La lluvia en España

La atmósfera es una capita muy, muy delgada, de aire, que cubre la superficie del globo. Si todo el planeta se redujera al tamaño de una piscina de 40×20 metros, la atmósfera tendría, sobre esa piscina, un espesor de 1 centímetro.

 

En esa delgada capa el aire no para de moverse, en brisas suaves o en vientos huracanados. Cuando el aire asciende se enfría y llueve, cuando el aire desciende de la capa superior se calienta y se seca.

 

El movimiento más importante del aire es como un río poderoso que rodea la Tierra haciendo meandros,  El río se puede ver cuando pasa sobre nosotros: Vemos su borde, en el que se forman nubes deshilachadas y ondulaciones en el aire

 

En estos días alrededor del solsticio de invierno el río de aire (el «chorro») se mantiene estacionario,

con los meandros más o menos fijos en sus posiciones en longitud y latitud. En las imágenes del chorro del enlace de arriba podemos ver sobre España un ligerísimo flanco en la dirección suroeste – noreste, que está dejando algunas lluvias en la Península urante la mañana del día 6 de Enero. Es probable que el sábado día 7 y el 8 de Enero vuelva el tiempo seco, al entrar sobre la península la parte desdendente de este meandro secundario del chorro polar.

 

Cuando el Sol empieza a desplazarse hacia el norte en su movimiento aparente, las cosas cambian bastante. El Sol empieza a calentar las gélidas aguas del Océano Ártico, y la diferencia de temperaturas entre el ecuador y el polo disminuye, y con ella la fuerza que mantiene circulando el chorro. El chorro empieza a moverse, contrayéndose hacia el norte, y los meandros avanzan de Oeste a Este a un ritmo de unos 2000 km cada 5 días. Cuando los meandros cruzan España, en su flanco suroeste – noreste se forman las borrascas que descargan agua suave que moja el suelo del país.

 

Cuando llega el verano, el Polo Norte lleva tres meses de calentamiento, y el chorro polar se ha contraído hasta circular en un estrecho anillo con meandros que lo rodea. En este momento las lluvias pasan muy al norte de España, salvo, quizás, algún meandro muy grande y profundo que descarga ingentes cantidades de agua en espacios muy cortos del tiempo del reloj.  Cuando llega el otoño el Polo se ha vuelo a enfriar, y el chorro polar vuelve a pasar sobre España con meandros móviles, hasta que de nuevo se detiene cuando se acerca la Nevidad, la antigua fiesta pagada del solsticio de invierno, cuando el dios Sol decide volver hacia el norte, y calentar a sus adoradores.

 

El tiempo meteorológico sigue las estaciones. «En Abril, las aguas mil», decía el poeta. La razón es el calentamiento diferencial del Polo respecto a los trópicos, de temperatura constante durante todo el año.

 

¿Qué pasaría  si el Polo en un invierno futuro llegase a estar tan caliente como en el verano actual?

 

 

Compartir:

136 comentarios

  1. He estado buscando en la cabañuelas del 2007 que tiempo tendremos el 23,24,25 de marzo del 2007, en Jerez de la Frontera ( Cadiz ), la previcion parece que es buena que no llovera, ¿ me podeis comentar si son acertadas ? Gracias

    Saludos

    Estanislao

  2. Hola, me gustaría saber que tiempo va hacer el 31 de marzo en Extremadura.

    Gracias.

    Saludos.

  3. me tendrias que decir donde, pero no obstante estara despejado en casi toda españa

  4. Hola!! gracias por contestarme. Sería para la zona de la vera, provincia de caceres.

    Tambien me gustaría saber que tiempo va hacer el 14 de abril 2007, creo que esto es más dificil de decir quedando casi un mes.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos!!

  5. En Granada parece ser que en los últimos cinco años la lluvia ha reducido mucho.Donde antes había rios y manantiales ahora está todo practicamente seco,incluso en zonas de la Alpujarra.¿Es cierto que ha reducido tanto?

    ¿Que se prevee en los proximos años en esta zona de Granada y provincia?

  6. Hola. Me gustaría saber qué tiempo hará en Gerona en Semana Santa. Muchas gracias.

  7. Hola, sé que es un poco pronto, pero me gustaria saber el tiempo que hará el 28 de abril en Madrid puesto que me caso. queda un mes, pero al menos me gustaría saber una orientación. ¿que tiempo va a hacer durante el mes de abril en Madrid?

    Muchas gracias

  8. Hola! quisiera saber que tiempo va hacer, el día 7 de abril 2007 en Almendralejo (Extremadura) gracias

  9. ME INTERESA SABER LOS LITROS DE AGUA QUE HAN CAIDO EN EXTREMADURA LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO 2007, EN ESPECIAL LA ZONA DE BELALCAZAR.

    SOY AFICIONADO A BUSCAR CRIADILLAS DE TIERRA, Y EL AGUA ES MI REFERENCIA.

    GRACIAS DE ANTEMANO SI ALGUIEN ME CONTESTA.

  10. Hola me caso el 14 de Abril, en barcelona i me gustaria saber si ese dia lloverá. Muchas gracias.

  11. por favor kisiera saber el pronostico del tiempo para el proximo dia 12 de mayodel 2007

  12. Por favor, me gustaria que me indicaran el tiempo que puede hacer para el 26 Mayo 2007. Muchas gracias

  13. Desearía saber si lloverá el 28 de abril en toledo, concretamente en Torrijos. Gracias

  14. necesito saber con urgencia el tiempo que va a hacer el 12 de mayo en a coruña.Tengo una feria y dos chiringuitos alquilados.Gracias

  15. Hola a todos.

    ¿existe la posibilidad de predecir si hay riesgo de lluvia para el día 16 de junio de 2007 en Sevilla?. Me caso, la celebración es al aire libre, y por problemas de última hora no hay sitio cubierto alternativo.

    Si hubiera riesgo, aún podría cambiarlo para el día 28 de julio.

    POr favor, ayuda

  16. me gustaria saber que verano tendremos en españa y sobre todo en septiembre 2007 muchas gracias

  17. hola, me podrian decir el pronostico para el 16 de junio en castellon???

    el 26 de mayo hay riesgo de lluvias? he visto que el 25 si pero no dan mas dias, ese dia se casa una amiga tambien.

    saludos

  18. HOLA A TODOS!

    me gustaria saber si ha llovido en el valle del jerte(cáceres) esta madrugada, si ha caido alguna tormenta fuerte y si sigue lloviendo en el día de hoy.

    es una informacion que necesito saber con urgencia.agradezco de antemano vuestra ayuda.

    un saludo.

  19. Hay posibilidad de saber si lloverá en Granada el jueves, dia 24 de mayo 2007, por la tarde??

  20. hola :

    queria saber si llovera en salamanca el 16 de junio del 2007 xq me caso y el vino español lo tengo al aire libre gracias

  21. hase unos meses,estoy pendiente de la temperatura del mar en canarias,y poco a poco esta subiendo,hasta el dia de hoy esta a 22gr.y si sube 3 o 4gr mas,esto puede que agosto y septiembre,nos llegen las tormentas tropicales que se forman cabo verde en esos meses,atraidas por la temperatura del mal caliente,y octubre y novimbre pueden que se formen HURACANES de categoria 1 en el oceano atlantico,al sw de madeiras,llegando tocar las costas gallegas en forma de una borrasca muy potente con vientos de 130km por hora con fuertes lluvias.SALUDOS

  22. Me gustaria saber que tiempo hará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el día 16 de junio ya que me caso ese día

    Gracias

  23. Hola, me gustaria saber que tiempo hara el dia 27 de Octubre de 2007 ya que me caso ese dia. Un Saludo y Gracias.

  24. Hola me gustaria saber que tiempo hara en Castellon el Sabado 27 de Octubre de 2007 y si hay posibilidades de lluvia ya que me caso ese dia. Un Saludo y Gracias

  25. ¿ Como van a ser los ultimos 6 meses del año aproximadamente , en cuanto a lluvias , y temperaturas ?

  26. Buenos días mi nombre es Pilar.

    Yo me caso el 24 de mayodel 2008, sé que es imposible que me digais ahora como podría salir el día mas maravilloso de mi vida, espero que haga sol sería una alegría para los nosotros los novios.

    ah! SERIA PARA VALENCIA.

    muchas gracias

  27. me caso el 21 de octubre del 2007, y me gustaria saber el tiempo que hara ese dia.Muchas gracias.

  28. Según me he enterado las cabañuelas de agosto de 2007 han pronosticado un año 2008 húmedo, excepto el mes de Enero que lo pronostican seco y frío, para el resto del año lloverá bien todos los meses, el verano será suave, no será demasiado caluroso. Por estaciones:

    Invierno 2008: Frío (seco el mes de Enero, más húmedo Febrero)

    Primavera 2008: Lluviosa y suave

    Verano 2008: Suave

    Otoño 2008: Lluvioso y suave

    Este pronóstico es válido para Andalucía.

    Otra cosa será que acierten…

  29. Alguien puede decirme qué tiempo va a hacer el último fin de semana de septiembre de 2007 en castilla y león?

  30. Me gustaría saber, si alguien puede decirme que timpo va hacer el fin de semana del 15 16 de septiembre 2007 en Tarragona.

    Gracias

  31. HOLA , ME GUSTARIA SABER EN QUE PUEBLOS DE TERUEL,GUADALAJARA,CUENCA A LLOVIDO EN LOS MESES DE JUNIO,JULIO,AGOSTO,SEPTIEMBRE DEL 2007

  32. HOLA , ME GUSTARIA SABER EN QUE PUEBLOS DE TERUEL,GUADALAJARA,CUENCA A LLOVIDO EN LOS MESES DE JUNIO,JULIO,AGOSTO,SEPTIEMBRE DEL 2007

  33. ola,quisiera saber ke tiempo va aser en sevilla la ulitma semana de septiembre,sobretodo el fin de semana el 29 y30 de septiembre!gracias a todos

  34. por favor me seria de gran ayuda si me pudieran decir el pronostico del tiempo para el 26 de abril del 2008 segun las cabañuelas muchisimas gracias

  35. Hola, me caso el 27 de octubre de 2007, en mallorca y me gustaria saber que tiempo va ha hacer.

    muchas gracias

  36. se casan mis amigos el dia 13 de octubre y me gustaria saber que tiempo va a hacer

  37. Hola, ¿alguien me podría decir qué dicen las cabañuelas para el 6 de diciembre de 2008?. Me caso en una ermita en el campo!!!!

  38. Hola, me caso en Sevilla el 27 de octubre y me gustaría saber qué tiempo hará ese dia.

    Muchísimas gracias

  39. Necesito saber Parte meteorológico (si lloverá o no y temperatura apróximada) en Sevilla en las siguientes fechas alrededor de las 21:00 horas: el 19 y 26 de abril y el 2 de mayo.

    Gracias

Deja un comentario