M50: Insistir sobre el error.

Estos días estamos en un debate sobre las carreteras de Madrid. Parece ser que es necesario taladrar 30 kilómetros de túnel para cerrar la M50.

 ¡Qué así sea! Pero quizá debíamos utilizar, antes de meternos en ello,  el método científico, la más pura empiria, que es, sencillamente, abrir los ojos a la realidad del mundo, que es decir:  «¡Pero, Mamá, si el Emperador no lleva ropas!».

 

Madrid tiene la M30: Un atasco permanente. Madrid construyó la M40 con 4 carriles por sentido. Cuando uno pone la radio de tráfico, desde las 6  hasta las 10 de la mañana, y desde las 18 hasta las 22 horas, los partes, en Madrid, son: «Atasco de 15 km en el norte de la M40, atasco de 20 km en el sur de la M40″.

 

La más pura empiria nos dice que cuando esté construida la M50, la radio de tráfico nos dirá: «Atasco de 30km en la parte norte de la M50, de las 6 a las 10 de la mañana, atasco de 30 km en la parte sur de la M50, de las 18 a las 22 horas». No existe ninguna razón para suponer que no se repetirá en el número 50 lo que ya ha pasado en los números 30 y 40.

 

Entonces ¿Por qué hacerla? ¿Por que taladrar el monte de El Pardo?

 

¿Existen otras soluciones? Es seguro que sí. Las soluciones pasan por aceptar que vivimos en el siglo XXI, y que no es imprescindible seguir eternamente utilizando las mismas viejas, caducas soluciones del siglo XX.

 

Se puede preguntar, investigar, se pueden hacer modelos, físicos, matemáticos, urbanísticos, ecológicos. Se puede avanzar.

 

Pero no es de recibo, si uno ha topado con una piedra, seguir tratando de atravesarla a base  de topetazos.

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Está claro que persistir en "solucionar" problemas con herramientas antiguas no es el camino.

    Antes de seguir con los mismos modelos se debería hacer un repaso de la situación del tráfico en otras ciudades del mundo parecidas a Madrid y ver cómo han abordado este reto.

    Seguro que podemos aprender mucho de sociedades que nos llevan ventaja en el tiempo, en medios y en creatividad.

  2. Respondiendo al comentario de Sandokan, el problema no es solo español: La M50 de Madrid sería una copia de la M50 de Londres, que tiene los mismos problemas. España no es menos imaginativa que otros paises, pero es igual de inerte que ellos. Cuando sugiero nuevas ideas, sugiero nuevas ideas, aqui y en Nueva Zelanda. Las soluciones propuestas en muchos y diveros campos estan hoy un tanto caducas: Quiza seria bueno probar nuevas iniciativas en vez copiar errores antiguos.

  3. Parte del problema es que no existen políticas de seguimiento de las actuaciones: alguien sabe de algún estudio que hable de los impactos ambientales de la M-40 sobre el monte del pardo? de qué valoración se hace de estos impactos con respecto a los beneficios/costes aportados por esta via, con respecto a tiempos de viaje, CO2, ruidos, etc. qué se perdió del Pardo y qué coste tiene?

  4. Alguien se ha preguntado cuanto tarda una persona que vive en las matas en llegar a Alcobendas para ir a trabajar??? en coche.. cercanias … autobus…. etc… Realmente hay gente que tiene serios problemas.. el ecologismo esta muy bien pero…. ¿que carretera no tiene impacto medioambiental??? que aeropuerto no tiene impacto??? El metro no tiene impacto… la M30 por el manzanares…

    Decir que no es la solución es muy facil lo dificil es decir cual es la solucion idonea…

  5. siempre que viajo entro por la m 50 sabrian decirme por que siempre boy solo siempre que la

    cruzo nunca hay mas de 10 coches cual es la razon LO VEO EXTUPENDO MIENTRAS QUE ESTO

    EXISTA NO HAY QUE PAGAR PEAJE POR QUE ESTOY EN CONTRA DEL PEAJE QUE PARA ESO

    PAGO IMPUESTOS GRACIAS

  6. Perdonenme por no estar de acuerdo, si es cierto que un transporte público mas limpio y saludable es mejor que el transporte privado, que tarde o temprano terminara colapsandose donde sea, y yo personalmente odio el coche, pero lo que es innegable (recordando la frase sobre las ropas del Emperador) es que tengo que desplazarme, no encuetnro casa cerca de mi trabajo, el transporte público es PENOSO, y a los tele-transportadores aún le queda un poco.

    Así que podemos quejarnos y pedir soluciones, lo que no veo nadie que las de (me incluyo, y por eso no me quejo), o simplemente aceptar la realidad de que el siglo XIX es muy parecido al XX y circumbalar madrid una y otra vez con M50, M60, M70.. y asi hasta que toda la peninsula este dividida en circulos dibujando un modelo de tela de araña.

    Esto se podria solucionar con un transporte semiprivado que podria usar energias mas limpias como la electrica.

    Ahora: ¿Quien lo implanta? quien fabrica en relatibamente poco tiempo, una red de transporte economico que afecte a la totoalidad del país, y compatible con el núevo metodo?

    coste? tiempo? en definitiva: ¿Viavilidad?

    Hay combustibles mucho mas limpios que los bio-combustibles, y estos no triunfan simplemente porque la gente no quere gastarse un huebo de pasta en adaptar el motor de su coche para aceptar este nuevo combustible.

  7. obviamente la mejor, y quizas la única, solución pasa por fomentar DE VERDAD el transporte público, para lo cual ante todo debe ser notoriamente más rentable que el particular. Yo me desplazo a diario a 20 Km de Madrid a trabajar… ¿Como es posible que mensualmente me gaste casi lo mismo en gasolina, viajando solo en el coche, que si me hubiera comprado el abono transportes (entendiendose esta como la modalidad más económica del transporte público)? Sencillamente no tiene ningun sentido. Menos gastarse el dinero en campañas esteriles y mejorar lo público, que ya está bien de ver como en Madrid los gastos son públicos pero los beneficios son privados (veanses los nuevos hospitales de ESPEculación, los colegios concertados, la seguridad privada del metro, la funeraria de a 1 € por ser amigo… etc)

    Invertir en servicios públicos es invertir en la salud del futuro, pero no vale solo con poner las infraestructuras, tambien hay que fomentar su uso y para ello no hay mejor manera de lograrlo que haciendo que los ciudadanos lo noten en su bolsillo… de verdad.

Deja un comentario