¿por qué es esta sequía tan dura?

La cultura del desierto frente a la cultura del agua

 

 

España está en el borde sur de la trayectoria media del chorro polar, una poderosa corriente de aire que circula a 11 km de altura sobre  el planeta. Su posición media en latitud depende de la temperatura del polo norte y de las presiones sobre el Atlántico.  La temperatura del polo es cada vez más alta, y las presiones sobre el Atlántico oscilan con unas escalas de tiempo muy largas.

 

El resultado de incrementar la cantidad de CO2  sobre la Tierra es la subida de la temperatura polar, y ésto, poco a poco, lentamente, va desplazando la posición latitudinal del chorro hacia el norte.

Sobre este desplazamiento se superponen las oscilaciones que han existido siempre de las presiones del Atlántico.


Un análisis de las lluvias sobre la España seca,  al sur de las cordilleras cantábrica y pirenaica, indica que los periodos de lluvia se alternan con periodos de sequía, con intervalos que van de 2 a 7 años, con una media de 3 años que es 37 veces más probable que la escala temporal de 2 años.

 

La teoría, que nos dice que si calentamos el polo el chorro polar se debe desplazar hacia el norte, y la estadística de las series históricas, nos hacen ambas estimar que la actual sequía es el primer año de al menos tres.

 

Ha habido sequías fuertes en España. Pero España era un país adaptado al desierto. cultivábamos cereal y esparto, reduciendo los frutales a los canales tradicionales de Valencia y Murcia,  a los valles de los ríos.

 

La entrada en la Unión Europea trajo consigo la subvención  a la plantación y puesta en cultivo de millones de hectáreas. Se duplicó la superficie regada, se introdujo, en zonas de vides, el cultivo del maíz. Con el dinero obtenido, se construyeron numerosas urbanizaciones en torno a los campos de golf. Éstos pueden utilizar agua reciclada, pero las urbanizaciones que los rodean, sus duchas y sus piscinas, utilizan agua dulce.

 

España cambió su cultura: De una cultura del desierto, adaptada a sequías recurrentes, hemos pasado a la cultura de las grandes llanuras centroeuropeas. 

 

Adicionalmente hemos quemado y cortado los bosques, que mantenían el suelo y la humedad.

 

Sumando todo esto, la mejor estimación de la situación actual es la de un desastre:

 

En la España seca no queda agua embalsada más que para 24 semanas, 6 meses. Después de eso, los acuíferos, que no se han recargado y que se están secando por extracción continuada de agua para el riego.

 

Las medidas de restricción se tomarán cuando ya no haya agua. Como siempre, como la respuesta a los huracanes, a los posibles maremotos, a las acciones naturales y humanas, se tomarán cuando sea tarde. Lloraremos como en un funeral popular. Nos horrorizaremos del número de muertos. Pero no habremos hecho los diques, no habremos arreglado los canales, no habremos controlado los cultivos.

 

Los llantos sirven de poco. Pero hacer diques en Nueva Orleans, impedir que las viviendas indonesias estuviesen en la misma orilla de la playa, arreglar los canales para que no pierdan agua, construir desaladoras potentes que funcionen con energía solar, etc., etc., crea riqueza, da calidad de vida, genera empleo y amortigua la furia desatada, o la venganza lenta y continua de la Naturaleza.

 

 

 

 

Compartir:

17 comentarios

  1. esta claro que el aunmento de co2 y los desajustes provocados a la biosfera nos pasan la factura a la especie humana!

    somos una especie predispuesta al cambio..o nos autoaniquilamos o nos desarrollamos tecnologicamente para alcanzar el equilibrio…

    lovelock o margulis ,no paran de repetrirlo…para la madre tierra solo somos un suspiro ,depende de nosotros….pero es tan dificil no hemos aprendido a utilizar las armas que creamos de una manera logica…que se lo digan a konrand lorenz!!!…

    uuuiii me he despistao!!

    la sequia es lo que hay ..debemos aprender a gestionar el agua y no despilfarrar…si en su dia reagan hubiera invertido en energia solar otro gallo nos cantaria …un saludo!!!

  2. Pero qué podemos hacer ahora?

    Prohibir el llenado de las piscinas en los últimos días de septiembre, como se ha hecho en Madrid, suena a guasa, no?

    Nos tendremos que lavar con toallitas húmedas a partir de junio???

    Me siento un poco desinformada, parece que nuestros gobernantes no están haciendo nada, que no se toman interés en este problema alarmante, que no tiene visos de solucionarse este invierno.

    En julio ya sabíamos que en verano no llueve y no se hizo nada al margen de la voluntad de ahorro de cada uno ( y el consumo humano no es el que más peso tiene en el consumo total). No ha llovido en septiembre y no hay previsiones de que vaya a llover más de lo habitual durante el invierno (incluso lo más probable es que llueva menos de lo normal). Parece urgente tomar decisiones, por cuanto deberían haberse empezado a tomar hace ya unos cuantos meses, no?

    A quién hay que decirle lo preocupados que estamos los ciudadanos????

  3. Estoy de acuerdo con la totalidad del texto. Planteo una pregunta: ¿Por qué se espera a llegar al límite de las reservas hídricas para poner en marcha las restricciones en el consumo?

    El consumo de agua que se hace en el sector agrícola, industrial, turístico y doméstico es un lujo que nadie se puede permitir, porque el agua, o es de todos (y todos incluye a todos los seres vivos, no sólo nuestra especie y nuestros animales esclavizados o de compañía) o no es de nadie, estaba ahí mucho antes de que apareciéramos sobre la Tierra y podemos utilizarla con respeto y responsabilidad.

  4. YO CREO QUE ESTA SEQUIA ES A CAUSA DE LA MISMA CREACIÓN POR QUE ASI FUE CREADA LA TIERRA Y ASI DEBE DE SEGUIR SIENDO SI NO QUE LOS HUMANOS TAMBIEN PARTICIPAN PARA QUE ESTA SEQUIA ABUNDE MAS A CAUSA DE LO QUE HACEN Y ESO NO DEBE DE SER ASI. PERO LOQ UE DEBEMOS HACER ES QUE APOYEMOS ALA NATURALEZA POR QUE ASI FUERON CREADAS LAS ESTACIONES Y ASI DEBE DE SEGUIR SIENDO ,,MUCHAS GRACIAS Y CHAO,,,,,,-…….

  5. YO CREEO QUE ESTO ESTA PASANDO POR QUE NOSOTROS NOS ESTAMOS ACABANDO EL AGUA Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES

  6. YO CREEO QUE ESTO ESTA PASANDO POR QUE NOSOTROS NOS ESTAMOS ACABANDO EL AGUA Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES

  7. Yo creo que eso esta pasando porque es parte de la vida cotidiana .osea es normal pero podiamos evitarlo si las personas no somos tan pendejas y estupidas que se exitran con solo ver que nos estamos destruyendo

  8. xD xp XD XD XD XD

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    es te ===))))))=?)=?=?)=?=?=)=)==)

  9. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

  10. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  11. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  12. Sr LEOGIM, ¿por qué no lleva su proyecto a inversores que se lo financien? Si es tan infalible, seguramente aprovecharán la oportunidad de hacer buen dinero.

    Pero por favor déjese de molestar en este blog con sus tontas recriminaciones a los lectores que no se dejan engañar por la utopía de la energía de costo cero o la máquina del movimiento perpetuo.

  13. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario