Consultorio de Cuestiones Científicas

A partir de este blog, agradecería el planteamiento de cuestiones sobre ciencia acerca de las cuales los lectores tuviesen dudas. Trataría de responderlas en lenguaje inteligible y entretenido.

La razón de hacer esto es el intento de que cualquiera pueda aceptar que la ciencia, que muchas veces aparece obscura y esotérica, es sin embargo clara y exotérica, y que es sencillo hacerla inteligible para cualquier persona.

 

Así que, ánimo y a  preguntar.

 

Las respuestas las haré probablemente una vez a la semana, agrupándolas en cuestiones comunes.

 

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Cuando se habla de bicombustibles, combustibles extraídos de plantas cultivadas, al final, cuando se consume una unidad de combustible en un motor de coche, por ejemplo, ¿el balance energético será negativo o positivo?, es decir ¿habremos gastado antes más energía en producir esa unidad que la que nos proporcione? Es decir, ¿la energía fijada del Sol nos da para cubrir el coste total energético del cultivo (investigar las semillas, regar, cosechar y refinar) y además proporcionarnos energía para el coche? ¿Hay datos al respecto?

    Un saludo

  2. hola.

    Yo quisiera saber su opinion respecto a la polémica que ha despertado John Horgan en su libro "el fin de la ciencia" donde menciona que la ciencia ya esta llegando a su fin ;algo que John Maddox ha refutado, declarando que la ciencia recién está iniciándose y que falta mucho por descubrir.Es decir, ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

    ¿Qué le falta descubrir a la ciencia?¿O es verdad que sólo estamos entrando en detalles?

    Saludos .

  3. Shirley:

    No conozco el libro de Horgan, pero es una locura pensar que la ciencia este llegando a ningun fin. La ciencia es preguntarse por todo lo que nos rodea, por todo lo que somos. ¿Es posible que conozcamos ya hoy todo?

    Es posible que sepamos mucho de los sistemas lineales, incluido el atomo de hidrogeno que no interactua con nada, pero desconocemos mucho incluso del atomo de hidrogeno cuando interactua con el resto del universo.

    En particular hay un dominio de la ciencia, los sistemas complejos no lineales que es esencialmente infinito: El ejemplo más sencillo es el de las líneas: Entre dos puntos de un plano hay solo una linea recta, pero inumerables lineas curvas. ¿Las conocemos ya todas?

    Ciencia habra mientras haya humanidad, porque ciencia es duda, es preguntarse por todo incesantemente. Es imposible que el ser humano deje de hacerse preguntas.

    Saludos cordiales.

  4. Shirley:

    La pregunta, si es de Horgan, denota una ignorancia total sbre la ciencia, y a un tal ignorante no puede uno hacer otra cosa más que guardar su libro en el rincon mas lejano de la casa.

    La ciencia es aventura, es avanzar por un territorio desconocido para descubrir lo ignoto. Si conociesemos que es lo que nos falta por descubrir sería que lo habriamos descubierto ya.

    Hace unos 10 meses pedi un proyecto de investigacion a nuestro maravilloso MEC. Me lo rechazaron hace un par de meses con el argumento de que "los resultados no estaban garantizados". Imaginemos a Newton: ¿Se puso a "descubrir" la gravitación universal? ¿Cuando se puso a trabajar, estaban "garantizados los resultados"?

    Si alguien le hubiese dicho "Descubrame la gravitacion universal" , si ese alguien sabía que existia tal concepto, no necesitaba a nadie que lo descubriese, y si no lo sabia, no podia pedir a nadie que se lo descubriese.

    Todo esto deriva de una vision comercial de la ciencia. Suponen muchos autores de los que escriben esas cosas que la ciencia es un taller mecánico, donde se contrata a trabajadores formados en una escuela de FP y se les pone a descubrir cosas, porque sino es así, ¿cómo pagar a alguien que no consigue resultados?

    Para Horgan y colegas, la ciencia es El Corte Inglés, hay que vender tantos productos al año, sino, ¡despedido!

    Pues no, la ciencia no es nada de eso. La ciencia es la aventura intelectual. Es salir de casa sin saber qué encontraremos en nuestro camino, y volver muchos días sin ningun resultado, pero algunos días con resultados, imprevisibles, que cambian el mundo.

    Saludos

Deja un comentario