La “sabiduría” de los ignorantes

Es la gente que menos sabe la que con más fuerza defiende sus convicciones, como ya han dicho muchos pensadores.  El que conoce la realidad sabe que las cosas no son nunca de un único color, y que en todo hay matices.

 

 ¿Por qué digo ésto? Ayer comía con unos compañeros, físicos en ejercicio, que rechazaron de plano que la energía solar tuviese futuro, insistiendo en el concepto antiguo de la energía de fusión. Cuando hoy las celdas fotovoltaicas están ya instaladas en todas las partes del mundo, las ideas de muchos científicos derivan de lo que aprendieron en sus años mozos, sin haberse tomado la molestia de reanalizar sus hipótesis de partida.

 

La energía solar es un proceso tranquilo, que ocurre de manera constante y que solo implica la conversión de la energía electromagnética de la luz en energía cinética de los electrones de los átomos, en un proceso similar al de empujar un columpio con la frecuencia adecuada.

 

La energía de fusión implica una serie de explosiones, controladas, en el seno de un chorro de hidrógeno a muy alta temperatura, es decir, con energía cinética muy elevada, de forma que  de su movimiento es -esencialmente- imposible eliminar la turbulencia, que hace que ese chorro de plasma deje, continuamente, de comportarse de manera predictible.

 

Hubo una época en Francia (y en menor medida en España) en la que los nobles franceses no aceptaban que otros, más ricos que ellos, ocupasen puestos de mando similares a los suyos: Ellos no podían obedecer a quien no hubiera nacido «noble». El resultado de la resistencia a aceptar ideas nuevas fue la Revolución Francesa. En Inglaterra, por aquella época, ya gobernaban los ricos que no eran «nobles». En Inglaterra la situación evolucionó sin revoluciones.

 

Parece que es una propiedad genética el que algunas personas no  son capaces de reconocer que lo que se aprende en la escuela o en la universidad no tiene validez pasados unos años y que es preciso aprender de nuevo todos los días y, sobre todo, abrir los ojos al mundo que nos rodea.

 

Son estas personas, que ocupan puestos de control, debido,  generalmente, a su edad, las que mayor daño producen al insistir en que las repuestas razonables a los problemas actuales no «pueden» ser implementadas.

Compartir:

5 comentarios

  1. Llevo trabajando en Energía Solar 10 años.

    No me parece un disparate pensar en que la energía de Fusión sea una buena solución al problema energético actual.

    Como usted dice, a veces nos aferramos a ideas que están de moda o tienen buena prensa y dejamos de razonar. Pero esto les ocurre tanto a los que usted considera "carcas" como a los que considera "progres e ilustrados"

    La energía Solar es una buena alternativa, con numerosas ventajas, pero eso no hace inutiles o disparatadas el resto de opciones energéticas que se barajan.

  2. Creo que el aspecto principal de lo que plantea Antonio es que "las repuestas razonables a los problemas actuales no "pueden" ser implementadas". ¡Porque no nos atrevemos a experiementar", no será el miedo a perder "poder", y aunque algo sea más "caro" no será más barato en otroas aspectos: salud, riesgos, clima,…

  3. Me parece com mínimo pretencioso titular un escrito ‘La "sabiduría" de los ignorantes’, haciendo pasar por tales a profesionales que opinan de manera distinta a la del autor, tanto más cuanto que el autor, en la breve descripción que hace de la energía de fusión, muestra una clara ignorancia en la materia.

  4. Respuesta a Angel Perea:

    Querido compañero:

    Los ignorantes eran aquellos compañeros con los que comí que me afirmaron tajantemente que la energía solar no es viable, mientras que si lo es la de fusión.

    Empíricamente debemos reconocer que tras miles y miles de millones de euros invertidos en fusión, la fusión, en la superficie de la Tierra, no ha podido producir energía utilizable de forma pacífica, mientras que la solar esta en marcha y funcionando, sin inversiones multimillonarias.

    Si lo que ocurre en el seno del plasma dentro de los toros de los tokamaks no son pequeñas explosiones nucleares no sé realmente que es lo que son. Si el flujo del plasma dentro de los toros no es turbulento, sería el primer ejemplo en la naturaleza de un flujo a muy alta velocidad que no lo fuera, y si no fuera turbulento sería muy difícil excitar las reacciones de fusión.

    Llevamos 150 años tratando de enteder y controlar la turbulencia, sin el menor éxito. Es dudoso que se pueda controlar la fusión si antes no aprendemos a controlar la turbulencia.

    Ignoro mucho de los -detalles- de las últimas investigaciones en fusión, pero creo que no estoy equivocado en las ideas que he expresado. Me gustaría estarlo, pero si estuviese equivocado no se precisaría una nueva facilidad gigantesca en Cadarache con una inversión igualmente gigantesca.

    Por cierto, el día 13 de Marzo, a las 17:30, en el CSIC de Serrano 117, celebramos un debate Nuclear – Solar, en el que están como ponentes Rubio y Alejaldre. Estás cordialmente invitado. Allí tienes la oportunidad de ver si realmente soy pretencioso, por mis escasos conocimientos sobre fusión.

    Saludos muy cordiales.

Deja un comentario