Darwin y la ciencia

El surgimiento de la ciencia se debe a la incapacidad del dogma y de la magia para dar respuesta a las preguntas que se hace el ser humano: Como en la canción, ¿quien soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy? ¿Qué es el mundo? ¿Por qué?

 

Cuando Darwin acabó su viaje de vuelta al mundo empezó a preguntarse cómo  se podía entender la diversidad de las especies vivas. ¿Existía un creador que iba cambiando los picos de los pinzones según se iban adaptando a las diferentes islas de las Galápagos? ¿Qué significaba el registro fósil? ¿Había un Dios dispuesto diferentes esqueletos animales en capas diversas en los estratos geológicos? Y así una pregunta tras otra.

 

En el libro sobre religión de Huston  Smith  se plantea este autor que las preguntas básicas que se hace el ser humano están lejos de las capacidades de este mismo ser humano para responderlas, pero que las respuestas existen, sin embargo, y que, curiosamente, han sido, no encontradas, sino dictadas a algunos otros seres humanos en el distante pasado. Ahora bien, ¿cómo podemos saber que las respuestas que estos seres humanos, Buda, Confucio, Moises, Mahoma, han comunicado a sus co-personas, son LAS respuestas que busca cada ser humano? No hay la menor garantía de que así sea, pero los códigos dogmáticos de cada religión impiden la existencia de la duda, una duda que surge una y otra vez en la mente de los pensadores.

 

Si, por tanto, no tenemos posibilidad de saber si los dogmas describen la realidad, la única acción posible es buscar ésta aun sabiendo que la labor es larga, y que cada uno de nosotros solo avanza en esa labor unos milímetros en su vida individual, pero que la realidad se va descubriendo y acumulando a lo largo de todas las vidas humanas. De aquí surge la noción propuesta por Darwin de rechazar el dogma de la creación, y proponer un avance evolutivo tanto en el desarrollo de los seres vivos como en nuestro conocimiento sobre el mundo.

 

El debate entre creación y evolución se resuelve admitiendo que los dogmas que incluyen la creación dejan todas las preguntas sin contestar, mientras que el esquema científico evolutivo permite avanzar en la contestación, lentamente, pero de forma segura.   

 

 

 

Compartir:

18 comentarios

  1. Muy bueno el comentario sobre todo en el último parrafo donde logra, el autor, mostrar la contrastación y la falsabilidad de los hechos cotidianos que nosotros los hombres nos toca vivir. Sólo con paciencia, disciplina y estudio el hombre ha podido construir su comprensión del mundo.

  2. hola darwin eres un cientifico muy bueno te felicito por tu inteligencia. sos el mejor te lo digo de corazon

  3. udhgifuiusdjkdhiyjks,askjdfdjsnmjuifhdgjnvjcnjkdfdufhuyfhuydhfuhdfjnjndsjkufhvjdnvjcnvn mn jnkjhvujdfhshuighcjvjkdfsbjvhfgkjvjnjnjvngfvhg

    AttE:sin nada q poner jajaja =)

  4. el mundo lo hizo dios tal cual

    proa a pesar de eso

    sos un k-po

    un bzoo

    meli.p.d.burzaco

  5. LO ENCUENTRO DEMASIADO BUENO COMO CIENTIFICO

    ES EL MEJOR CIENTICO QUE YO SE HASTA HOYY

  6. hola doctor darwin llevo 13 meses estudiando su teoria en libros cd internet de todo pero su teoria puede ser cierta ke nosotros evolucionamos de los monos .pero no creo en dios.pero dicen ke dios creo al hombre kien creo a dios la ciencia dice ke nada se puede crear asi como asi y menos en esa epoka pero no me explico como una persona puede resusitar como lo hizo jesus , la ciencia no ha encontrado ninguna respuesta para esa pregunta si alguien la tiene le dejo mi correo jhondef15@hot….. muchas gracias y les agradeceria cualkier respuesta.

  7. la verdad me parecen estupidos los comentarios q ponen algunos, si no les interesa o les parece horrible no lo lean y no opinen, y menos si no tienen ni idea de quien es darwin y de cual fue su obra!!!!

  8. yo opino que es muy buena la ciencia y tambien que es una alimentacion a la mente por eso me gusta la ciencia

  9. llo creo de darwin era un om bre muy in teligente en aquellas epocas y segira siendo asta haora

Deja un comentario