las escalas humanas y el medio ambiente

¿Por qué es tan difícil aceptar la existencia de problemas ambientales?

 

 

Hay mil formas de enfrentar los desafíos de la vida. Un par de  ellas son importantes para el medio ambiente, y ambas tienen  que ver con las escalas de interés.

 

Hablaba yo ayer, con un familiar, de estas cosas, y de mi forma de  enfrentar los problemas ambientales: Mi preocupación vital no se  concentra en mi vida individual, sino en la vida de la especie.  Me comentaba él que este punto de vista es extraño, tan extraño como  el ser físico y tratar de entender la naturaleza. Es extraño porque  en la mayoría de los seres humanos las escalas vitales son muy cortas  en el espacio y en el tiempo.

 

La genética nos enseña que, en frase de Compartir:

4 comentarios

  1. Es una hermosa idea lo de trascender a la escala individual, quien sabe si tal vez algún día a la humanidad como especie le dé por pensar así…

    Ojalá, pero vaya usted a explicarles a esos muchachos asesinos que su acción es carente de sentido en una escala temporal y espacial de especie en vez de individuo. No creo que quieran ni pararse a pensar lo que significa porque mientras ellos tengan asegurada su satisfacción personal en su corta escala, la especie les debe traer sin cuidado.

    Para llegar a esos horizontes, en mi opinión habría que empezar por pequeñas cosas. Algo que te de satisfacción en tu pobre escala de individuo. Aquello de "si no puedo cambiar el mundo, puedo cambiar el patio de mi casa".

  2. Excelente artículo. Quizá habría que matizar la escala espacial o, al menos, relacionarla con otros intereses. A menos de 10 m. de mi vivienda disponemos de contenedores para el reciclado de vidrio, plástico y papel. Suelo ver a varios vecinos por la noche con la típica bolsa de basura, pero todavía no he coincidido con ninguno de ellos utilizando los contenedores de vidrio, plástico o papel. He de reconocer que éste último está muy solicitado …. especialmente por los empleados de un "Tele Pizza".

    ¿Qué medidas se podrían tomar para fomentar el interés del ciudadano medio por algo tan simple como el reciclado de basuras?

    No creo que sea cuestión de edad. Mi madre, que tiene 65 años, no tiene gran interés por la Fórmula 1, pero le cuesta comprender la desidia de nuestros vecinos.

  3. Bueno, no aceptaría tu caracterización de los israelíes y los palestinos como "tribus esencialmente animales, con muy poquito de razón". Me parece que en tu deseo de ser objetivo te vas un poquito de mambo…

    Soy israelí, y te puedo decir que generalmente no muerdo a la gente para subir primero al colectivo.

    Respecto al tema en cuestión, el territorio es importante por un motivo que no has tomado en cuenta (aparte del religioso): el territorio es seguridad. Israel es muy chico, que te parecería tener a los ejércitos enemigos con tanques a sólo 5 kilómetros de tu casa? Difícil que lo puedas imaginar, y así estás, opinando sin saber.

Deja un comentario