Safaris en Cáceres

Las dos noticias son asombrosas: Cacerías de leones en Extremadura, y hoy, gacelas africanas en otra finca también extremeña.

 

¿Qué quiere el ser humano? Estamos en el siglo XXI y  los genes de hace millones de años salen una y otra vez a la superficie. No contentos con matarnos entre nosotros por nada, seguimos matando animales sin necesidad de comida, por «deporte».

 

Me han comentado al blog de la carrera de coches y motos hacia Dakar, que «es un deporte». Si estas cosas son «deporte» yo soy una gacela. Para mí, deporte es ejercitar los músculos del cuerpo: Subir una montaña, nadar un par de kilómetros, un buen partido de tenis, unas horas esquiando,  unas horitas subiendo cuestas en la bici, y cosas similares: algo que (salvo nadar) te lleve después a una buena ducha para quitar el sudor. El rally es una exhibición de dinero donde unos salvajes se complacen en emitir toneladas de CO2 sin más motivo que demostrar que los coches de las marcas que les pagan funcionan. Si el rally es un deporte, también lo debe ser el circo de la Fórmula I, que, para mi modesto entender, es una estafa del tipo de la que venden los conjuntos de jugadores multimillonarios de fútbol, que son cualquier cosa menos equipos, y cualquier cosa menos deportistas.

 

Cazar leones o gacelas en todoterreno (leones que los empleados de la finca llevan hacia los cazadores) es esencialmente asesinato, para satisfacer el instinto de matar desarrollado a lo largo de esos millones de años en que pasábamos hambre en las sabanas. Puedo, con alguna dificultad, comprender al cazador de conejos que, solo con su perro, trata de ser más listo que aquellos, y tras una jornada en la que ha andado 30 km, vuelve a casa con un par de roedores para la cena. Pero cazar gacelas en una finca extremeña, como disparar a perdices batidas por ojeadores, y similares sistemas de matanzas son, simplemente, asesinatos.

 

Mantengo que el medio ambiente somos nosotros, y nosotros somos los que debemos sentirnos a gusto paseando por el monte, disfrutando de la compañía de animales, protegiéndolos y respetando su vida y sus hábitos. Empleé parte del tiempo durante el puente de la Constitución en paseos por las marismas de Huelva: Paseos a pie, sin motos (que atronaron parte del recorrido), sin todoterrenos, sin caballos, disfrutando de las aves acuáticas durante horas y horas, en medio de una naturaleza, domesticada, pero aun así naturaleza. No sentí el menor deseo de pensar «¿Y si me hubiera traído una escopeta?». Me satisfacía ver a las grullas, a las avefrías, a las cigüeñas, a los martines pescadores, a todo tipo de gaviotas y patos, a otras muchas aves,  volar, buscar su alimento, disfrutar de la vida.

 

¿Por qué matar? Si viendo volar un pato sentimos deseos de matarlo es que nos sale de muy dentro  el gen asesino que debemos dejar, conscientemente, de lado.

 

Somos animales racionales. ¿No es hora, ya, en el siglo XXI, de dejar un poco atrás la parte animal y concentrarnos en la parte racional?  ¿No es hora de integrarnos en la naturaleza, no como animales, sino como seres racionales?

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Matar un tigre en la India es un capricho de dudosa moralidad y evidente ilegalidad. Pero, matarlo en cortijo de Badajoz es un crimen de mal gusto y un monumento a la estupidez humana. Quien ha perdido hasta la más mínima referencia estética es un peligro incontrolable para la sociedad.

  2. Se nota que no tienes ni idea del dakar menos.

    El que Ski, consumo de gasoil para remontes, electricidad, desplazamientos coche c02, industria materiales, calefacion.

    Desplazarse, tener aire acondicionado, bolsas de comida. envases de todo, exceso de luz en todos sitios etc…………………………….

    Turismo rulal consumo de desplazamientos de los coches.

    El Ordenador casi imposible de reciclar y con uno de los contaminates mas peligrosos.

    Todas las construciones aunque la quieran vender como ecologica nada de nada.

    Consumismo y muchos que se quejan son Ecologistas eso si como siempre de ciudad, ni idea.

  3. Es demasiado, ya basta de cazerias tontas, me enoja ver humanos estupidos cazando animales solo por por galardonarse con sus cabezas. Que facil no, quisera verlos tratar de derrotarlos pero con sus propias manos, entonces si seria merito de un premio. Pero no, cobardes.

    Ojala y llegara el dia en que los animales le tiren a los cazadores (imposible). Pero yo si estoy dispuesto a matar a los cazadores. Es cruel ver como matan a las focas tambien. Que esta pasando. Tenemos que hacer algo. Ya basta de cosas suaves, se necesita castigos duros.

Deja un comentario