El informe de cambios de uso del suelo: Estamos locos.

El día 13 de junio se presentó en Madrid el informe del OSE sobre cambios de uso del suelo en España.

España es muy grande, y queda en ella mucho terreno. Pero cada vez nos queda menos. Según el informe, la costa española esta ocupada al máximo en su primer kilómetro, y camino de ocuparse entera en sus primeros 10 km.  Los campos del interior están cubiertos, en su mayoría, de arbustos y cultivos, de campos de golf en número creciente, y de ciudades o asentamientos humanos. Cada vez quedan menos bosques.

 

Los españoles no nos fiamos de las acciones bursátiles, (visto lo visto, claro está), no nos interesa apoyar con nuestros ahorros la industria productiva, y no queremos alquilar. La tradición, en España, la tradición de un país miserable como lo fue a lo largo de 3 siglos, era tener tierras, o equivalentemente hoy, tener pisos. El español, como cualquier otro ser vivo carente de energía, prefiere cazar en su entorno que salir de aventura. Esa la deja para los bárbaros del norte, que se han hecho ricos (y nos pagan los servicios) arriesgando y perdiendo su dinero, pero al final ganando mucho más que nosotros, tanto más que nos pueden comprar suelo y casas, y exigirnos un agua que no tenemos.

 

El español vende su posesión y se siente rico porque tiene un dinero. Pero el inglés sigue haciendo dinero, porque produce y comercia, mientras que nosotros, cuando acabamos de vender lo que tenemos, ¿qué nos queda para seguir vendiendo?

 

Es la diferencia entre generar dinero y obtener dinero a cambio de lo que uno tiene.

 

Pero los arbitristas predicaban en el desierto en el siglo XVII, y hoy, en el XXI seguimos nosotros predicando en un desierto más extenso. 

 

Entre el trabajo y la captura de energía y el intercambio de una energía potencial por otra hay una diferencia substancial. Pero no se ve.

 

Y el ambiente es cada vez más asfalto y desierto arbustivo.

 

¿Abriremos alguna vez los ojos?

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Antonio ya he explicado esto en varias notas de la weblog Universo Invisible bajo Nuestros Pies. Incluso he abundado en multitud de detalles. Pero hay más. Mucho más. Las cifras son subestimas de la realidad como he comentado y como abundaré sobre el tema en su momento. Pero como los suelos no importan a nadie (….)

    Juanjo Ibáñez Weblog Universo que versa sobre sobre suelos y está cansado de repetirlo desde 1996 cuando lo denunció a la Agencia Europea de Medio Ambiente y fue recrimininado incluso por sus colegas Españoles, por ser un riesgo a "secuestrar" financiación para el estudio de la erosión

  2. Antes de expresar frases como "un país miserable"…….. dése un garbeo fuera, el nº de enemigos encarnizados que reconocen que España "is different", the way of life, la gente, el medio ambiente, el clima, el desarrolo, y multitud de "ys"………aún cuando percibimos un salario, subvenciones y pensiones q son un tercio del europeo, y los sindicatos……….. tengan un largo camino q recorrer, y el gobierno siga sin fortalecer la base de las futuras pensiones o parar la deserizción del suelo, inviertiendo en "paraisos fiscales" con la inversión a fondo perdido en hsippanoamérica, África y resto de paises no comunitarios…….aún así no pueden negarnos……porqué será?.

  3. M.C.

    Digo un pais meiserable como lo fué.

    Hoy ya no lo es, pero permanece la tradición de un país miserable como lo fue durante 300 años.

    Que siendo miserable fuera una potencia mundial no es incompatible: La poca riqueza que había se invertía en el orgullo de los reyes, mientras que el país funcionabe como en los cuadros de los mendigos de Murillo.

    Saludos cordiales.

  4. M.C.

    Digo un pais meiserable como lo fué.

    Hoy ya no lo es, pero permanece la tradición de un país miserable como lo fue durante 300 años.

    Que siendo miserable fuera una potencia mundial no es incompatible: La poca riqueza que había se invertía en el orgullo de los reyes, mientras que el país funcionabe como en los cuadros de los mendigos de Murillo.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario