La belleza de la ciencia

En dos reuniones de científicos para clausurar el Año Internacional de la Física se mencionó varias veces el hecho de que muchos de nosotros hacemos ciencia por la «belleza» que ésta representa.

 

¿Cómo puede ser ésto cuado a la mayoría de la población la ciencia, y sobre todo, la física, se le aparece como algo horrible e incomprensible?

 

La belleza no es arte. Como bien dicen los críticos, y sobre todo los críticos de arte modernos, el arte es, sencillamente, lo que la gente compra como arte, sea un urinario, o un poster que representa latas de tomate.

 

Pero la belleza es algo sobre lo que se discute, pero que todos conocemos. Ante un vertedero salimos escapados. Al pasar cerca de las depuradoras de aguas residuales nos tapamos la nariz. Al escuchar el ruido de una motilla con resonador nos tapamos los oidos.

 

Pero nos quedamos extasiados frente a un paisaje de montañas, frente a una o un modelo, frente a cuadros como los de Velazquez o Picasso, esculturas como el David o el Pensador o un bello edificio, cuando inhalamos buenos perfumes y nos detenemos a escuchar una melodía de Bach o de Mozart en el Metro.

 

El ruido de la moto, la imagen de un vertedero, nos muestran una carencia absoluta de armonía, que sin embargo existe en los buenos cuadros, los perfumes, las buenas esculturas, las caras y cuerpos de las y los modelos, y sobre todo en la buena música. Las partes del todo encajan de una manera adecuada, armónica.

 

Cuando paseamos por la calle, o en el campo, nos preguntamos por muchas cosas. Incluso cuando escuchamos las noticias, o un amigo nos cuenta su problema personal, nuestra pregunta es siempre: ¿Por qué? ¿Cómo es ésto? Nos  podemos preguntar cómo vuelan las golondrinas y los aviones, o por qué aquel amigo ha dejado de hablarnos, nos preguntamos contínuamente por todo lo que nos rodea.

 

La ciencia es preguntarse constantemente, y buscar respuestas coordinadas, sencillas, enlazadas unas con otras, respuestas armónicas: Es buscar la belleza en lo que nos rodea.

 

El pintor mezcla formas y colores para expresar algo que intuye en la naturaleza. El músico mezcla sonidos de manera armónica, el escultor talla formas cuyas partes forman un todo organizado, lo mismo que el perfumista o el buen cocinero. Todos intuyen un orden interno en lo que nos rodea y en lo que somos, y lo expresan mediante estímulos sensibles.

 

La ciencia intuye ese orden, y lo expresa mediante relaciones, que muchas veces son matemáticas, abstractas, no sensibles, pero que otras muchas veces son tan sensibles como las de los artistas: Cuando esas relaciones se ven en los laboratorios. La literatura intuye ese orden, y lo expresa mediante  fórmulas abstractas, las palabras.

 

El rechazo de la ciencia deriva de una falta enorme de capacidad para comunicarla. Cuando los estudiantes, de 14-15 años, están rodeados de problemas personales, de intentos de hallar armonía en las relaciones humanas que les envuelven, y reciben la noción de que los péndulos obedecen una cierta ecuación, o de que los aviones vuelan por diferencias de presión causadas por diferencias de velocidad en las alas, tienen que rechazar sin más esas informaciones, pues no les comunican nada que les pueda ayudar a encontrar la armonía que buscan.

 

El problema de comunicar la ciencia es que no buscamos comunicar nuestra búsqueda de la armonía. Un adolescente, un adulto, o un anciano, busca esa armonía constantemente y en todas las fases de su vida. Un joven escucha música, pone posters en las paredes de su estudio, habla sin parar con los demás para tratar de encontrar orden en el entorno de su vida.

 

Para comunicar ciencia debemos comunicar la búsqueda de armonía en un mundo que aparece caótico: ¿Por qué los padres no responden a las exigencias de los adolescentes, por qué los «amigos»  traicionan, cual es el problema social?

 

Cada ser humano es una máquina que busca energía para procrear. Los conflictos surgen de la escasez de esa energía. Cuando el adolescente la precisa para lanzarse a la vida, los padres la quieren para cumplir aquellos objetivos que se plantearon de adolescentes. La energía se puede obtener mediante cooperación o competición: capturándola de la naturaleza o quitándosela al vecino. Cooperación o conflicto: La esencia de los problemas personales y sociales.

Si iniciamos la ciencia con estas reflexiones y vamos avanzando hacia dentro de ellas, la ciencia tendrá gancho y será, de nuevo acogida.

 

Si solamente describimos los andamios de la construcción, pero no el plan de la obra, si no mostramos el edificio acabado, lo único que hacemos es provocar el rechazo, y la búsqueda de la armonía en otras direcciones imaginarias y muy crueles.

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Desarrollo una tesis doctoral sobre "el sentido estético del desarrollo de la nanociencia", es un trabajo de carácter educacional, y no me habia preguntado el enfoque que hacen aquí, lo que me resulta muy interesante, porque he visto ese fenómeno en diversos intentos de divulgación científica y al final los resultados son chatos. Resulta interesante y prometedro.

  2. LA CIENCIA ES BELLA POR QUE GRACIAS A ELLA HEMOS APRENDIDO DE DONDE VENIMOS, QUIENES SOMOS PERO NO HAN PODIDO DEFINIR A DONDE LLEGAREMOS

  3. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  4. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

  5. pues para ser sincera para mi no es ninguna ciencia ni mucho menos arte si que es el valor de nuestro ser, ser el ser que traemos todos somos hechos a la imagen de Dios y el no es ninguna ciencia y con todo respeto sabran mas que yo pero no tengo generaciones que yo sepa que hayan sido monos como dice un pensamiento del polvo fuimos hechos y polvo seremos

Deja un comentario