El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural

EXILIO ESPAÑOL

En el diario de Ricardo Sena Alba leemos: “Domingo. Día espléndido estival para los recuerdos y las nostalgias”. Con estas palabras comenzaba una carta para su esposa, que quiso dejar escrita en el cuaderno por si nunca llegaba a sus manos. Fue un 23 de abril de 1939 en el Campo de Refugiado de Orán (con mayúscula en honor de quienes allí estuvieron). Sólo por ver ese diario en la vitrina merece la pena pasear entre los cientos de documentos que los responsables de la muestra han recopilado.
Las fotografías impresionan, también los objetos y los libros. Los baúles, maletas y los útiles de aseo de José Giral resumen la huída, la salida de España hacia ese país que abrió las puertas a los nuestros gracias al general Cárdenas.
Más allá de los contenidos, abundantes y precisos, esta exposición sobrecoge y nos hace pensar en lo que fuimos y en lo que hubiéramos sido, porque los nombres de los intelectuales brotan de los muros y sus miradas de las fotografías en los carnés de asilados políticos.
Las colecciones privadas y públicas juegan aquí un papel fundamental. La cultura de España se fundió con la de México en aquellos años cuarenta en los que la esperanza de volver estaba viva, y que el tiempo se encargó de aplacar o de apagar.
Las imágenes de los videos restaurados por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México atraviesan los sentidos. Cine, música, pintura, literatura, fotografía, todo el legado cultural está presente, y detrás de la representación se plasma el dolor de la generación perdida en España. Angelina Muñiz describió la resignación en este poema que surge entre las acuarelas y que comienza con un lacónico “Hasta que ya nos e puede mas”:

Y entonces,
al abrir las ventanas
aceptas el paisaje…

No volvieron. Nacieron españoles y murieron mexicanos por agradeciendo, pero sin perder la nacionalidad. La travesía que emprendieron al acabar la guerra (ahora con minúsculas para poner las cosas en su sitio) no eliminó sus esperanzas. Lo consiguieron, y una vez más de la barbarie, de la muerte, brotó la cultura.

Museo de la Ciudad
Príncipe de Vergara, 140

JMSV

Compartir:

4 comentarios

  1. por favor cual es legado ultural de mexico es para una tarea

  2. Es una pena que en México, de donde soy y en donde vivo, no se haga una exposición similar a esta. La influencia del exilio español en este país fue importantísima y transformó varios campos de la sociedad mexicana: la ciencia, el cine, el mundo editorial, la industria, la formación académica… y ha dejado una huella en los mexicanos que trataron con esos miles de españoles expatriados que se hicieron mexicanos. Yo soy nieta del escritor español Paulino Masip. Felicidades por esta exposición, aunque yo no haya podido verla.

  3. Para los españoles que mantenemos vínculos emocionales con México, esta exposición llena muchos sentidos, ofrece explicaciones racionales a los sentimientos, sin necesidad de acallarlos. Muy recomendable. Paulina, la exposición está patrocinada por el gobierno del D.F., no sería extraño que también se expusiera allí, toda vez que acaba de clausurarse en Madrid. Un saludo.

  4. Me encantó la exposicion, y que fue muy educativo en cuanto al gran papel que tuvo México en recibir a los exilios. Alguien sabrá si llegaron grupos escolares a verla? O cuánto éxito tuvo la exposicion, (número de entrantes) y su fue mayor que lo que normalemente reciben las exposiciones? Me interesa para un proyecto de clase. Un saludo.

Deja un comentario