Cabras y pulsares: Dos noticias de medio ambiente y ciencia

En Science del 15 de Septiembre de 2006 aparecen dos noticias interesantes (Pueden verse en

 

 

 

 

http://not-clima.net

 

buscando en Noticias de Ciencia) .

 

La primera se refiere a la Teoría General de la Gravitación de Einstein, que aparece confirmada de nuevo en el estudio de dos pulsares que orbítan entre sí. Lo que es curioso del artículo es que el que lo escribe comenta:

 

 “Muchos físicos están de acuerdo en que la teoría de Einstein no puede ser correcta porque choca con la mecánica cuántica”.

 

¡Curioso!

 

A lo mejor algún físico podría comentar: “ La mecánica cuántica no debe de ser correcta porque choca con la teoría de la gravitación”.

 

La física de hoy, en vez de utilizar el método de Galileo, el experimento, se mete en discusiones bizantinas sobre si  yo soy más guapo que tu o tu más feo que yo.

 

La segunda es un pequeño rayito de esperanza en un mundo abocado a la destrucción de lo que no sean casas y  asfalto: Ha sido posible eliminar las cabras, especie invasora de las Galápagos. Sin embargo quedan las ratas y los conejos en unas islas que menuda la falta que hacía de que fueran colonizadas por el ser humano y sus parásitos.

 

Una noticia curiosa sobre el pecado y la penitencia es que en Texas acaban de descubrir una especie de hormiga invasora, la “hormiga loca” para la cual no encuentran cura. Y digo pecado y penitencia porque el ansia de llevar mercancías de unas partes del globo a otras lleva consigo el traslado de pestes. Por cierto que otra mala noticia es que en Zululand en Sudafrica ha aparecido una mutación de la tuberculosis resistente a las medicinas actuales.

Compartir:

4 comentarios

  1. Vaya por delante que no tengo ni idea de ecología ni medio ambiente ni nada relacionado, pero estas noticias sobre "especies invasoras" me dejan frío.

    Si una hormiga viaja en barco desde Cádiz a Buenos Aires y allí forma una colonia, compite con las especies autóctonas y "gana", ¿esto no es evolución? ¿por qué tenemos que preocuparnos e intervenir? Es decir, si una especie es """darwinianamente mejor""" se merece conquistar nuevos territorios, ¿no?

    ¿?

  2. El problema, Empollón, es si queremos que esa hormiga sea más eficiente que nosotros, o podamos nosotros ser más eficiente que ellas, para sobrevivir mejor. ¿Podemos habitar el mundo sin destruir otras especies y sin ser molestados por ellas? Es este un bello desafío!

Deja un comentario