el medio ambiente y la energía

Los problemas ambientales derivan de la necesidad de energía.¿Qué energía necesitamos, que energía queremos?

 
 

Este blog de medio ambiente y ciencia hablará esencialmente de tres cosas, que iré desarrollando como leit-motiv a lo largo de su duración: El medio ambiente, la ciencia y la energía.

La ciencia es preguntarse constantemente por todo lo que nos rodea. En ese sentido es algo muy molesto para las personas que quieren esencialmente seguridad en la vida y para otras personas a quienes molesta que los seres humanos se cuestionen aquello que ellas afirman.

La segunda cosa que trataré es el ambiente en el que desarrollamos nuestra vida: El medio ambiente. Este medio ambiente no son las ballenas de los mares árticos, ni el lince de Doñama, con serlo. El medio ambiente es esencialmente nuestro suelo, que está desapareciendo, nuestros bosques, que se queman, nuestra agua, que se evapora. Es el ruido que padecemos en las ciudades, los atascos que generan emisiones gigantescas de CO2. Es nuestra vida.

Esta vida es la búsqueda constante de energía. Si en uno de los maravillosos pueblos de nuestra geografía desayunamos un día al amanecer al aire libre, veremos como las golondrinas, aviones y vencejos se afanan en vuelos acrobáticos sin fin para capturar energía en forma de insectos voladores. Nosotros no hacemos, casi, otra cosa en nuestras vidas que buscar esa energía, o el dinero, como habitualmente la llamamos.

Aunque en los libros de historia se suele hablar de la «revolución industrial» del siglo XIX como la causante del enorme bienestar que disfrutamos hoy, la verdadera revolución fué energética: Durante el siglo XIX se pusieron en explotación sistemática los yacimientos de carbón y petróleo, la energía fósil de la fotosíntesis de hace 400 millones de años.

La fotosíntesis de entonces, y la de ahora, tiene un rendimiento del 6% mientras crecen las plantas, y de un 2% en media anual, pues las plantas solo crece

Compartir:

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en el artículo. Completamente de acuerdo.

    En mi opinión, estamos en un momento de la historia, que será recordado en un futuro (si dejamos abierta la puerta a algún futuro) como "el período del gran despilfarro"

    Aunque creo que sí comprendo el por qué de la no explotación masiva de la energía solar fotovoltaica.

    En mi opinión, es una suma de 2 factores: el sistema capitalista y el egoísmo inherente a la raza humana.

    Sólo cuando el precio del petróleo se dispare hasta que la energía fotovoltaica sea económicamente rentable veremos el crecimiento de esta fuente de energía. Sea tarde o no, es lo único que entendemos.

    A día de hoy, la energía eléctrica fotovoltaica o cualquiera de las energías alternativas no puede, ni de lejos competir con los combustibles fósiles. La gran cantidad de intereses económicos cortoplacistas de empresarios y gobernantes lo impide. (Ej. Alemania en recesión económica, cerrando centrales nucleares. España en fuerte crecimiento…instalando centrales de ciclo combinado….España va bien??? esperemos 10 años…)

    Particularmente soy muy pesimista respecto al mundo que dejamos a futuras generaciones.

  2. Estoy buscando informacion acerca de la relacion que hay entre el consumo de energia electrica, combustibles fosiles que se requieren para generarla y contaminacion ambiental que se genera. Conoce usted algun sitio que me ayude con esto?

    Gracias.

Deja un comentario