Ilusión y razón

Una noticia de Yahoo me llama la atención: Las «mega-iglesias» se llenan en los EEUU. En el artículo se señala que los predicadores que han organizado esos mega-centros de culto quieren dar a los que asisten un «sentido a sus vidas».

 

La ciencia no atrae multitudes, al menos no lo hace ahora, aunque en el siglo XIX atraía a más gente de lo consigue hoy.  Los libros, las películas que venden, venden ilusión. Las personas que van a las «mega – iglesias» van ilusionadas.

 

Pero ilusión es lo que hacen los ilusionistas. Dice la Real Academia de la Lengua que ilusión es un «concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugerido por la imaginación o causado por engaño de los sentidos».

 

La ciencia no es la realidad, pero al menos es una búsqueda de la realidad. La ciencia, los libros de ciencia, los programas de ciencia, tienen una atracción limitada frente a la ilusión, los libros de magia, los programas de promoción personal falsa.

 

Parte del encanto de la ciencia es que sus promesas se cumplen, mientras que las promesas de los ilusionistas se revelan falsas de manera constante a lo largo de la historia. Otros encantos de la ciencia son su universalidad, la ausencia de dogmas, la posibilidad de corregir sus afirmaciones, y su utilidad práctica.

 

Las ilusiones predican un evangelio de paz, ayuda y caridad, pero la historia de las ilusiones es una historia de guerras sin cuento, rebeliones, cismas, inquisiciones y luchas por el poder. Pero a pesar de esta historia, las ilusiones continúan atrayendo gente en grandes masas.

 

El problema es que la realidad es dura, y la ilusión es,…., «ilusión». La realidad es la muerte, y la ilusión es la vida eterna. Pero es una ilusión egoísta, si cabe, pues la «salvación» es siempre individual.

 

La ciencia nos da otro mensaje: Es un mensaje comunal. Somos todos parte de un inmenso conjunto que no muere: la familia, de abuelos, padres a hijos, nietos,….  . Somos parte de la vida en la Tierra y parte del Universo. La realidad es, en muchos sentidos, más bella que el engaño: ¿Qué hay más bello que sentirse herederos de nuestros antepasados y dejar un mundo mejor para nuestros descendientes?

 

El mensaje de la ilusión es que nada importa de este mundo, pues la vida real esta en otro mundo de ilusión.

 

Pero el ser humano busca, siempre, esa ilusión, despreciando la maravillosa realidad que tiene ante sus ojos.

Compartir:

6 comentarios

  1. Pero podríamos "ilusionar" con la ciencia. Si la presentamos bien, en las escuelas, en casa, en loe medios de comunicación, en los libros, y porqué no en algún comic.

    Yo tengo esa "ilusión" y por eso me dedico a la divulgación científica, y no descasaré hasta conseguir esos libros de ciencia que "ilusionen".

  2. Lamento no haber leído este comentario en su momento pero aunque sea tardío no quiero perder la oportunidad de añadir algo.

    Es muy cierto todo esto que dices, amigo Antonio, pero hay algo más y, a mi juicio muy importante, que nunca nos atrevemos a abordar:

    Los profesores de ciencias de los diversos niveles educativos que estamos convencidos de estas cosazas que pones aquí en evidencia: ¿No deberíamos abordar estos temas en clase sin tapujos?

    Naturalmente cuando el tema venga a cuento, no intento decir que nos convirtamos en contra-predicadores y hablemos de esto en lugar de la tabla periódica.

    ¿No es verdad que parte de la culpa la tenemos nosotros por no hablar claro, por no poner sobre la mesa de la discusión estos temas?

    ¿Quizá por cobardía? ¿O por respeto a unas ideas que no tienen por qué ser respetadas ya que carecen del más nimio fundamento?

    Un abrazo

  3. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a m, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  4. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  5. Sr LEOGIM, ¿por qué no lleva su proyecto a inversores que se lo financien? Si es tan infalible, seguramente aprovecharán la oportunidad de hacer buen dinero.

    Pero por favor déjese de molestar en este blog con sus tontas recriminaciones a los lectores que no se dejan engañar por la utopía de la energía de costo cero o la máquina del movimiento perpetuo.

  6. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario