Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Reseña de Aiala Belzunegui: Todo sobre mi madre es el decimotercer largometraje del director manchego Pedro Almodóvar. Estrenada en 1999, es para muchos críticos su obra maestra, galardonada con numerosos premios como el Oscar de Hollywood (mejor película extranjera), Festival Internacional de Cine de Cannes (mejor director) , Premio Goya (mejor director, mejor película, mejor actriz: Cecilia Roth, mejor sonido, mejor música original, mejor montaje) y numerosos premios más. El título de este largometraje es un homenaje a Joseph L.…

Seguir leyendo >>

Los cronocrímenes (Nacho Vigalongo, 2007)

Reseña de Enrique Huetos García-Ajofrín: Un hombre enmascarado, una mujer desnuda en mitad de un bosque, un científico haciendo horas extra, una máquina del tiempo… Sólo hay una persona que podría aunar todos estos elementos en una película, y ése es Nacho Vigalondo[1] (Cabezón de la Sal[2], Cantabria, 1977). Así es Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), su ópera prima; un filme alejado de los gustos convencionales del cine patrio que convence por querer contar una historia inteligente sin por ello…

Seguir leyendo >>

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Reseña de Beatriz Vicente Martín:   Estamos ante una obra de arte,  La lengua de las mariposas,  está basada en los tres cuentos  que forman parte del libro `¿Qué me quieres, amor?´ de Manuel Rivas, una elección personal del cineasta José Luis Cuerda. La lengua de las mariposas, título de uno de los relatos de Rivas, y más tarde la que nombre a la película, supuso para José Luis Cuerda una nueva incursión en los ambientes rurales y una adaptación…

Seguir leyendo >>

Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Reseña de Christian González Se trata de una película que pertenece al género cinematográfico de Terror [3] y que, a su vez, se adscribe subgénero Gore [4]. Esta sería la catalogación general y principal que se haría de la película, pero no sería la única. Además de a los géneros que hemos citado, “[REC]” también tendría cabida dentro de otro género cinematográfico, éste más “actual” y menos longevo o repetido a lo largo del tiempo, en base a su propuesta…

Seguir leyendo >>

El sur (Víctor Erice, 1983)

Reseña de Marta Esteban González Para Víctor Erice, la cuestión principal de una obra cinematográfica radica en la manera de utilizar el arte para que sea útil en la indagación sobre el sentido más profundo de la vida, que es el que se encuentra en la realidad cotidiana [1], y eso es precisamente lo que nos transmite con esta maravillosa película, y lo hace traspasando los límites narrativos y creando imágenes cargadas de simbología y expresión que dotan de sentido…

Seguir leyendo >>

Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005)

Reseña de Beatriz Vicente Martín: Fernando León de Aranoa tras varios éxitos como guionista y director con películas como Los Lunes al sol, Barrio, sorprendió una vez más a la gran pantalla con la película Princesas, en el año 2005. Princesas es una película que trata la vida de dos prostitutas, dos princesas dentro de su mundo. Caye (española) y Zulema (inmigrante) llevan aparentemente vidas diferentes, pertenecen a bandos opuestos, enfrentados, pero la trama da un giro que hace que…

Seguir leyendo >>

¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Reseña de Enrique Aguado: Génesis de una película pionera A lo largo de la historia del cine hemos podido comprobar lo perversa que puede llegar a ser la infancia. Antes de la década de los setenta, el celuloide nos había mostrado infantes (e infantas) asesinos, crueles, despiadados; pequeños monstruitos que ponían cara de no haber roto un plato después de cometer una tropelía mayúscula. Algunas de sus fechorías eran resultado de una sociedad que los había marginado, como ocurría en…

Seguir leyendo >>

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

Reseña de Gerardo Diego Torres: Hola, ¿está el enemigo?, ¿Sí?, que se ponga. Que yo llamaba porque me lo ha ordenado el comandante para saber cuándo van a bombardear, para dar permiso a la tropa, no vaya a ser que les pase lo del martes y nos vuelvan ustedes a espachurrar a cuatro soldados mientras juegan al mus en la cantina, ¡Angelitos, qué susto les dieron!   Así podría haber empezado La Vaquilla de Luís García Berlanga, con ese toque…

Seguir leyendo >>

Mientras duerme (Jaume Balagueró, 2011)

Reseña de Javier Ibáñez: La evolución de Jaume Balagueró es, desde sus cortometrajes iniciales y otras obras dispares como ‘Los sin nombre’[1] o la película sobre la generación Operación Triunfo[2], evidente tanto en su técnica pulida como en la elección de una temática sencilla. ‘Mientras duermes’ [3]sintetiza en su discurso los trabajos anteriores para agredirnos desde cerca, atacar con miedos primarios y sorprendernos con la facilidad con la que puede accederse a nuestros espacios más íntimos e influir negativamente sobre…

Seguir leyendo >>

Bienvenido Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1953)

Reseña de Gerardo Diego Torres Santamaría: Es la comedia en la que se ridiculizan más las instituciones que los individuos, en la que se airean los tópicos de una cierta imagen de la España tradicional y en la que no hay límites claros para la crueldad o el esperpento[1].  Julio Pérez Perucha, uno de los historiadores del cine español más sabio, y agudo analista de la obra de Berlanga, ha creído ver en su cine una apuesta por los que…

Seguir leyendo >>