo.

    Si se llegase a aprobar el préstamo de pago todos saldríamos perdiendo, y las bibliotecas quedarían prácticamente desiertas, cuando lo que necesita es que se fomente. Creo que a cambio los habituales en ellas deberían comprometerse a un buen uso del material prestado.

  28. Aunque al final no vaya a servir de mucho, yo también puse mi granito de arena en esa recogida de firmas, me he visto bastante involucrada al estar trabajando en una biblioteca casi dos años, y la verdad desde el primer día me pareció una locura. No podía creer que de verdad fuesen a poner precio a la cultura, a la información, ¡A UN SERVICIO PÚBLICO! Ojala hubiese alguna forma de pararlo, pero desgraciadamente, esto ya no tiene vuelta atrás. Unos pocos se terminarán enriqueciendo, con el paso del tiempo, de lo que un día fue un servicio público y gratuito, un derecho, el derecho a la información, a la cultura.

    Y quizás empiece siendo un precio insignificante, pero no nos queda la menos duda, que ira subiendo y no sabemos ni siquiera si los autores de los libros, están de acuerdo con ello. Creo que las bibliotecas les sirven de rampa, de impulso, un lugar donde dar a conocer sus creaciones, que lleguen a las personas que no pueden permitirse otro medio para leer.

  29. Si analizamos "el préstamo de pago" desde todos los ángulos posibles (políticos, editoriales, usuarios), es mas fácil entender, el error que se va a llevar a cabo y que terminará con la extinción de las bibliotecas.

    De todos es sabido que en España, a la gente le cuesta muchísimo leer, incluso teniendo bibliotecas gratuitas. Por ello, no tiene ninguna explicación, que políticos y editoriales quieran hacer negocio con algo que no tiene una aceptación masiva, y que si siendo gratis la gente no usa, poniéndole "precio" aun mucho menos.

    Ahora mismo, las bibliotecas, a parte de ser un servicio público el cual agradecemos los usuarios, son también un medio para que los autores den a conocer sus títulos en el mercado. Sin ellas, muchísimas obras quedarían en el anonimato y su demanda bajaría considerablemente. Por ello creo que es un suicidio, que las editoriales quieran cobrar a los usuarios el canon por el préstamo bibliotecario. Si la gente va menos a las bibliotecas, conocerán en menor medida sus títulos, y se venderán muchos menos.

    Con dicho “canon”, lo único que consiguen es que la gente fomente la piratería, y que por fuentes como Internet, se empiece a traficar con versiones digitales de los libros (E-book), intercambiando títulos como si fueran MP3.

    Creo que el préstamo de pago, perjudica a todos. A unos más que a otros, pero sin duda a quien más perjudica es a la cultura

  30. Las bibliotecas deben ofrecer el acceso a la cultura de forma gratuita. Por lo que no estoy de acuerdo con el pago por el prestamo de libros.

    Muchas personas se han manifestado en contra de que se cobre por dicho prestamo, gracias a la iniciativas como estas se han recogido firmas en contra del prestamo ( Más de 350.000).

    Creo que se deberia compensar a los autores con un pago por el uso de sus libros en la bibliotecas, pero este pago deberia hacerlo el gobierno y no el usuario ni la biblioteca.

    Si se hace pagar por los libros los usuarios usarian menos la biblioteca, y ala final se leeria menos.

    Por lo que estoy en contra del Prestamo de pago en las bibliotecas.

  31. En los últimos años parece existir un deseo de terminar con todo lo público o con todo lo que este relacionado con ello. Me sorprende sobre manera que se quiera cobrar por el préstamo de libros, ya que creo que es un modo de acabar con parte de nuestra cultura. El préstamo de libros es un magnífico medio para darse a conocer, pero también para que los usuarios puedan leer grandes cantidades de libros que de otro modo no podrían. Es pues, beneficioso para todos que exista el préstamo gratuito de libros porque con ello no se pone precio a la cultura pero tampoco se coarta la libertad de las personas. Si terminamos con el préstamo gratuito, las bibliotecas llegará un momento en el se irán al traste, del mismo modo que la cultura, pero ante todo los más perjudicados por este hecho seremos cada uno de los ciudadanos ya que no tendremos acceso directo a los libros y con ello dejaremos de tener la posibilidad de acceder a otros lugares, tiempos, ser otros personas, imaginarnos todo tipo de situaciones, evadirnos de todo y todos; todo ello nos lo proporcionan los libros, sin ellos dejaríamos de tener esa parcela maravillosa de nuestras vidas correspondientes a la lectura de cada uno de ellos.

  32. Creo en mi opinion que pagar por leer libros de una institución en este caso pública es igual que si cada vez que los niños vayan al parque les cobrasen.Un punto de vista como el mio, un estudiante,ve mal que se impongan esas tasas de dinero por el préstamo de un libro,ya que ya estamos mal los estudiantes economicamente como para que nos sigan apareciendo nuevas cosas que pagar.

    Quiero resaltar también que los autores deben considerar el préstamo de sus obras en las bibliotecas como parte una ayuda y contribución a la sociedad.

  33. En la actualidad los datos de las encuestas dicen que los españoles cada vez leen menos y yo pienso que esto debe ser debido a muchos factores: falta de tiempo, falta de interés, etc… pero ante todo es posible que sea porque no queremos gastarnos dinero en libros que sólo leemos una vez en en la vida y que dejamos cogiendo polvo en la estantería. Atendiendo a ésto las bibliotecas resultan muy beneficiarias para los españoles: cogemos un libro, lo leemos y lo devolvemos y sin pagar nada. Pero aún así si leemos poco teniendo acceso a libros gratuitamente, ¿qué pasaría si tuviéramos que pagar por cada libro que sacamos de la biblioteca? Es posible que disminuya mucho más el interés por los libros y por la lectura en general; además los libros pertenecen a la cultura española, ¿por qué vamos a tener que pagar por acceder a ella?

    Como he podido dar a entender con mis palabras estoy totalmente en desacuerdo con aquellas leyes que impongan el canon en las bibliotecas: todos tenemos derecho a culturizarnos gratuitamente.

  34. No me parece bien que intente imponer el cobro en las bibliotecas por el prestamos de los libros. Se supone todos debemos tener un acceso libre a la cultura como ciudadanos, sin tener que dar ninguna prestación económica a cambio de ello.

    Los indices de lectura en nuestro pais no están precisamente a la altura del resto de europeos, como para poner mas trabas a la hora de leer, en vez de fomentar esta práctica.

    Las bibliotecas son unos de los pocos lugares que consevamos que pueden ofrecernos una amplia posibilidad de enriquecimiento personal sin que medie ningun tipo de interés económico ni mercantil. Hay que deferder su mantenimiento tal y como está ya que ha asi ha sido durante siglos y siglos, y cualquier cambio de este magnitud podria afectar en su conservación

  35. La posibilidad de opinar sobre este tema me permite manifestar mi disconformidad sobre el préstamo de pago en bibliotecas públicas, sobre todo si nos fijamos en las continuas alusiones a la falta de hábito a la hora de leer que predomina en la mayor parte de la población española, por ello no creo que dicha medida contribuya a fomentar la lectura, es más, en todo caso esta medida puede suponer que la sociedad se aleje y se aparte de la cultura. Por otra parte este hecho plantea una ruptura con una función clave de la biblioteca, pues se dificulta el acceso a la información y esto se hará en favor de entidades privadas.

  36. Creo que todos estamos de acuerdo en nuestra disconformidad con este tema. Si ya cuesta mucho conseguir que la gente de hoy en día lea, esto supone de todo menos una ayuda para fomentar la lectura. Es una parte muy importante de neustra cultura que hay que cultivar, no ponerle trabas.

  37. Seria una catastrofe la ejecución de la directiva, sobre todo para los ayuntamientos de toda europa que no podrian costearse el lujo de tener una biblioteca debido al gran esfuerzo que deberian realizar para costear el precio de un canon en sus materiales. En España causaria un problema legal, ya que todos los municipios deben estar dotados de biblioteca por ley, a partir de un numero no demasiado grande de habitantes, y supongo que un numero mínimo de volumenes esta tambien contemplado.

    Es preciso mas información acerca de la directiva; plazos de ejecución, excepciones, cantidades a desembolsar.. por que no me imagino una universidad/colegio/instituto pagando canon por prestar libros que constituyen una parte imprescindible de la formación de los alumnos, seria algo totalmente contraproducente. Si definitivamente se lleva a cabo habria que reformar el sistema bibliotecario y exigir una gran parte del canon a la Unión Europea para poder dar un servicio acorde con una difusión de la información de pago. Esto deberia afectar tambien a los soportes digitales, que tanta polémica están causando en la actualidad, y no nos engañemos, si el ciudadano tiene que pagar, valorará mas el documento y exigirá mas calidad en el servicio.

  38. Ya no saben de donde sacar dinero. Con esta medida se consigue volver al tiempo en el que la sociedad cerraba puertas a gente con menor poder adquisitivo. Esta medida esta muy lejos del propósito de numerosas campañas publicitarias, que fomentan la lectura como principal medio para culturizarse.

  39. Es una pena si llega a aplicarse esta nueva ley, desgraciadamente acudimos ya poco a las bibliotecas como para que ahora cobren por llevarte un libro, para los universitarios sería una ruina, y las bilbliotecas se convertirían en uno de los sitios menos frecuentados de la ciudad. Se nota que estamos es crisis, como salga adelante lo que tendremos es una crisis cultural, peor que cualquier otra crisis.

  40. Me parece realmente indignante y retrógrado. La medida del canon en sí me parece estúpida e incoherente, pero aplicada a las bibliotecas ya es insultante. Lo que diferencia en mayor medida una biblioteca, de una Liberia, es que la segunda es totalmente gratuita. Las bibliotecas nos permiten acceder a cualquier libro sin pagar un céntimo. Sinceramente, en la época en que vivimos, que los libros están cada vez más olvidados en comparación con películas, videojuegos, u ordenadores, hacer que el acceso a estos sea de pago es sólo una barrera más, un impedimento más para hacer de la lectura algo más cotidiano y de todos. Quizá es que yo sea algo ingenua, pero no logro entender como una ley así ha podido ser siquiera propuesta. Es una absoluta vergüenza, espero que esa medida no llegue a buen puerto, porque si no, acabaran con las bibliotecas públicas, y con todo lo que ese supone.

  41. El cobro de tasas por utilizar los libros de las bibliotecas es una medida que debemos intentar evitar a toda costa. Esta actuación es absolutamente egoísta y no se centra en la cultura en sí en ningún momento, ya que si se está intentando fomentar la lectura esta medida va a provocar lo contrario. El préstamos de libros es un servicio PUBLICO y, como tal debe respetarse.

  42. Si actualmente la cantidad de gente aficionada de verdad a la lectura ronda un número que va en descenso, no quiero ni imaginarme si se privatizase un bien público tan importante como las bibliotecas. Es evidente, que estoy totalmente en contra de eso. Todos saldríamos afectados: tanto estudiantes, como la propia población en sí, que al disminuir la lectura, haría disminuir la cultura general.

  43. Creo que lo único que van a conseguir es que las bibliotecas cierren, y si éstas cierran mucha cultura se perderá.Las bibliotecas son medios necesarios en nuestro país,para aprender ,estudiar ,adquirir cultura… y con esta propuesta ,con la idea de establecer un canon y tener que pagar por la prestación de material bibliotecario,lo que van a conseguir es todo lo contrario.Si lo que quieren es fomentar la lectura,de esta manera no lo van a conseguir.

    Mucha gente no quiere comprar libros, y las bibliotecas es su mejor opción,si por encima van a tener que pagar ya no lo harán.Está claro que esta propuesta no beneficia a nadie,y menos a los ciudadanos.

  44. Solo diré que me parece una solemne estupidez cobrar por coger prestado un libro de la biblioteca, ya nos gastams mucho dinero en libros para la universidad o libros de idiomas o esos padres que todos los años sufren cuando se acerca septiembre y viene la llamada campaña de vuelta al cole.

    Cobrar por coger un libro de una biblioteca no tiene ningún tipo de sentido, ya está prohibido fotocopiarlos, cosa que veo perfecta, pero esto ya es el sumun de la tontería. Las bibliotecas tienen desde hace siglos el servicio de préstamo de libros y nunca se ha cobrado por ello, ¿ porqué habría que hacer ahora?

  45. Poniendo precio al préstamo de libros lo único que se consigue es disminuir el enriquecimiento cultural de una población que ve como mejor método de entrenenimiento y/o enseñanza la biblioteca, además actualmente ésta población no es muy elevada por lo que si les hacen pagar lo único q conseguiran será reducir aun más el número de personas que acude a la biblioteca.

    Además la biblioteca es un servicio público y parte lo pagan los ciudadanos por lo que me parece injusto que se quiera ahora cobrar por los préstamos.

  46. Sinceramente, me resultan realmente hipócritas todas esas campañas que se hacen para fomentar la lectura, ya que a la hora de la verdad, no se hace más que poner trabas al acceso a los libros. El problema está en que el dinero público no se emplea como debería emplearse. En lugar de dar dinero a las bibliotecas mejorando así sus servicios, resulta mucho más importante gastarlo en otros asuntos, mucho más visibles y ostentosos.

    Decir NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN LAS BIBLIOTECAS es afirmar el derecho de todos a acceder libremente a la cultura, la cual considero que no es ningún lujo, y que debe estar al alcance de todos.

  47. Parece que ya no saben cómo sacarnos el dinero. No contentos con introducir el canon a discos, DVD, grabadoras, teléfonos móviles, Mp3 y un sin fin de artículos más, ahora quieren hacer lo mismo con los libros. Esta medida me parece del todo irracional ya que, a parte de que puede producir el abandono del uso de las bibliotecas, que ya de por sí es bastante reducido, supone un gran agravio para la gente que no tiene acceso a libros de otro modo que no sea de forma gratuita. ¿Ahora hay que pagar por la cultura? Parece que quieren hacer de la educación un privilegio y no un derecho.

  48. El canon es el nuevo "parquímetro" de las bibliotecas. Nadie quería pagar por aparcar su coche en una vía PÚBLICA, pero ahí lo tenemos. Igual va a suceder con el préstamos de libros. Por desgracia para todos, hoy todo se mueve por el dinero y da lo mismo las firmas y huelgas que se produzcan; al final el Gobierno siempre hace lo que quiere. A nadie nos gusta la idea de pagar por algo que siempre ha sido PÚBLICO Y GRATUITO, pero todo termina. Las bibliotecas serán los parkings de los libros en donde estacionarse te cuesta 1,50€ la hora. Que triste, ¿no?

  49. Me gustaría saber que pensarían los autores de todos esos libros si viesen que a cambio de poder leer su libro en una biblioteca pidiesen dinero por ello.

    Hace mucho que se dejó de llevar ser de la élite para poder acceder a la cultura, a los libros. Sería un retroceso hacer pagar a la gente por algo que es de todos, al fin y al cabo la mayoría de las bibliotecas (por no decir todas) son de carácter público. Las bibliotecas son el mejor medio para poder estudiar y para algunos la única manera de poder para acercarse a la lectura. Asique por favor, que no nos cierren la única puerta libre que nos queda para acceder a los libros.

  50. Es una medida indignante, sin sentido, ya que la función primordial de la biblioteca es el acceso a la información de manera gratuita. Esta propuesta de querernos cobrar por sacar un libro es una forma de frenar el desarrollo de nuestro país, ya que poner precio a la cultura es un gran retraso. La cultura es un derecho que debe estar al alcance de todos, y me parece vergonzoso que nos lo quieran quitar. España es uno de los países con el índice de lectura más bajo de la UE, de ahí el gran número de campañas para fomentar la lectura. Pero es contradictorio que últimamente y cada vez en mayor medida se realicen campañas para convencernos de que hay que leer y a su vez sea cada vez más difícil acceder a la lectura.

Deja un comentario