El conservadurismo de la progresía

En mi blog anterior comentaba sobre el suspenso de los ministros del estado español en materia de medio ambiente.

La gente (incluidos los ministros, a pesar de serlo) estudia entre los 18 y los 24 años. Luego desarrolla sus diversas carreras aplicando los conocimientos aprendidos como si fueran dogmas irrebatibles.

 

Así, por ejemplo, si uno aprende que debe hacer autovías cuyas salidas/entradas estén espaciadas 20 kilómetros, no es capaz de aceptar que el desarrollo de esas autovías ha cambiado las condiciones de contorno y ahora se necesitan salidas/entradas cada kilómetro.

 

Si una persona ha tenido éxito haciendo un aeropuerto, insiste y llena el territorio de aeropuertos, aunque su necesidad sea inapreciable.

 

Se insiste en tecnología obsoleta aunque no produzca beneficios ni puestos de trabajo.

 

El problema lo indicaron Hegel y Marx en un lenguaje vago: Los sistemas (capitalistas y de otro tipo) generan sus propias contradicciones.

 

En un lenguaje cuantitativo y científico: La evolución de los sistemas regidos por ecuaciones   diferenciales  genera un cambio en sus condiciones de contorno. No tenemos teoría para resolver este problema, pues los métodos conocidos de solución de las ecuaciones diferenciales exigen que sus condiciones de contorno estén fijas.

 

Cuando vemos que el país no puede soportar más construcción de viviendas, se proponen 50.000 en Cáceres y 250.000 en Almería. Cuando vemos que no es posible seguir quemando ni gas ni petróleo, todo el interés de la clase económica española (que dejó la universidad hace ya mucho tiempo) es seguir con lo que aprendieron hace 40 años: Seguir montando centrales eléctricas de combustibles fósiles o nucleares peligrosas que generan  residuos radiactivos. 

 

A nuestros ministros de fomento solo se les ocurre hacer autovías y aeropuertos, cuando podían fomentar la industria española montando centrales solares y manteniendo las costas. A nuestros empresarios, en vez de montar, como locos, centrales solares, eólicas y desarrollar el hidrógeno, solo se les ocurre comprar empresas cuyas centrales de producción son tan modernas que queman carbón y producen residuos radiactivos.

 

En el siglo XXI la mentalidad de los que están en puestos decisorios  se formó, y no ha cambiado, en 1950.  Los problemas son de hoy, las soluciones, dinosáuricas.

Compartir:

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con usted en que la educación es dinámica, y lo aprendido no es ni debe ser nunca dogma de fe. Los científicos no deberían tener nunca miedo a derribar el edificio sobre el que se sustenta su conocimiento, si evidencias o teorías certifican que lo que sabían ya no sirve. Por eso mismo, acerca del calentamiento global, ¿alguien ha leído el papel Usoskin et al.?, es un PRL, la referencia es la siguiente:

    Ilya.G.Usoskin, Phys.Rev.Lett. 91 (2003) 211101

    Tal vez deberíamos empezar a reflexionar, no?

  2. Para Wifredo:

    El Sol sube y baja en su actividad solar. Ahora está alta, pero ha esta mas alta a medados del siglo XX.

    Sin embargo la variación de insolación recibida ahora, respecto, por ejemplo, a la de principios del siglo XIX produce menos calentamiento que la acumulacion de CO2 y de metano. Se calcula que, incluso con esta alta actividad solo o.2 grados corresponden al SOl, mientras que los otros 0.6 grados de subida corresponden a los gases traza.

    Intento aprender diariamente.

    Saludos

  3. Yo tengo una pregunta para usted señor de Elvira, ¿a qué achaca la falta de consenso entre los científicos en lo que al cambio climático se refiere? ¿Por qué miles de científicos comulgan con el IPCC, como usted, y otros miles comulgan con lo contrario?

    La verdad es que a mí me tienen confuso, y lo peor de todo es que no dispongo de datos para tomar partido por una u otra parte. El calentamiento de la Tierra es indiscutible, no tiene apelación, pero lo que parece que sí son discutibles son las causas del mismo. Es la actividad humana o es la solar? ¿Dónde leer datos y papeles acerca de todo ello? ¿No cree usted que mucho tienen que ver los intereses económicos y no los científicos?

    Saludos.

  4. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  5. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

  6. Dexcía un amigo mio que cuando un niño descubre por primera vez un martillo,,,, toda la casa se convierte en clavo

    Dando a entender que la gente descubre una manera de hacer las cosoa y luego todo lo qioere arreglar con la nueva herramienta que acaba de aprender

    Saludois

Deja un comentario