Otra vez: ¿Qué es la ciencia?

Me preguntan una y otra vez ¿Qué es la ciencia?

Es difícil dar UNA definición de la ciencia.¿Por qué queremos UNA definición? Es el mismo problema que el de Stephen Hawking, que quiere UNA una fuerza que englobe a las demás. El universo es más divertido con 4 fuerzas sin necesidad de que todas sean una única.

Para saber que es ciencia hay que leer mucho y muy diverso.

Pero para empezar, piensa en Galileo: Antes de Galileo, si querías saber algo del mundo, preguntabas a la iglesia, que te daba una respuesta que no podías, bajo pena de excomunión, o de quema en una estaca en la Plaza Mayor, comprobar. Después de Galileo, se podía buscar la respuesta a cualquier pregunta y esa respuesta podía ser comprobada, aceptada, rechazada o sometida a nuevos análisis.

La ciencia es mirar el mundo, hacerse preguntas y comprobar las respuestas.

Ciencia es decir que una bola de 5 cm de diámetro, de plomo, y otra del mismo diámetro, de madera de balsa, si se sueltan al mismo tiempo en el mismo lugar de la Tierra llegan al mismo tiempo al suelo.

NO es ciencia decir que tras la muerte vamos al cielo o al infierno, o al nirvana o nos reencarnamos en un perro.

Lo primero se puede comprobar por cualquiera. Lo segundo no lo ha logrado confirmar ni rechazar nadie.

Compartir:

214 comentarios

  1. me estoy riendo mucho porque… la verdad que la preguntita tan gastada ¿qué es ciencia? nos enloquece verdad??- desde que tengo memoria casi, en la escuela y liceo era como característica la pregunta… y a pesar de eso.. a pesar de repetir como loritos definiciones y más definiciones.. cuando entré a facultad, a un curso específico "evolución de las ideas científicas", y la carta de presentación de la materia fue: ¿qué es ciencia? me enloquecí.. y dsp me apasioné..

    es increíble la capacidad que tenemos de distinguir lo que es ciencia de lo que no, y aún así no poder explicar generalizadamente y de forma consensuada a LA ciencia..

    quizás es porque no es LA ciencia, sino LAS ciencias.. diferentes objetos de estudio, y por ende diferentes métodos.. y tal vez con tanta diferencia resulta imposible una unificación..

    tal vez lo único que pueda unificar a las ciencias sea la incesante necesidad de saber más y más e ir siempre más allá.. pero eso tampoco es propio de la ciencia.. sino de muchas otras áreas..

    piensenló, no merecerán las diferentes ciencias c/u su propia definición? por qué nos empeñamos en una definición de ciencia? es realmente necesario?

    saludos desde Uruguay

  2. me sirvio mucho lo que era ciencia me pude sacar una muy buena nota lo entendi muy bien le damos las gracias mi amiga y yo nos sirvio de muxo leer lo que era..

    gracias

    adios

  3. me sirvio mucho lo que era ciencia me pude sacar una muy buena nota lo entendi muy bien le damos las gracias mi amiga y yo nos sirvio de muxo leer lo que era..

    gracias

    adios

  4. Sr./Sres.:

    Pongo en su conocimiento que el documento titulado “La última teoría geocéntrica”, en formato PDF (Adobe), se encuentra a disposición del público en la dirección:

    http://www.laultimateoriageocentrica.com

    Documento donde queda al descubierto las causas y respuestas a todos los fenómenos y enigmas suscitados a lo largo de la Historia de la Astronomía.

    ¿Por qué no es posible que el Universo se esté expandiendo? ¿Cuál la respuesta válida a la paradoja de Olbers? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las estrellas y de las galaxias? ¿Cuál es la verdadera masa del Sol? ¿Cuál es el período exacto del “ciclo de Saros”? ¿Cuál es la declinación real de la Luna? ¿Qué es lo que origina el pastoreo de Mercurio al iniciar los tránsitos? ¿Cómo se explica el fenómeno observado en las galaxias espirales sin precisar de la “materia oscura”?¿Por qué la Luna retrasa su salida diaria en unos 50 minutos de media? ¿Por qué…?

    Las respuestas IRREBATIBLES a estas y a otras cuestiones, se encuentran a disposición de las personas que buscan respuestas. Si usted piensa que todas las cuestiones científicas están resueltas y explicadas, no lea el documento.

    “El problema no es que los malos hablen, el problema es que los buenos guarden silencio” Martin Luther King

    Antonio Ruiz Palacín

  5. SON LAS NECESIDADES DEL HUMANO O NOO

    BUENO QUIEN SABE AHY DESPUES LO PONEN PARA Q LO COPIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ATTE:YOOOOOOOO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  6. la ciensia es el conjunto de conocimientoque se a ido acomulandoa lo largo de la historia de la humanidad o como el estudio de las leyes que rigen diversos aspectos de la naturaleza

  7. la ciensia es el conjunto de conocimientoque se a ido acomulandoa lo largo de la historia de la humanidad o como el estudio de las leyes que rigen diversos aspectos de la naturaleza

  8. sonnn unos p……. ni si kiera poedennn definir ke es ciensiaa inutiless

    mejor eliminen esta paginaa idiotaass malagradesidoss

    adioss

    babosoooss

  9. piches putos q es la ciencia

    no me ayudan en nada

    cabrones!!

    metanse esta pagina por

    dode les quepa idiotas

    bye pendejos

  10. k pasa jordi !!! ZeNhEr t mando un saludo.La ciencia es un producto d la imaginacion.Dew men!!

  11. K pasa jordi lokoooooo.Aver si los miras ya tio.

    DeW loko

    La ciencia es mirar el mundo hacerse preguntas y entenderlas.

    Gracias a todos.

  12. SIENTO LUEGO EXISTO.

    ESTO LO DIJO UN FILOSOFO GRIEGO.IGNORANTEEEEEEEEESSS!!!

    ME PRESENTO YO TU FAN NUMERO UNO;ERES EL REY DE LA FIESTA?POR MI K T DEN POR CULO!

  13. La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

    Descripción y clasificación de las ciencias

    Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

    Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

    Disciplinas científicas

    Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

    Ciencias formales

    Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica – Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

    Ciencias naturales

    En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía – Biología – Física – Química – Geología – Geografía física

    Ciencias sociales

    Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología – Ciencia política – Demografía- Economía – Historia – Psicología – Sociología – Geografía humana

    Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

    La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales por que se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. En conclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

    Filosofía de la ciencia

    Artículo principal: Filosofía de la ciencia

    La efectividad de la ciencia como modo de adquisición de conocimiento ha constituido un notable campo de estudio para la filosofía. La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas. Ha resultado particularmente difícil proveer una definición del método científico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia.

    La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

    Albert Einstein

    En la actualidad, la posición generalizada es la naturalista, frente al fundacionalismo predominante en toda la tradición. Tanto es así que incluso podría considerarse una moda filosófica, desdibujando el sentido originario del naturalismo. Las características básicas del naturalismo original son, como señaló Quine en La naturalización de la epistemología, una posición no fundacionalista y multidisciplinaria. Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento científico, el objetivo posterior es el de entender cómo se da tal conocimiento científico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biología, psicología, antropología, sociología,… e incluso economía y tecnología.

    el notas ese m a copiao!!

    KrOnOh

  14. La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

    Descripción y clasificación de las ciencias

    Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

    Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

    Disciplinas científicas

    Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

    Ciencias formales

    Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica – Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

    Ciencias naturales

    En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía – Biología – Física – Química – Geología – Geografía física

    Ciencias sociales

    Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología – Ciencia política – Demografía- Economía – Historia – Psicología – Sociología – Geografía humana

    Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

    La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales por que se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. En conclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

    Filosofía de la ciencia

    Artículo principal: Filosofía de la ciencia

    La efectividad de la ciencia como modo de adquisición de conocimiento ha constituido un notable campo de estudio para la filosofía. La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas. Ha resultado particularmente difícil proveer una definición del método científico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia.

    La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

    Albert Einstein

    En la actualidad, la posición generalizada es la naturalista, frente al fundacionalismo predominante en toda la tradición. Tanto es así que incluso podría considerarse una moda filosófica, desdibujando el sentido originario del naturalismo. Las características básicas del naturalismo original son, como señaló Quine en La naturalización de la epistemología, una posición no fundacionalista y multidisciplinaria. Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento científico, el objetivo posterior es el de entender cómo se da tal conocimiento científico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biología, psicología, antropología, sociología,… e incluso economía y tecnología.

    el notas ese m a copiao!!

    KrOnOh

  15. k pasa peñaa(Y)

    la ciencia es tirarte un pedo y olerlo para descubrir como huele

    un culo gordo es un ti@ k tiene k ser estudiado para saber pork su culo es tan gordo

    un enano tambien tiene k ser estudiado para ver pork la enanez le rodea

    os boi a rebelar un secreto d la NASA ,la luna es una pegatina y las estrellas son linternas pegadas en una enorme tabla d madera pintada d negro.

    d nada por prestarme buestra atencion y asta la proxima.

    jajjajaj idiotas…uy mierda k lo e escrito

    DEW

    k kunda como le dijo la laura al lopez

  16. K PASA GENTE !!(Y)

    sabado MUSIC

    domingo DADA

    (H)jojojojo

    regalazo

    enga k cunda pringaos;)

  17. k paza pixaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

    yo zoi d cadi

    os boi a da una lezione d zienzia

    la letra aparezio con la zienzia

    asta luego pixaaaaaaaa

  18. k pasa peña!!!!!!

    Lo unico k mola en esta web son los cmntarios jajajjj

    Pos la ciencia es tirarse desde los edificios y descubrir si mueres del impacto o del susto provocado x la caida o si t kedas en coma

    Gracias x leer las paridas k m e invntao en cuestion de segundos

    Otra cosa…tonto kien lo lea jajajjjj

    Me siento cmo lokendo con estos comentarios xd

    Una cosa pal Kronoh el cmntario ese k as psto d informacion d ciencia…no se nota ni na k las copiao d algo..jajajjj

    Saludos pal pepito

    Enga DEW

    k kunda cmo l dijo la laura al lopez

    ZeNhEr

  19. k pasaaa peñaa

    enga k sabado MUSIC

    y domngo DADA (H)

    jojojojo

    enga k cunda 😉

    dew

  20. k pasa peña!!

    akii la menda pa serviros en lo que querais

    preguntar k yo respondo jojojojo

    😀

    enga k cunda 😉

  21. enga kieroo pregntas, dudas , curiosidadess

    k tengais

    engaa moveros!!!

    pregntar prgntar !!!

  22. CONJUNTO SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, MÉTODOS Y CONCEPTOS CON QUE EL HOMBRE DESCRIBE Y EXPLICA LOS FENÓMENOS QUE OBSERVA. Así de fácil…. saludos..

  23. gerardo eres un imbecil ignorante.

    la ciencia es el saber etico de la conciencia moral y de la cogsnotividad

    capullo

  24. la ciencia es el eterno prometido de la curiosidad humana, quien le trae regalo tras regalo, pero jamás logra satisfacerla de una vez y para siempre

    alguien algún tiempo atrás dijo; "la ciencia es lo que hacemos cuando no sabemos lo que hacemos", y en cierto modo, eso es :).

    Saludos

  25. la ciencia es un conjuntos de conocimientos provisorios que se obtienen por medio del metodo cientifico y explican el mundo que nos rodea.

  26. son unos bbbbbbbbuurrrrrrooooooooooooos jgoihru koijhdeuhaslpAJKSUW7YUDHFÑÑALKKHHEBHGHJJUOS

  27. el huevo es lo que le emtra a la flaca y lo que nos gusta meterselas y por eso nos dicen los papis aunque no lo crean asi es nuestra exitante realidad

  28. LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO BASADO EN PRUEBAS Y EVIDENCIAS Y TIENE COMO OBJETO EXPLICAR DE FORMA FIDEDIGNA COMO SE ESTRUCTURA Y FUNCIONA EL MUNDO

Deja un comentario