El deshielo y la estupidez humana

Ayer (18/05/06) lo contaba  El País: El Ártico se deshiela a velocidad vertiginosa. Pero todo el comentario que se ocurre a quien escribe es que así se podra  viajar mas deprisa.  La estupidez humana no tiene limites. Parece ser que lo único que importa a la sociedad es viajar, tranportar mercancias, hacer dinero. Hacer dinero está bien, pero es mejor, como demuestra el caso reciente de Forum y Afisa, poder hacerlo durante mucho tiempo, toda la vida y todas las vidas, y no quedarse un día con cara de pasmo porque ya no hay mas dinero. Esto se llama “sostenibilidad”, es decir, poder seguir comiendo todos los días, no gastarse los ahorros en una noche y pedir limosna por el resto de la vida.

Si el Ártico se calienta las lluvias se retiran de España ( y en buena medida de Inglaterra, que no tiene embalses para guardar la que cae). Podemos vivir a 44ºC, pero no podemos vivir sin agua. Si el Ártico se calienta se funden los glaciares de Groenlandia y Sevilla desaparece bajo el agua. Si el Ártico se calienta se acaba produciendo, paradojicamente una glaciacion que caba con la civilización humana.

 

Pero lo que interesa es que podemos viajar en barco de Escocia a Alaska de manera mas sencilla.

 

El problema tiene solucion, y la solución pasa por cambiar de energía. Necesitamos otra energia distinta del petróleo y del carbon, distinta del gas natural.  Y no necesitamos la energia nuclear. Nuestros gestores no se aclaran, hacen debates nucleares que no llevan a nada y mientras tanto la casa sin barrer.

 

Es curioso. En el resumen de ese debate se habla de gestión de residuos, costes de construcción, debate social, pero no se menciona el problema mas grave: ¿Quien paga el seguro de accidentes? Porque no hay empresa de seguros que lo quiera cubrir, y se deja, como casi todo, para que lo pague el estado, es decir, todod nosotros, queramos o no.

 

 Se nos dice, (¡viva la ignorancia!) que la red eléctrica no puede absorber la energía solar en sus tres vertientes: eólica, fotovoltaica y térmica. Pero no se nos dan argumentos. Y sin embargo, ¡Es tan fácil emplear esa energía para subir el agua de nuevo a los embalses para mantener por siempre la parte hidráulica del paquete energético! Y además es posible generar hidrógeno. Asi que la RED puede absorber toda la energia que se genere.

 

Vamos al desastre y nuestros gestores bailando la rumba sin enterarse de nada.

 

Parafraseando aquel dicho asqueroso de Millan Astray: “¡Viva la estupidez!”

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Concuerdo contigo totalmente. Se tiene que cambiar el curso del calentamiento global. El problema es que no es posible si sólo los gobiernos cambian sus políticas, todas las personas del mundo debemos cambiar nuestra manera de pensar, y nuestras rutinas diarias.

    Leí un articulo en la "National Geographic" que hablaba de formas de ayudar como vivir en casas mas pequeñas donde se necesite menos energía para el aire acondicionado, comprar productos locales donde se emplee menos energía para transportarlos, y usar formas alternativas de energía, como la energía eólica, térmica, y fotovoltaica (solar).

    Yo siento que estoy ayudando un poco. He cambiado mi manera de vivir. En lo posible trato de transportarme en bicicleta (no tomo el coche para ir a la esquina), consumo productos locales, y me compré una mochila que tiene paneles solares con los que cargo la mayoría de mis electrónicos como mi celular, MP3 y PSP (sí, si tengo un PSP). La energía es gratis y no tengo que depender de un enchufe para cargarlos, me puedo desconectar totalmente del mundo y aun así tener energía electrica.

    Pienso que con cambios sencillos se puede hacer una diferencia; es como con las elecciones, si todos pensáramos que nuestro voto no importa, nadie seria elegido.

    PS: Este es el link de la mochila que me compré por si están interesados http://www.rewarestore.com/jb_es.html

Deja un comentario