Vanity Fair 100 años: una mirada a la fotografía de autor (i)

Exposición del equipo de Ivorypress
en colaboración con la revista

¿Quién es el autor de esa imagen?

Una nueva mirada al mundo de la fotografía abre sus puertas en Madrid. Son muchas exposiciones las que se hacen cada año, pero esta es especialmente significativa. Se trata de un acuerdo entre Vanity Fair España y Ivorypress, que inauguró ayer en sus instalaciones de la calle Comandante Zorita 48 un recorrido por algunas de las portadas significativas de la revista y también de los trabajos de varios fotógrafos considerados por la crítica como maestros.

Sala de Ivorypress

Los visitantes, hasta el 8 de enero de 2011, van a disfrutar de retratos originales de artistas como Edward Steichen, Man Ray, Irving Penn, Imogen Cunningham, Helmut Neston, Annie Leibovitz o Bruce Weber, entre otros.

La exposición recoge además un estilo editorial diferente, el de una revista que ha servido de puente para conseguir nuevas tendencias creativas en la sociedad actual.

Hay que señalar como dato interesante que esta muestra fotográfica aporta por primera vez en España fotografías de personajes emblemáticos en su época, pero también retratos de personajes del mundo actual. Merece la pena destacar dos retratos de Dali, uno de ellos siendo joven aún. También a Penélope Cruz y a Pedro Almodóvar en su camerino, rodeados de su equipo de producción. También hay retratos de otros españoles, como Javier Bardem junto a Scarlett Johansson.

La fotografía sin dueño
Tras un breve recorrido, la exposición abre la mente al visitante cada vez que se adentra más en las profundidades del local. Ese recorrido, sostenido en dos vitrinas con páginas significativas de la revista Vanity Fair y un collage de portadas de la primera época son los elementos que rompen la línea de imágenes.

Muchas de las fotografías provienen del archivo de la revista. Llama la atención que todos los trabajos están firmados. Hubo pues una buena tarea de documentación con cada una de las imágenes. Sin embargo, una se presenta sin saber quién fue el autor. Se trata de un imagen en la que aprece Claude Monet en su estudio escuchando a la pianista Marguerite Namara. Proponemos a los lectores una búsqueda para documentar la imagen.

¿Quién es el autor de esa imagen?

Pasen por la exposición, mírenla, deténgase unos minutos en cada uno de sus detalles y hagan una propuesta.
—————————————-
Vanity Fair 100 years. Masters of photography
Ivorypress Art+Book
Calle Comandante Zorita, 48
17 de noviembre de 2010/ 8 de enero 2011

Compartir:

Deja un comentario