La locura de las motos

Este fin de semana ha habido, de nuevo, emisiones gratuitas de CO2. Unos artistas de circo han emitido unos cuantos miles de kilos de CO2 a la atmósfera para… ¿para qué?

Se calcula que 130.000 personas han acudido a Jerez desde toda España. Entre los viajes de estos espectadores y las motos dando vueltas al circuito se han emitido a la atmósfera unas 6.000 toneladas de CO2, el equivalente de 600 camiones de 10 toneladas, o , calculando 25 metros por camión, una fila de 15 kilómetros de camiones.

 

Todo esto ¿para qué? Esencialmente para identificarnos con un líder. Nos hacemos de un club de fútbol, nos gusta un torero, un motorista, un piloto de fórmula 1 porque pensamos que «podríamos» ser como ellos. Esta identificación es humana, pero una tontería, porque, evidentemente, no somos como ellos; entre otras cosas, ellos son artistas de teatro, o más bien de circo, que representan un papel cara a unos espectadores. Hoy se juega al fútbol con un pinganillo en la oreja, se corre en moto y en coche con los mejores ordenadores del mundo calculando en tiempo real las velocidades e inclinaciones que deben tomarse en cada curva del circuito. ¿Donde está el campeón? ¿Es eso deporte o negocio puro?

 

Yo juego de vez en cuando un partidito de tenis, monto en bici y en verano nado un par de kilómetros todos los días. Esto es deporte. Deporte real, mover los músculos del cuerpo. No gano nada, no compito, pero hago deporte.

 

En cuanto a la identificación con algún campeón, con algún equipo de fútbol, ¿qué sentido tiene?

 

Cada campeón dura unos años, pocos, puesto que el cuerpo humano tiene límites al rendimiento. Si hoy soy fan de Pepe Juarez, mañana tendré que serlo de Luis Zuarez, por ejemplo. Ninguna de estas personas ha creado nada para los demás. No han dejado nada tras su carrera deportiva. Bach nos dejó sus cantatas, Miguel Angel sus estatuas y frescos, Shakespeare sus tragedias y Cervantes la verdad desnuda. Galileo nos enseño a mirar el mundo, Newton  que la naturaleza puede calcularse, y Einstein a rechazar los mitos. Grandes juristas han dejado sentencias maestras, grandes médicos han hecho avanzar la cura de las enfermedades o defectos del cuerpo humano.

 

¿Que han dejado los deportistas de elite?  Los partidos de fútbol son clones unos de otros, las carreras ciclistas ya no sabemos si son carreras o amaños.

 

Pero al menos fútbol, carreras ciclistas, natación, incluso tenis, emplean exclusivamente la energía del cuerpo humano. ¿Qué energía emplean los coches y las motos?

 

Cuando acaba una carrera de coches o de motos, ¿que queda en el aire?

 

Compartir:

34 comentarios

  1. Soy un seguidor muy ocasional del motociclismo por la televisión y sólo desde el último año y medio estoy siguiendo la fórmula 1, por razones obvias… pero creo que tu crítica no es acertada. Quizás sí como reflexión, pero no como crítica.

    Es cierto que las carreras de motos y/o coches generan más emisiones que otros deportes, pero ¿cuántos habitos tenemos cada uno de nosotros generan más CO2 que otros habitos que tienen otros? Puestos a comparar, ¿por qué no dedicarse a leer un libro en la biblioteca que hacer senderimo? Seguro que leer un libro comunitario genera menos emisiones que ir al monte (tened en cuenta el desplazamiento hasta allí)

    Por otro lado, ¿Seguimos a los deportistas porque queremos ser como ellos? Todos buscamos modelos sociales. Seguro que haciendo un poco de memoria, seguro que cada uno de nosotros admiramos a alguien… ya sea un deportistas, un artista o un científico. ¿Por qué? Posiblemente, porque nos trasmiten unos valores. ¿por qué es mejor tu modelo que el de el otro?

    Sinceramente, teniendo en cuenta los modelos sociales que actualmente imperan en nuestra televisión basura, agradezco que aparezcan ídolos que fomentan valores como la superación o el esfuerzo. Esto se encuentra muy a menudo en los deportistas, y no precisamente en el fútbol, que parece que tienen fama (al menos algunos) de cobrar mucho y correr poco. Creo que Alonso o Pedrosa, a pesar de sus emisiones de CO2, pueden constituir buenos modelos de esfuerzo, trabajo, constancia y superación.

    Puestos a defender a los deportes de motos y de coches desde el punto de vista ambiental… ¿cuántos desarrollos tecnológicos de rendimiento y eficiencia se han derivado gracias a las competiciones? Las competiciones del motor son un gran campo de pruebas. Creo que en el mundo del motor hay hábitos más criticables que sus competiciones deportivas. En cualquier caso, como dije, como reflexión me parece interesante.

  2. La verdad que sos corto de mente y no estoy de acuerdo en absoluto de tu critica que en realidad es repudio a lo que hacen deporte competitivo, segui pensando en las toneladas de smok y no te fijas que hay gente que se muere de hambre y muchos de esos deportistas tienen fundaciones que ayudan para que este mal del mundo se pueda cambiar.

  3. La verdad que sos corto de mente y no estoy de acuerdo en absoluto de tu critica que en realidad es repudio a lo que hacen deporte competitivo, segui pensando en las toneladas de smok y no te fijas que hay gente que se muere de hambre y muchos de esos deportistas tienen fundaciones que ayudan para que este mal del mundo se pueda cambiar.

  4. Para Indarki y Maximo:

    1) Estoy absolutamente seguro que ningun dinero de las motos va a ayudar a resolver el proble del hambre. Es un negocio, nada mas.

    2) Ir al trabajo en coche, ir de viaje en coche, evidentemente genera CO2. Pero trabajo el trabajo es necesario, y quizá los viajes. Las motos son un juego circense. ¿Me podriais explicar que otra cosa son las carreras de motos y coches que circo?

    Hasta ellos mismos hablan de circo de la Fórmula 1.

    Los rendimientos de los coches se pueden derivar exactamente igual sin carreras. Particularmente, los coches hibridos y los de hidrógeno no han tenido absolutamente nada que ver con el circo.

    Saludos cordiales y bienvenido el debate.

  5. Comprendo que escribas esto desde el desconocimiento total de estos deportes. Sin ir más lejos, los pilotos y es-pilotos de motos colaboran con una organización, riders for health que mediante donaciones de los mismos pilotos y subastas de material que ellos entregan, han creado una flota de motos para médicos en Africa, al mismo tiempo que los proveen de medicamentos y forman mec´ánicos para mantener estas motos. Igualmente, la caravana del Rallye París-Dakar, es seguida por varios convoyes que van dejando medicamentos y alimentos por todas las zonas por la que pasa el Rallye. En cuanto a las emisiones de CO2 de una de estas competiciones, es infinitamente más pequeña que la que suelta la flota de autobuses urbanos de cualquier capital importante en un par de horas.

    Se me ocurre aquello de: "Qué atrevida es la ignorancia".

  6. La ignorancia es muy atrevida, es cierto. La destrucción del suelo del Sahara por emitir Co2 sin otro objetivo que cruzar unos antes que otros el desierto tiene una inmensa justificacion: Donar motos y medicinas. Pero esas motos y medicinas las puede donar cualquier otra organización sin el destrozo ni la emision de gases. Y ¿Cual es el objetivo de esa carrera? ¿Es otro distinto que jugar? ¿Crea algo correr en moto? ¿Construye algo?

    Parece que jugar es algo inmensamente justificado.

    A mi, como uno mas de los habitantes del mundo, ¿Que me aporta?

    La construccipon de centrales solares me puede aportar energía, la creación de una vacuna me puede aportar salud, el que alguien escriba un libro, me puede aportar algo que aprender. Pero que otros corran en moto, ¿qué me aporta?

    ¿Es un "deporte" correr en moto?

    ¡Enfin, la ingnorancia es muy, muy atrevida!

  7. Si los avances tecnológicos como los aviones, los coches, los vehículos que tanto nos ayudan a trasportarnos rapidamente, que sería del ser humano?

    Te imaginas que tuvieras que ir a la universidad o al trabajo andando.. simplemente los grandes medicos descubridores del cancer no les daría tiempo a ir al trabajo y para eso està… Ferrari, Renault, Honda,… Grandes marcas que lo que procuran es mejorar su producto y venderlo/publicitarlo de la forma más espectacular posible frente a la competencia.

  8. Coincido contigo en muchos aspectos, como el que es negocio las donaciones y fundaciones de motociclistas, y no sólo ahí, sino en cualquier deporte. También coincido en que no es bueno identificarse con cierto personaje si no se lleva a cabo el tratar de ser como él. La mayoría de esto es negocio.

    En cuanto a las emisiones de CO2, no te azotes. Las motocicletas no emiten tanto contaminante como lo hace un carro, un camión de carga o un avión. Yo que vivo en México veo que tienen buena aplicación, aunque no sean muchas, ya que en tráfico, y aquí es realmente denso, las poderosas siguen la marcha, no que los autos se quedan parados ¡horas! Es un medio de transporte rápido y efectivo, con costos baratos de mantenimiento y combustible. Y si hablamos de qué tiene de deporte, pues no lo sé muy bien, pero como yo tengo una moto cruiser, te puedo decir que no nada más es de sentarse y disfrutar el paseo; se requiere realmente de un esfuerzo físico, como resistencia y estrés, además de estar despejando mentalmente para sortear cualquier eventualidad.

    Y por si las moscas, ¿alguna vez has corrido en una moto? Déjame decirte que correr en moto es muy diferente que correr en auto. La velocidad en verdad se siente, la adrenalina sube y el aire pega fuerte y por la fricción, quema. Ir en auto, con parabrisas y toldo es cómodo, pero no emocionante, repito, ¡EMOCIONANTE! Por esto, he de recordarte que somos seres que sentimos, no somos de palo; ello es parte de nuestras vidas y no lo puedes ignorar o decir que no lo has vivido.

    Saludos.

  9. Hola Oscar:

    Es evidente que una moto emite muchísimo menos CO2 que un coche, y menos que un coche parado en un atasco.

    Mi blog decía que es una locura convertir en deporte competitivo (con miles de millones en patrocinio, o millones en entradas a los circuitos) algo que es realmente un circo que genera CO2.

    Es evidente que el Mundial de Futbol, el Roland Garros de tenis y las olimpiadas, y cualquier "deporte" de exhibición, son otros circos para entretenimiento del público, pero al menos son circos que no están basados en la emisión de CO2.

    Andar por las calles de Madrid es también deporte: Madrid es una ciudad de colinas.

    Saludos cordiales.

  10. Hola a todos,

    Me ha parecído interesante el debate, y como ex-piloto he querído aportar mi punto de vista.

    Es cierto que tener ídolos mientras nos pasamos horas en el sofá viéndolos no nos hace crecer…

    También que las emisiones nocivas de las motos son inferiores a las de los coches, camiones etc..

    Fuí piloto porque amo las motos y la competición. Competí en varios deportes sin motor, pero en ninguno disfruté tanto.

    Un piloto profesional entrena una media de 6 horas diarias entre resistencia, fortalecimiento y estiramientos.

    ¡las motos pesan mucho! y cuánto más deprisa más pesan. Hay que estar fuerte para llevarla tú a ella y no al revés y hay que tener fondo porque las carreras son a unos 130 kilómetros de distancia. Y eso son muchas vueltas!

    En mi caso mi sueño era ser un piloto conocido porque con ese status, o posición, que "nos dá" la prensa y la sociedad ( nos guste o no nos guste) se te abren muchas puertas. Y para llevar a cabo proyectos sociales, de desarrollo o similares es muy bueno tener las puertas " abiertas". Yo me quedé a mitad camino porque me hice mucho daño. No obstante he podido utilizar mi carrera, y los ingresos de la misma, como trampolin para formar una empresa con gran sensibilidad y compromiso social.

    Correr en moto, por otro lado, ayuda a muchos jóvenes a tener una oportunidad en la vida como no tendrían si no corriesen. El "background" de muchos pilotos es humilde, y las motos han ayudado mucho a ellos y a sus familias.

    En especial me encanta el hecho de que quién corre en circuito, se evita caer en problemas "tóxicos" de la juventud

    ya que es un deporte en el que has de estar muy sano, muy alerta, muy fuerte..

    Toda competición bien entendida te hace crecer y madurar. Eso es muy sano

    El debate, repito, me ha gustado pero no todo es blanco o negro.

    Yo paso muchos meses en USA, y cada vez hay más coches semieléctricos, y campañas públicas para utilizar menos electricidad ( pues esta se alimenta de fábricas muy contaminantes).

    Creo que todos nos deberíamos de concienciar porque la tierra es preciosa y nos la estamos cargando

    un cordial saludo a todos,

    Jorge Lis.

  11. Hola Jorge: Me pregunto yo, ¿No sería mejor, para esos jóvenes, esas personas humildes, unas buenas excursiones por el monte y leer muchos libros?

    El deporte es entretenido, yo nado y juego al tenis, pero es algo personal, que no trae absolutamente nada a la sociedad. Que los Ases de las motos ganen o dejen de ganar en los circuitos, a ti y a mi, y a millones de jóvenes, qué les aporta?

    Saludos cordiales

  12. Estimado Antonio:

    He visto tu respuesta, te la agradezco.

    A mi personalmente las carreras de motos me apasionan y me divierto muchisimo viendolas por lo que no puedo ser objetivo con este tema.

    Creo que cada uno elige como vivir, y lo mas importante es el respeto mutuo y no hacer dano a nadie

    Pero, repito, creo que iniciaste un debate interesante

    Saludos cordiales

    Jorge Lis

  13. No estoy de acuerdo con tu reflexión…

    dices, y todo esto para que?

    Pues para sacarte de dudas, aunque parezca un topico, estas competiciones, y todas las demas en circuito de las que poco se sabe porque no son mediaticas, contribuyen a la mejora de motores, en potencia claro, pero tambien en costes de producción que tambien significan menos contaminación. Tambien se reduce el consumo y las emisiones, evolución a evolución, y incluso en muchas competiciones se marca un maximo de emisiones de CO2 de los motores que compiten, así como el tipo de combustible que deben utilizar.

    En pocas palabras, esto se reduce a que tu puedes conducir un vehiculo que gasta menos a cada modelo nuevo, y reduce cada vez mas sus emisiones en CO2.

    Nota: cuando vas en bici quizás no contaminas directamente, pero te recuerdo que la bici y la ropa que utilizas para practicar este deporte ha consumido recursos y gran cantidad de energia para su fabricación.. y cuando este todo esto viejo, lo tirarás o lo enviarás a reciclar??

    interesante.. sumamente interesante…

  14. Hola, Kawasaki.

    Pues bien, yo creo que para probar y diseñar nuevos motores no es preciso animar a 100000 personas a viajar de todos los puntos de España a Jerez para vera a unos muchachos quemar gasolina y emitir CO2 dando vueltas a un circuito.

    Evidentemente que vivir exige energía. Pero probablemente es razonable suponer que esa energía que necesitamos para vivir, o para andar en bicicleta se consume al ritmo que la fotosíntesis la produce, mientras que la quema de gasolina en un circuito se consume unas 10-100 veces más rápidamente que cuando se produjo esa gasolina, hace 300 millones de años mediante la misma fotosíntesis.

    Saludos cordiales.

  15. yo ad mito que soy locos por las motos pero no asta ese extremo en tienden. yo siempre tengo mucho cuidado

  16. Yo solo puedo decir que el que prueba este mundo tan apasionante se engancha "hasta las trancas", por algo será.

    También me gustaría ver otros deportes con la misma unidad, compañerismo y solidaridad que este colectivo de "locos".

    Vsss desde http://www.MegaKdd.com para todos los moteros de buena voluntad ..

  17. Hola, este comentario va para A. Ruiz de Elvira

    Primeramente no hago el comentario para criticar nada, simplemente cada uno tiene su opinion la cual hay que respetar, pero no estoy de acuerdo contigo. Creo que por quitar las carreras sean de lo que sean del medio no vamos a arreglar el problema de las emisiones de CO2.

    A ti por lo que he leido te apasionan los libros, excursiones por el monte, etc. que creo que está muy bien, pero recordando a Jorge Lis, hay mucha gente apasionada por las motos, o los deportes de motor, yo mismo he vivido toda la vida (tengo 25 años) apasionado por cualquier cosa con motor y ruedas, mi novia está aburrida porque dice que no se de otra cosa de habalar, es una pasion como otra cualquiera, y como te dije antes no creo que sea "problema de medio ambiente" hay cosas en el mundo mas importantes para preocuparse que no por las motos, porque las motos quizá como tu dices no aportan nada, pero ni bueno ni malo creo yo.

    Saludos, y buen debate por tu parte.

  18. Hola.

    He leído tu artículo y me ha parecido decepcionante.

    De momento lo primero que haces es meter a los moteros en un saco, a los deportistas en otro y citar logros de grandes genios para demostrar que te los sabes de carrerilla. Me parece muy bién que te empeñes en demostrar que estás culturalmente por encima de moteros y deportistas, pero se te olvida que hay gente mucho más completa que tú culturalmente y deportivamente. Este artículo tuyo no me parece sino una rabieta infantiloide, como la del niño que mira el juguete de otro y chilla , y patalea.

    Cómprate una moto y deja la envidia que como dijo Quevedo " Es una vieja flaca con los dientes grandes, porque muerde pero no come"

    Firmado:

    Un licenciado y doctorado , motero y además deportista.

    P.D. Que tengas un buén día medio/hombre

  19. Hola te felicito por el blog y el comentario que haces, pero se te olvida otra cosa casí tan importante como las emisiones de C02 y esa es el ruido.

    Un tanto por ciento muy grande de las motos que circulan por nuestras carreteras la hacen sin un sistema de escape no homolago y esto es especialmente molesto los fines de semana en los centros de marcha.

    Un saludo

  20. Lo primero es que dada nuestra concepción absolutamente contrapuesta de la vida ni tu me vas a convencer a mí, ni yo te voy a convencer a tí. Puedo comprender tus argumentos, pero me temo que nacen de un castillo mental, de una falta total de contacto con la vida real.

    Lo que tu vaticinas me recuerda mucho a Aldous Huxley y a Isaac Asimov, sigue así, llegarás seguramente a una muerte plácida y sana… e insulsa.

    Negar a los demás la libertad de poner algo de sal y pimienta en sus vidas con una afición como es la de las motos me parece que indica que andas muy alejado del mundo real.

    Que es deseable que el mundo sea mejor… claro. Pero no a cualquier precio.

    Que valor, que interés tendría vivir en un mundo en que todos disfrutáramos como borregos, únicamente con lo bueno, correcto, amable…

    ¿Nunca has disfrutado tirándole una piedra a una farola y luego has salido corriendo porque le has acertado, a la farola o a un cristal?

    No creo que nunca hayas estado en una kdd motera. No creo que conozcas a ninguno de los perros verdes que pululamos por ese mundillo.

    Si nadie subvierte nunca las normas, si nadie se salta los guiones preestablecidos el mundo no avanza, ni para bien ni para mal, se estanca.

    Precisamente, ahora que se empieza a vislumbrar que la solución al transporte unipersonal motorizado (tempus fugit) es la moto, ciclomotor, scooter, etc. Vienes cargado de luz a hablarnos de unos coches (eléctricos o mixtos) que pesan una barbaridad en relación al peso que transportan. A corto plazo la moto es la alternativa mejor o mas razonable al coche de combustible fósil (pero no prosperará si la gente como tú no le pierde el miedo a las motos).

    El decir que montar en una moto no es un deporte además ilustra muy bien mi última reflexión:

    ¡ Que pontificas sobre algo que desconoces !

  21. Me parece a mi que poquita idea tienes tu del deporte o de los deportes en general….

    Creo que tienes un pequeño problema para diferenciar lo que tu consideras bueno o malo y lo que te da o deja de dar envidia ;).

    Sin entrar a valorar tu postura respetable por la capa de ozono (la cual es altamente perjudicada no precisamente por motos y coches sino por la industria en general), te comento un par de puntos que no conoces, por lo que veo.

    Te recomiendo que te repases una por una las fotos de cualquier curva de cualquier competición de coches o motos y analizes bien cuantos músculos trabajan en cada curva….te quedarias sorprendido 😉 Si bien para un partido de tenis necesitas una buena resistencia o para un partido de futbol un buen entrenamiento, 1 hora diaria de entrenamiento aeróbico a buen ritmo no es suficiente para pilotar una motocicleta a máximo nivel durante mas de 30 minutos. Necesitas una forma física muy superior a cualquier futbolista o tenista (los ciclistas son un mundo aparte).

    Respecto a tu "teoria" de querer parecerse a un lider…y de que hay deportes que no están a tu alcance….más bien, no puedes llegar a ellos. Otros muchos estamos deseando que llegue la temporada primaveral para comenzar a rodar en circuito y poder disfrutar de una verdadera pasión…acércate un dia por tu circuito de velocidad mas cercano y quedarás impresionado. No corre Rossi, ni Fernando Alonso, solo un grupo de colegas, que estarán en el circuito, junto con todos sus amigos, novias, hijos (si si, los papis tambien somos circuiteros)….creando un ambiente que no existe en ningun otro mundo, inigualable.

    Por último…dejate de sacar a la palestra nombres de científicos y artistas, que como te han dicho por ahi, no creo que tu cultura sea superior a las de muchos de nosotros….que pese a ser moteros, circuiteros y aficionados a un deporte al que tu desprecias, a la vez somos ingenieros, arquitectos y probablemente con mas luces que tu como para decir semejante chorrada.

    Ahi te quedas 😉

    Saludos en Vsss de un Motero, Circuitero, Padre de Familia, Ingeniero y aficionado al deporte en general… (si tronco, aunque no te lo creas, te pasaria por encima en un partido de tenis y en un ascenso a un puerto practicando un poquito de ciclismo 😉 )

  22. Buenas,

    Vamos a ver, no quiero causar más polemica de la que tu hayas causado ya con comentarios que a mi juicio están basados en el total desconocimiento de lo que es un campeonato de motociclismo o simplemente llevar una moto.

    Pero intentare darte mi punto de vista, no para convencerte, sino para hacerte entender que en este caso puedes no tener razón. ¿Entiendes lo que es sentir pasión por algo?, ¿tu sentirás pasión por algún deporte o actividad no?. Bien pues esto es lo que hace que 130.000 personas se muevan a un punto en concreto a compartir esa pasión, más aún … disfrutando en el trayecto.

    Dices que otros deportes como ya se hace un ejercicio "aparantemente" más visual, lease futbol, tenis, baloncesto, ciclismo o lo que quieras… están más justificado. Ahora te pregunto yo. ¿Puedes hacer un calculo así a groso modo, de cuantos vehiculos, coches, autobuses, aviones… se movilizan a lo lardo del año para que los hinchas de los equipos acudan a los estadios a ver a sus equipos?. te recuerdo que para llenar un Camp Nou hacen falta más de 100.000 personas y un Bernabeu más de 80.000 Ahora multiplica eso por los equipos que hay en la liga, más aún .. ¿sabes que eso es todas las semanas no?. El campeonato en Jerez es 1 vez al año, vale, puedes sumar el otro que se suele disputar en España. En este punto, ¿por que no criticamos eso?, yo no lo critico, … por que entiendo que todos esos aficionados sienten PASION.

    Todo esto podríamos compararlo también con cosas que a mi forma de ver las cosas también carecen de sentido, por ejemplo, ¿sabes cuanta gente se ha desplazado en vehiculos de todo tipo para ir a ver las procesiones de semana santa?, habrán sido millones. Yo conozco mucha gente (familia mia) que se zampa 600km solo por asistir unas horas a ciertas procesiones de las que son debotos. ¿Criticamos eso?, yo no.. por que aunque a mi "me la bufen" hablando mal y pronto… entiendo que esta gente siente verdadera pasion y devoción por esto y para mi eso justifica sus actos y la forma de emplear o gastar su tiempo.

    Podriamos estar toda la tarde poniendo ejemplos parecidos o similares, y muy posiblemente tú te identificarías en alguno de ellos, y tendrías en ese momento que rectificar por que te darías cuenta que tus palabras estan fuera de lugar y que simpemente has criticado el mundo de las motos únicamente por que a ti te la bufa… Pero no a muchos de nosotros.

    Un saludo.

  23. No había hablado del cO2………………..

    Pero bueno, supongo que con tus conocimientos podrás comentarnos la cantidad de cO2 que emite un sólo volcán en erupción………. he oído que uno sólo emite más que todo el hombre desde la revolución industrial…… pero no sé si es cierto, no soy docto en la materia…..

    Y en cuanto a lo del calentamiento global, bueno, una de mis profesoras trabaja para el ministerio de ambiente de Canadá y asegura que para nada hay calentamiento, sino enfriamiento. Y que de todas formas se tienen muy pocos datos ya que se mide el clima desde hace ¿ 300 años? que en comparación con la edad del clima planetario desde el Cenozoico , es decir unos 600 millones de años, cualquier intento de comparación es poco más que ridículo. El hombre siempre ha sido demasiado prepotente gacia la naturaleza. Comparar 300 años de conocimiento humano con 600 millones de años de clima ( al menos) es una muestra de la estupidez humana.

    Saludos.

  24. y ahora qwe piensas?? me parese qwe deberias ser honesto y aceptar qwe fuiste insensato al hacer un foro de este tema qwe ni conocias…

  25. Hola chicos,

    Soy un apasionado de las motos y me parece una barbaridad los comentarios de este gran estudioso…

    por que la verdad que de motos no tiene ni idea, lo

    que tiene que aprender en la universidad es que no puede hablar sin conocimiento… por favor con cuatro datos de emisiones de CO2 esta criticando a un sector que en catalunya mueve a mas de 420.000 personas. (motos censadas en 2006 en catalunya). Ni que los moteros tendriamos la culpa del calentamiento global…

    Yo te invito a una salida de fin de seman en mi moto… y despues de escasos 200km te prometo que empezaras a notar los punchacitos en brazos, cuello… etc, etc. Como no estes un poquito bien fisicamente lo pasaras realmente mal…Yo no quiero parecerme a Rossi ni a Pedrosa… yo no voy por la carretera como un loco… solo disfruto de la sensacion y la ilusion de conducir una moto.

  26. EL PROBLEMA NO LO GENERAN LAS MOTOS, EL PROBLEMA ES TODO, Y LO PEOR DE TODO ES QUE NADIE VA A HACER NADA . (ALGUN DIA NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER NI BEBER. LA VERDAD ES QUE UNA HUMANIDAD ASI QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD MERECE SER EXTINGUIDA, NOS JODEREMOS TODOS MAS PRONTO DE LO QUE CREEIS

  27. no existe buena suerte, ni mala suerte, todo es consecuencia de nuestros actos, el hablar de quien daña mas, seria hablar de casi todo(y lo digo tambien por nosotros) el ser alguien, el tener algo, el lograr sobresalir ante todos tiene su precio, la humanidad pretende hacer todo perfecto cuando nosotros no lo somos, el tomar una raqueta, el nadar dos kilometros diarios(cuando ya sabes) que riesgo tiene, pero domar una moto y esperar que todo a tu alrededor converga en tu bien, eso si es ariesgado, cuantos buenos conductores de moto han muerto, por ello no solo es una imitacion es crear un nuevo momento, no sabes si lo que empiezas lo terminaras.

  28. Bueno A. Ruiz de Elvira he llegado por casualidad (o por desgracia) a esta pagina y he tenido que sufir en mis carnes tu total ignorancia…

    Criticas un deporte del que has demostrado tu mismo no saber nada en absoluto:

    1- Un piloto de motos es un deportista como el que más, necesita la misma preparacion que un deportista de fondo para manejar una maquina de 150km a mas de 300 km/h , con las fuerzas centripetas que ello genera, mas las fuerzas G brutales que soportan al frenar y acelerar (se pierden mas de 2 kg por carrera)

    2- Es un deporte en el que se demuestra reflejos, fuerza, tactica, tecnica, y por supuesto valentia, siendo uno de los deportes mas peligrosos que existen, ¿no son acaso esos los objetivos que persiguen los deportes desde su creacion?

    3- Hablas de que se genera mucho CO2, como ya te han comentado lo que se genera en una carrera es una milesima parte de lo que genera una ciudad en un dia. Hablas del CO2 que han generado los aficionados para ir al circuito desde toda España, ¿acaso en un partido de tenis no se desplaza el publico desde todas partes de España si es un partido importante? ¿Crees que se generan en las gradas por generacion espontanea? ¿O que se teletransportan?. Yo estudio Biologia, y te aseguro que los senderistas generan mas daño al medio ambiente que los moteros, tiran basuras, asustan animales, perturban el medio…

    4- Dices que es un gasto inutil de energia y de produccion de CO2, por esa regla de 3 yo podia decir que los libros que tu lees son un gasto inutil de celulosa con la consecuente tala de arboles, contaminacion en creacion de tintas, etc. Hablas del arte, de Miguel Angel por ejemplo ¿Sabes de donde sale el marmol de las estatuas que se hacen? de canteras que generan una destruccion del medio brutal.

    5- Te sorprenderia saber la cantidad de obras beneficas que realiza el deporte de las motos, subastas beneficas, donaciones de los pilotos, etc, evidentemente no van a arreglar los problemas del mundo porque su ayuda es insignificante comparado con lo que hace falta, pero no puedes pretender que el motociclismo lo arregle todo, ¿que pasa con los demas? (Donde yo mismo me incluyo)

    No puedes criticar el motociclismo por unas acciones que tu por ejemplo tambien relizas, porque para escribir tonterias como estas podias vender tu PC, y donar el dinero mas lo que de gastas en conectarte todos los meses. Asi tambien dejarias de consumir energia y generar C02, porque para lo que escribes…

  29. eerexererliútùtuu`fdufu`p`094j8ukjguohpui´klhjcnhjasopdnghpypgiugpiunvhpdfdfhdf0hdfpfhdipufphufyfuisdfsdfjisdpuaapy

  30. Casi cualquier cosa puntual no tiene impacto en el CO2. Claro que las motos en Jeréz generan CO2, pero esto pasa con cualquier cosa.

    Estoy seguro que el CO2 generado por lo de Jeréz es insignificante con el CO2 que genera un sólo fin de semana de fútbol, por todos los aficionados que se desplazan a ver su partido favorito.

    Las conferencias climáticas, ¿cuánto CO2 generan? Barbaridades. Piensa en el CO2 que generan los aviones que utilizan todos los representantes, periodistas, policía, militares y otras fuerzas de seguridad, aviones espía, etc. El evento de Jeréz no le llega ni al 0,0001 %. ¿Por qué no hacen estas reuniones por videoconferencia? Estoy seguro que el planeta lo agradecerá, y Ruiz de Elvira mucho más.

    Saludos.

  31. mira me gustaria dar mi punto de vista

    en primer lugar yo soy una persona de 17 años boy scout aficionado a las motos a los libros y a la ciencia

    en respuesta al tema que planteas creo que no has contado con el hecho de que si esas motos no estan en ese circuito van a estar en otro sitio moviendose igual

    lo que dices de que no aporta nada creo que tambien se puede revatir…me explico: Tu te presentas como amante de la cultura y el arte, si eso es verdad deverias conocer que parte del proposito de una obra de arte es expresar no comvencer,presentar expner y comunicar los sentimientos o talento de el autor;el piloto de una moto es algo parecido se concentran para pasar un tiempo juntos en comunidad sin pensar en otras cosas solo en lo que les gusta motos

    una preguntita:¿Has estado en una concentracion de motos?

    si visitas una observa como unas personas que no se conocen hablan distendidamente sin problemas en un entorno agradable

    el punto de contaminacion de una moto….si existe pero que piensas que es una varvaridad??

    si cada persona que no coje el transporte publico cojiese una moto no tendriamos atascos,se reducirian las emisiones por consiguiente y se estaria menos tiempo en carretera…etc

    lo que quiero decir con todo esto es que el punto de vista que tu tienes es respetable pero no es para nada objetivo con el tema a tratar

    envio unos salu2

    al papa motero(ingenierorr)

    y a jorje lis

    y a to2 los demas tambien salu2 a to2

  32. Hola.Perdon x el retraso pero lo acabo de leer.

    Haber si puedo explicarme suavemente: tanta ignorancia deberia ser denunciable y condenada fuertemente.(cadena perpetua por ejemplo)

    Los albitros usan pinganillo xq no les esta permitido mirar luego la jugada con el OJO DE ALCON.Y asi podria ponerte un ejemplo de cada deporte.

    -Un ciclista en una etapa: la moto del fotografo, la del camara, el coche de asistencia, el helicoptero de prensa, el de emergeencias, una ambulancia cada 5km., una persona de la organizacion en cada curva o cruze, los jefes de los equipos, los representantes, los de publicidad, los miles de aficionados, etc.etc.etc. joder que crees q van todos en bici.

    -Un ciudadano paga inpuestos de aqui de alla, de un lado y de otro al gobierno, el gobierno da dinero a las universidades y ellas se lo gastan en ti, esto es increible.

    Otra es que practicando tenis y natacion no creo que tengas una forma fisica suficiente como para aguantar una apurada de frenada

    de una moto gp, solo una, porque usando tu tiempo pa escribir semejante gilip—es no creo q estes muy enforma q digamos.

    -Respecto a ti veo q tu vas a hacer menos q nadie x los demas, y no te identifiques con mas nadie porque desde mi punto de vista estas solo con ese pensamiento.

    Has escrito muchos cosas q no comparto como la de darle un libro a esos jovenes, si le dieramos un libro semanal a cada habitante acabamos con el Amazonas en 1 año, pero claro para cortar tanto arbol hace falta sierras q son de gasolina,y los camiones q transportan esa madera no son hibridos que yo sepa, alomejor me equivoco pero no creo, y asi va todo.

    Y por cierto no hagas semejantes afirmaciones de que ningun dinero va para buenas causas sin tener ni p-ta idea.

    No se te a ocurrido donar su sueldo a una buena causa, vender tu coche y hacer lo mismo, y dejar de sacarle dinero a la universidad con un coeficiente mental tan corto pa que no hagas nada.

    Ya tenemos bastante con que Pere Navarro suba los inpuestos a los que menos contaminan como pa ahora oir esto.

    Un saludo para todos los demas de un motero aficionado a muchos deportes desde el ping pong hasta el montañismo.

    Y a ti nada, como dice Bart Simpson

    multiplicate por 0

  33. comantario de david +1

    pero cuidado avisale no sea que ahora el pelanas este patente un supercamion ibrido y te quite la idea y luego te regale un libro 😉

    en ante gente tan inculta que se luce con palabrejas tecnicas y se da importancia ante su reducido circulo de gente solo se puede decir ….

    largate y juega con tu casita de muñecos y camiones ibridos(me molo la idea tio jejejeje)

    enfin espero que en algun momento gente como este aprendan a respetar a los demas igual que son respetados sin merecerlo

    salu2 a to2 y a la unidad motera

Deja un comentario