La serie ROMA, de la 4.

A mí la historia me apasiona tanto como la ciencia: Saber, o intentar saber cual ha sido la secuencia que nos ha conducido hasta aquí y de ella deducir, o intentar deducir, la que podremos seguir en el futuro.

 

 

 

En contra de mis preferencias, que son acostarme pronto y levantarme más pronto aún, decidí hacer lo que para mí es «trasnochar» y para otros el comienzo del día, y me quedé a ver un capítulo de esta serie. Quería ver algo de la historia de Roma, y lo que empecé a ver fue una serie de televisión americana, ambientada en algo que podía ser Roma, con bastante imaginación. Eran historias de amoríos, y ni siquiera amoríos interesantes, sino pequeñas peleas sobre si «te gusto, me gustas, me disgustas»

 

Me retiré con placer a la cama a los diez minutos, sintiéndome liberado de un deber penoso. 

 

Me pasó lo mismo con la serie «Cuentame». No da un análisis de lo que pasó en España durante los años 60-70, sino historias de todos los días. ¿Cual es el interés de estas historias? Son repeticiones clonadas de los mismos temas, de la vida tal y como transcurre igual a si misma desde hace milenios.

 

De niño iba a la iglesia, y en el colegio rezaba el rosario con la clase, una hora antes de terminar las lecciones. Dejé de ir, pues la repetición eterna de las mismas palabras me hacía descoyuntar la mandíbula de puro aburrimiento.

 

Me gusta la música clásica porque sus ritmos son variados, al contrario que la música «clásica» moderna, que no tiene ritmo, o la «moderna» a secas, que solo tiene uno.

 

El hecho es que quizá los científicos hagamos ciencia por aburrimiento. Es muy posible que la gran mayoría de la población sea inmune a este virus, y sea capaz de encontrar interés en la repetición continua de las mismas historias, de los mismos ritmos, de los mismos ritos.

 

Un científico desea encontrar algo nuevo todos los días, encontrar las razones ocultas y, por tanto, nuevas,  de las cosas que le rodean, o que son el o ella misma, descubrir nuevos mundos, nuevas formas, hacer que la vida de hoy sea distinta de la vida de ayer, progresar en ese progreso que muchas personas y muchos pensadores declaran falso, pero que es la razón de ser de la vida.

 

La ciencia es, así, lo contrario al rito, a la rutina, lo más opuesto al dogma que pueda encontrarse en la actividad humana.

 

Aparece estos días la noticia de que un juez americano ha emitido, por fin, un juicio realista contra la estupidez de la enseñanza del diseño inteligente, es decir, del dogma. El dogma pueden elegirlo  los que se sienten cómodos en la inacabable repetición de peticiones renovadas semana a semana, e incumplidas durante los siete días que discurren entre peticiones, pero no es de recibo enseñarlo como se enseña la ciencia, porque son cosas tan distintas como estar parado o desplazarse en AVE.

 

La realidad de la evolución indica que la vida cambia, qué, aunque las bacterias siguen siendo hoy lo que fueron hace miles de millones de años, hoy hay vida distinta de las bacterias, y que esa vida va haciéndose cada vez más compleja. Es el cambio de los seres vivos lo que hace de la historia de la vida algo entretenido e interesante, en comparación con la monótona repetición de doctrinas propuestas ahora ya hace miles de años.

 

Algunas de esas doctrinas o dogmas indican que el ser humano debe ser dueño de la Tierra, y debe crecer y multiplicarse hasta llenarla (de lo que no andamos tan lejos), pero no dicen qué debemos hacer cuando ya no quepamos aquí. Ahora bien, si el ser humano es dueño de todo lo que hay en la Tierra, debe ser dueño también, por ejemplo, de las ballenas, para hacer con ellas lo que quiera, por ejemplo, exterminarlas. ¿Qué sentido puede tener esto?

 

Podemos, por otro lado, investigar qué pasaría si en vez de ser  señores de la tierra y tener el dominio sobre todas las criaturas que la pueblan, fuéramos unos más, sin dominio, compartiendo el planeta unos y otros, y tratando de encontrar el posible orden que nos permitiera vivir sin robar a otros su alimento, sin matar, sin exterminar especies, por ejemplo.  Porque el esquema de lo que vemos, bien sea creado, bien surgido por azar y evolución, es realmente cruel: Lo que vemos es que unos seres vivos, para conseguir la energía que necesitan para mantener y propagar la vida, deben matar a otros seres vivos, o robarles sus fuentes de energía. Si fuera diseño, ¡buen diseño sería! ¡realmente inteligente!

 

Es mejor pensar que es producto del azar y que, siendo azar, podemos cambiarlo, con estudio y esfuerzo. 

 

 

Compartir:

74 comentarios

  1. ale,hombre, con respecto a lo de "Roma", si querías acostarte temprano, haberlo dicho.

    Como tú dices, esto de la vida va de repetición. Además, a mí,por lo menos me parece que da una idea aproximada de lo que pudo ser la vida en una ciudad de la antigüedad (vale que hacinamiento y algunos temillas de cultura están algo dejados), pero no me digas que el guión no es bueno y que no se ve con placer (no me parece para nada una repetición al uso de los dramitas de otras series, creo que esto es un folletín, pero en bueno)

    Ale, ahí os quedáis, pontificando

  2. Creo que te equivocas al decir que la ciencia tiene ritmos variados. Hacer PCR´s no tiene nada de variado y puede ser tan aburrido como rezar un rosario de esos.

  3. Pues a mí la serie de Roma me está gustando mucho, y aunque no sé si está muy bien documentada o no, creo que sí que refleja los acontecimientos históricos de la época. Obviamente no es un documental es una serie dramatizada y de ficción, pero el trasfondo es histórico.

    Vamos, que yo pienso seguir viéndola hasta que se acabe.

    Y anda, que llamar trasnochar a acostarse a las 12 de la noche…

  4. Considero esta serie como una de las mejores realizadas y su visión es del todo recomendable.

  5. El guión es de una pelicula, no es un documenal. Pero la calidad de las ambientaciones es impresionante.

  6. A mi me está encantando la serie, es más, la estoy grabando en DVD. Por desgracia ayer no pude hacerlo y me he quedado sin el cuarto capítulo. ¿Tendreis alguien grabado este capítulo? Os lo agradeceria mucho. Vivo en Madrid. Gracias

  7. Es buenisima, jamas habia visto una serie histórica tan buena como esa. Según mi punto de vista está genialmente ambietada, la verdad tampoco estoy muy informada en cuanto a documentación, pero si es cierto que refleja los hechos más importantes. Me encanta y por supuesto seguiré viéndola. El que ha dicho que tiene la serie grabada en DVD, si hubiese alguna forma en la que me los puedas pasar… me encantaría tenerla cuando acabe, porque solo son 12 capítulos.Gracias

  8. También he de añadir, como estudiante de cultura clásica, que lo que realmente es alucinante en esa serie es como refleja la vida de toda la sociedad en sus distintas clases. Y además todos esos amorios aburridos, como dices, son hechos relevantes que llevaron a una situación determinada en Roma. Propongo que un científico no opine sobre historia de Roma, si realmente no sabe lo que significa cada acto realizado con respecto a la historia, puesto que un buen historiador sabría que cualquier mínimo detalle puede interferir en decisiones determinantes para la esta.

  9. Si sabéis lo que es el programa Emule y la red Edonkey en Internet, pues allí se están publicando y pueden descargarse los capítulos de la serie Roma. Basta con hacer una búsqueda con "Roma" y te aparecen entre muchas otras cosas.

  10. Todo aquel que dice que la serie no está documentada, no aporta ningún dato sobre ese vacio, la serie , salvo Cleopatra que no la han puesto tan espectacular como para atraer a todo el que se acercaba, me parece muy buena y no es un "pestiño histórico".

  11. Supongo q para gastarse 100 millones de dolares en una serie de 12 capitulos, ad+ de estar bien ambientada, debera estar bien documentada, con lo cual creo q gente sin gran conocimiento como nosotros, o al menos yo, debemos disfrutar de una serie q engancha, te entretiene y quizas si creemos lo q cuentan en ella, pues aprendamos algo de lo q fue la sociedad en roma en esa epoca, que segun criticos experimentados (y supongo q documentados) aseguran q es lo mejor de la serie. Sobretodo una serie diferente. Y mientras llega la 2ª temporada de LOST, series como esta hacen la espera mas amena. En la mula ya hay 8 capitulos con buena calidad, merece la pena.

  12. Esta documentado que Cleopatra no era una mujer espectacular, lo que tenia de espectacular, que era su inteligencia, no se veia pero se notó, ya que manejo a su antojo a los dos hombres mas poderosos de su tiempo, su dinastia descendia de Alejandro Magno.

    Por lo que respecta al que no trasnochó, peor para el, las grandes acciones ya vienen en los libros de historia, las pequeñas miserias de los grandes y los pequeños personajes de la historia es lo que suele olvidarse, y es lo que mas interesa, la vida cotidiana, las pintadas en la pared y la mezquindad o grandeza de los que en definitiva hacen la historia. Los grandes sin los pequeños no son nada.

  13. Si solo estuviste 10 minutos viendo la serie, no tuviste tiempo suficiente para juzgar. Para tomar decisiones hay que tener toda la información posible.¡Menudo científico!. La serie es impresionantemente buena y muy fiel al contexto histórico y social.

  14. DEL 1 AL 10 LA SERIE SE MERECE UN 7, ES AGRADABLE Y DIFERENTE, ES UN INTENTO DE LLEVAR LA HISTORIA A QUIENES NO DIGIEREN PESADOS DOCUMENTALES.

    ADEMAS LA HISTORIA TAMBIEN SE HACE DE PEQUEÑAS HISTORIAS, TAMPOCO VAMOS A DECIR DONDE FALLA ; CIERTAMENTE DISFRUTO.

  15. Esta serie es la leche…

    Y hoy ponen los ultimos 2 capitulos…!!!

    Yo, la verdad es que empezé a verla por si acaso y me ha viciado muchisimo…

    En cuanto a la documentación historica, no se en qué medida es fiel, y me gustaría que alguien con verdadero conocimiento aclarara sobre tal punto.

    Aún así, es soberbia, está llena de acción y engancha a cualquiera.

    Jodidamente recomendable…

  16. Hola, yo creo que la serie es de mucha calidad y su fundamento histórico esta muy logrado, por que muestra muy bien como se vivía en esa época, aparte del toque cinematográfico que le han dado para poder venderla en televisión y que sea aceptada por las masas.

    Para quien escribió la critica:

    Si tu profunda sabiduría e inteligencia te impiden ver la serie tras solo 10 minutos de visionarla, pues me alegro por ti, si has tenido tiempo de saber de que trataba.

    Y ahora, Me retiro con placer a la cama, sintiéndome liberado de un deber penoso como es leer tu comentario.

    Saludos y aprende a no prejuzgar las cosas.

  17. Si todo tu razonamiento lo basas en diez minutos no quiero ni pensar como razonarás tus teorias.Lamentable.

    La serie está muy bien ambientada, el guión es bastante sólido tiene errores históricos eso no hay que negarlo, pero en líneas generales es un reflejo bastante fiel de como vivian las clases bajas y pudientes en una ciudad como la Roma agonizante de la república.

  18. Opino que:

    Craso error pensar que una serie de tv es una especie de tésis doctoral sobre cualquier asunto. Roma es eso una "serie". Asi que no entiendo que alguien busque la verdad cientifica en ella, para eso estan los libros, cuyo uso y abuso recomiendo.

    Roma me entretiene, consigue evadirme y divertirme. Esa es su función, no sentar catedra sobre nada.

    Es cierto que desde un punto de vista histórico tiene fallos, grandes fallos, pero en definitiva… que más da.

  19. Sinceramente, creo que a poco científico y sabio que se sea no se puede hacer un juicio con 10 minutos. Espero que sus comentarios hacia otros aspectos de la vida no sean tan despreciables. En cuanto a la documentación histórica de la serie no sólo es buena, sino buenísima. Es cierto que tiene errores históricos (Pompeyo no murió como lo representan, Octavio estaba en Grecia cuan Cesar es asesinado, etc.), pero creo que no se deben tratar como tales, sino como licencias que el cine y la televisión se toman para hacer más llevadero lo que, de otra manera, sería infumable.

    Ah!! Y si quieres que una serie de televisión te haga un análisis de la sociedad estas en otro mundo. Para eso hay bibliotecas muy completas que tu seguro que no has pisado en tu vida

  20. Hola, soy licencenciada en Historia con las especialidades de Historia Antigua y Arqueología, y tengo un DEA en Historia Antigua, y creo que como tal, mi opinión puede tener cierta validez.

    Para empezar quería decir que la serie de Roma es realmente muy buena (salvo algunos detalles). Refleja a mi parecer todas las vertientes de la Roma antigua: la Roma abigarrada de ladrillo frente a la Roma de mármol.

    Roma y el resto de la Historia en general no son una simple lista de emperadores o de actos políticos, declaraciones de guerra y demás. La Historia es algo más que la Historia política, es también la Historia social, económica de la mentalidades, etc. Atendiendo a estos criterios nos acarcaremos a la realidad, a la vida diaria. Creo que en este sentido la serie de Roma lo hizo muy bien. Los decorados me parecieron geniales, recreando el azinamiento de la época, sin descuidar la parte monumental: se ve como los obreros levantan el templo de Venus Genetrix en el foro de César, y no se ven monumentos no construidos en la época (hecho que suele suceder en el 99% de las recreaciones históricas).

    En cuanto a las costumbres y mentalidades, otro 10!!! Todos los escalafones de la sociedad romana quedaron estupendamente reflejados: esclavos, libertos (con la subsiguiente relación de pseudo dependencia con el patrono), el cursus honorum (la carrera de honores) de Boreno, nos muestra las "válvula de escape" existentes en la sociedad romana. Boreno, se convierte en senador, en un Homo Novus. Las relaciones familiares quedan muy bien reflejadas con la preminencia visible del pater familias. Incluso siguen los consejos de Catón y Columela, a la hora de indicar donde va a situar su villa Boreno.

    Poco más que decir, sobre esta serie, salvo que tengo muchas ganas de conseguirla. En cuanto a algunos comentarios, sobre todo el primero, quiero decir que estoy un poco cansada (sino muy) de la gente que se cree que despues de haber leido un libro una vez, sabe mucho sobre un tema de Historia. Esto a los historiadores, nos pasa todos los días. La gente discute conceptos y datos con una facilidad pasmosa (y da igual que no tengan ni idea)´. Yo no me atrevería a discutirle nada de lo suyo a un ingeniero en telecomucaciones, por ejemplo.

    A la gente le puede gustar la Historia como Hobby, pero quien no haya recibido una formación adecuada, no sabrá realmente que leer y creer.

    Bueno un saludo a todos.

  21. Yo también soy licenciado en historia y puedo asegurar que la documentación de la serie Roma es bastante buena, algo a lo que no estamos acostumbrados en las recreaciones históricas tanto en cine como en tv.

    Una serie altamente recomendable.

  22. ¿pero se puede saber quién ha escrito el mensaje inicial de este post

    que ha dado lugar a toda esta retahila en contra de su opinión?

    ¿ y estos pontífices son los que se supone que están haciendo la

    ciencia en este país?…pues apaga y vámonos.

  23. Comentario a dani:

    La idea que se tiene de un cientifico es un tanto extraña. Un cientifico es una persona que, esencialmente, se pregunta por todo lo que le rodea. Algunas de las cosas que nos rodean son las series televisivas. Mi mensaje inicial, el que ha originado la "retahila" en contra de mi opinion, se refería a que, como serie historica no cumple su papel, pues es mas que nada una telenovela ambientada en la Roma de Cesar y Augusto. Puede ser muy entretenida, puede estar muy bien ambientada, puede mostrar a los espectadores como vivian los romanos hace 2000 años. Pero ilustra poco sobre la historia importante (para nosotros) de Roma.

    Solo decia eso: No es para ponerse asi, ni para decir que como cientifico tenga que "apagar e irme".

    Saludos cordiales.

  24. Hola, valla encontre el weblog por casualidad buscando capitulos de roma, y realmente me has atrapado con las primeras lineas "A mí la historia me apasiona tanto como la ciencia: Saber, o intentar saber cual ha sido la secuencia que nos ha conducido hasta aquí y de ella deducir, o intentar deducir, la que podremos seguir en el futuro."

    Describes justo lo que he sentido yo al empezar a estudiar Historia Economica Mundial (Ciencias empresariales), realmente el conocimiento es poder, y siento no poder extenderme mucho en mi post ya que hay varios puntos en tu ensayo que comentaría (en 10 horas tengo un examen de teoria economica) pero si te diré que aunque en cierto modo tienes razon con respecto a que la innovación es progreso, es vida, a veces debemos tener procesos repetitivos y aburridos que nos hagan conocer y aprender ("Para salir del camino, primero has de conocerlo") y es que el ejemplo más claro que me llega a la mente son las artes marciales, practico karate y a veces resulta repetitivo hacer 200000 veces la misma tecnica, pero es increible lo que puedes seguir aprendiendo de conceptos infinitamente básicos y simples, pienso que la clave está en la humildad, estar abierto siempre a nuevos conocimientos y por supuesto nunca dejar de lado la capacidad de improvisar y descubrir que en definitiva creo que en cierto modo, es lo que desarrolla el afán de superacion, distincion y originalidad del ser humano.

    Saludos!

  25. bueno, despues de hayar por casualidad ( al igual que muchos otros ) el comentario que hace este caballero y leerlo no me puedo resistir en dejar mi opinion :

    Parece mentira que un cientifico ( como el mismo se autodenomina ( cosa que dudo mucho) ) pueda decir tal popurri de sandeces , yo soy licenciado en matematicas y mi hermano en historia y en ningun momento he pensado en la repeticion a nivel basico de las interacciones humanas , a modu grossem si que la historia es repetitiva , pero individuo por individuo no tiene nada que ver una historia personal con otra . Si este caballero tuviera la amabilidad de explicar a que se refiere cuando dice que la ciencia no es repetitiva lo escucharia encantado , pero dudo mucho que vuelva a dar la cara ; respecto al comentario tan arraigado de los "10 min. visualizados de la serie Roma " , me parece un comentario tan pueril que no merece la pena decir nada mas al respecto , esta serie me parece como minimo interesante y educativa (siempre a grandes rasgos ) para la gente que desconoce la historia de lo que sucedio en Roma por esa epoca , es verdad que no respetan a rajatabla la historia, pero opino como la mayoria de post que es una serie muy bien hambientada y si se hubieran regido a la historia no hubiera sido una serie sino otro documental mas sobre la antigua Roma , esta serie nos brinda la oportunidad de conocer mas profundamente lo que supuestamente eran las interacciones humanas de la epoca … no me quiero extender mas en el comentario porque resultaria redundante y repetitivo , solo decir que estoy muy deacuerdo con el post de Pedro , aunque hayas visto o vivido o realizado el mismo acto una infinidad de veces , llega un momento en el que empiezas a entender lo que acarrea y lo que en si significa ( mejor ejemplo que las artes marciales (las cuales practico desde hace casi 15 años) no encuentro ).

    saludos

  26. Saludos, Francisco:

    En primer lugar, gracias por el comentario. En segundo lugar, hallar se escribe con ll, no con y.

    Es difícil pensar que la ciencia sea repetitiva: La relatividad no repite la teoría de Newton, ni la mecánica cuántica la mecánica clasica. Las ecuaciones de Maxwell describen un fenómeno que surgió como nuevo y desconocido antes de Faraday, el laser es un fenómeno nuevo, etc., etc.

    Una obra de arte se estima o se rechaza en 10 minutos, e incluso en menos. Si algo tiene valor, el valor se descubre pronto. Si ese valor está tan escondido que exige una investigación larga es que ese valor está cubierto por una capa tal de no-valores que aquel desmerece.

    En cuanto a que ayuda a la gente a conocer la historia de Roma, uno debería suponer que "la gente" debería conocerla bien, si en los colegios se enseñase lo que debiera enseñarse.

    Me alegra que un licenciado en matemáticas escriba "hambientada". Es una nota más sobre valor y no-valor.

    Estoy de acuerdo contigo: Es una serie al estilo de Sexo en Nueva York, pero ambientada en Roma.

    Saludos cordiales.

  27. nuevo comentario desacertado de nuestro ilustre cátedro, en fin

    esto es lo que tenemos y esto no da para más.

    si lo que está escondido desmerece la obra, si en diez minutos no podemos discernir si es bueno o malo, ¿entonces qué hace ud. 10 horas al día en su despacho estudiando y resolviendo ecuaciones, que cualitativemente todas vienen a decir lo mismo?…si no es posible resolverlas en 10 min. entonces no valen la pena, si un experimento no se puede hacer en 10 min. entonces no vale la pena, etc…¿cuántos trabajos de ahora reconocidos científicos estuvieron durante decenios olvidados porque en su tiempo no supieron apreciar su valía?.

    y en el mundo del arte: parece ser que van goth murió sin ser sus cuadros apreciados en 10 min. ni en toda una vida, no digamos modigliani, no digamos tantos otros…

    reconozca señor cátedro que en este post metió la gamba y no nos pontifique y no siga deslizándose en su propio barro…además dicen por ahí que rectificar es de sabios.

  28. Hola Francisco: Muchas gracias por el nuevo comentario.

    Es posible que los críticos de arte, mirando durante 1000 horas los cuadros de van Gogh descubriesen finalmente su valía. Es posible también que lo que cambiase fuese la apreciación de un nuevo tipo de arte, y que al cambiar esta apreciación, los nuevos críticos de arte decidieran en 10 minutos que sus cuadros eran buenos.

    A Miguel Angel le llevó bastante tiempo esculpir, golpecito a golpecito, la estatua de David. Al verla, en un segundo nos damos cuenta que es muy buena. Al pasar por un estercolero, en un segundo nos damos cuenta que es muy feo.

    El trabajo de creación lleva mucho tiempo. La apreciación de ese trabajo suele ser instantánea.

    Saludos cordiales.

  29. la wea malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. Esta bien pero… ¿Donde esta la Roma lujosa del Foro y de los grandes monumentos? Esta bien que intente reflejarlo todo, pero creo que al plasmar el senado y las zonas maslujosas falla en aras de un supuesto realismo. Es verdad que Roma era una ciudad donde el hacinamiento y la pobreza ocupaban grandes zonas, pero tambien es cierto que en las casas de los ricos habia mas luz, y mas marmol. Por cierto, la presentacion del palacio de Cleopatra y de Alejandria es muy pobre, y poco acorde con la realidad. Nos creemos que por ser ciudades de hace 2000 años deberian estar simplemente llenas de mierda y sin nada de lujos. He estado en Roma y en Egipto y dan una medida muy grande y mas espectacular de lo que esta serie representa. Eso no quita que sea una gran serie.

  31. "Es difícil pensar que la ciencia es repetitiva". Pues sí señor, si las relaciones que se establecen en las diferentes series son repetitivas, la ciencia es una enorme Pizarra de millones de kilometros cuadrados de colo negro: rectangular y gris.

    No se si es porque son científicos y tantos números les han hecho olvidar lo que son: señores, son humanos. Y si revolvieran un poco en su interior, se darían cuenta de que no hay nada tan rico, complejo, ni variado como los sentimientos. Y las series, como reflejo de las relaciones humanas reflejo de esos sentimentos, nos muestran esa variedad, cierto que unas más acertadamanete que otras.

    En fin, y como dice, basta mirar un cuadro 10 minutos para ver si merece o no la pena. Dígaselo eso a Van Gogh. Y es que el arte no es 2 + 2, señores. Aunque, bueno, igual que hay que saber sumar, también hay que saber interpretar el arte. ¿ustedes son capaces de hacerlo en diez minutos? Pues son mis héroes.

  32. Hola, Nolan:

    ¿Son variados los sentimientos? y, sobre todo, ¿son compartibles?

    Si yo siento amor, eso, a Pepito Pérez, ¿qué mas le da? Es algo mío propio, rara vez compartible con otro, y nunca con otros. Por ejemplo, en una gran celebración religiosa, o en una final de la copa de Europa, cada espectador o asistente siente una inmensa emoción, y esa emoción es similar a la de los demás, pero, la emoción de cada uno, ¿que aporta a los demás? Cuando acaba la celebración, como después de un orgasmo, la vida sigue esencialmente igual, para cada uno y para todos los que asistieron a la misma.

    Las emociones son incapaces de cambiar la vida, de añadir algo nuevo. Por muchas emociones que pudo haber habido hasta alrededor de 1970, las moscas seguían formando parte de nuestra vida. Hoy ya no.

    Saludos cordiales.

  33. Si vez 10 minutos de una serie como te crees capaz de escribir una critica

    indiferentemente que esta te paresca buena o no

    si yo te calificara a ti solamente leyendo 10 lineas de lo que escribiste diria que eres una persona inconstante en la vida y depaso egocentrica pero solo ley 10 y seria incapaz de emitir un jucio hacia ti o tu blog

    Si vas a escribir algo aqui la gente que lo lee merece que lo tomes en serio

    saludos cordiales desde Venezuela

  34. Hola, Ernesto:

    Conozco la historia de Roma desde que naci, pues mi padre es especialista en ella.

    Durante 10 minutos vi el comienzo de "Sexo en N.Y." pero trasladado a los años 20 antes de Cristo (más o menos). Cuando cojo un libro en una librería, hojeo las primeras páginas. Si me captura, lo compro. Es difícil que me guste un libro despues de la página 100.

    Pero eso es mi gusto. El tuyo es distinto y tienes derecho a él.

    Saludos cordiales.

  35. Parece increible la polémica que puede generar la opinión de alguien. ¿Todos los que os habéis puesto tan agresivos en vuestros comentarios tenéis algo que ver con ella¿ ¿Sois productores, guionistas, cobráis comisión por defenderla? Sí que se respira agresividad por cualquier blog que uno visite.

    Tranquilidad, señores, tranquilidad.

  36. No entiendo como puedes decir que los sentimientos no pueden cambiar la historia, el mundo… para mi solo eres un sociopata prepotente.

  37. Hola a todos,acabo de ver el ultimo episodio de Roma…y entre a ver si el 12 era realmente el ultimo capitulo…porque tiene un extraño final…La verdad?justo antes vi Yo Claudio,esa si es una buena pelicula,bien ambientada…y con un buen argumento…Y tras ver una despues de la otra,no puedo decir k me haya gustado,mas bien entretenido…Lo mas extraño fue cuando vi a Atia en albornoz,existian los albornoces en akella epoka ya?en fin…un saludo y un besito a todos.

  38. Bueno, tampoco crucifiquemos al Sr. Ruiz pues esta en su derecho de descalificar la serie de roma aunque no comportamos su apreciacion de que en 10 minutos se ve si una serie vale o no vale.

    Sr ruiz a usted no le ha pasado nunca ver una peli y pensar esto va a ser un coñazo pero luego resulta que se va volviendo mas interesante y al final acabas muy satisfecho? A mi muchas veces. Con Roma lo mismo, en los 10 primeros minutos no sabia si me gustaria incluso cuando termine de ver el primer capitulo pero luego la jodida serie engancha y a mi al menos me transportaba a la Roma de Julio Cesar. Un s2

    P.D: Que quizas se este perdiendo una buena serie no es lo mas grave, lo peor es lo que pueda estar perdiendose por evaluar tan rápido o quizas no¿??

  39. Quiero comentarles que tengo un amigo, a quien le gusta mucho la serie, pero, esta muy decepcionado, debido a que en el penultimo capítulo de la primera temporada, aparecen un par de guacamayas. A su parecer, la serie invirtió mucho en cuidar los detalles de producción,por lo que un par de guacamayas no caben en la serie, debido a que las mismas, son originarias del nuevo mundo… que les parece? me gustaría saber su opinión al respecto…

  40. Tengo una amiga que vive en el pueblo de Cagua quien precisó el mismo detalle que mencionas, la serie según me comenta, es muy entretenida pero no cuidaron ese detalle, no se les vaya a ocurrir poner a Cleopatra desgranar una mazorca en los próximos capítulos.

  41. Si algo debemos aprender como moraleja de los antiguos romanos es que la venganza no nos lleva a ningun lado…

    Por fa ¡¡ no te vengues!!!

Deja un comentario