El Informe de la Sostenibilidad en España

El día 9/10/2006 s presentó el 2º informe de la sostenibilidad en España. El director del OSE (Observatorio  de la Sostenibilidad en España) se mostró esperanzado porque veía signos de mejora. Sin embargo fue el único que los veía en la presentación de ese informe. El Presidente del Club de Roma, Ricardo Diez Hochleitner se mostró inmensamente preocupado, sobre todo en un aspecto: La creciente e imparable subida de las emisiones de CO2 en España.

¿Donde radica el problema? El Ministerio de Medio Ambiente está haciendo un inmenso esfuerzo para que las cosas vayan mejor, pero el resto de los ministerios del país pasan directamente del tema y como mucho se interesan en “estudiarlo “ para tomar, en su caso unas medidas sin prisa alguna.

 

El problema es grave. Las temperaturas ha subido en España. Han subido las medias y los extremos, en todas las regiones y en todas las estaciones del año. El índice de sequía ha aumentado en los últimos 28 años respecto a los anteriores 28. Se han incrementado los fenómenos extremos y como consecuencia de estas tres causas, la desertización avanza imparable.

 

La única forma de invertir estas tendencias es ponerse hoy a la labor, sin más comisiones ni estudios: Plantar millones de árboles y montar centrales solares.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. España, el pais europeo que mas se aleja del objetivo Kioto. No lo digo yo, lo dicen los datos(ver NATURA, sabado 14 octubre): las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en 2005 un 52,8% respecto al año base 1990. El compromiso era no superar el 15% en el periodo 2008-2012. Principales escollos para evitar el desperdicio de energia: el uso abusivo del coche y el mal aislamiento en las viviendas.

    Energia solar: España el pais con mayor potencial de Europa (radiacion solar media diaria de 4,3 kWh/m2) tiene sin embargo solo 8,7 m2 de captacion por cada 1000 habitantes, menos de la mitad que la media europea, y produce 30 veces menos energia solar fotovoltaica que Alemania.

    Las renovables representaban en el 2004 solo un 6,5% de la produccion energetica en nuestro pais, frente a un 81,7% de energias emisoras de CO2. La produccion de energia solar en España era de solo el 0,007% del total de Energia producido !

    La Asociacion de Productores de Energias Renovables (APPA) denuncia el poco apoyo que recibe del Gobierno y la poca confianza que inspira el reciente real decreto (7/2006 del 23 de junio) propuesto por el Min. de Industria que suprime las primas a las energias renovables y modifica los precios que se habian fijado para 15 años (eolica) y 25 años (solar). La incertidumbre legislativa pone en peligro las inversiones en energias renovables. APPA: "Han roto las reglas del juego, cuando estabamos a mitad de la partida".

    Francamente sorprendente el optimismo del OSE. Me gustaria mucho leer dicho informe para juzgar por mi misma los mencionados signos de mejora. Por favor si alguien sabe si el informe es accesible al publico, o si conoce cuales son los motivos del optimismo, que nos lo indique.

    A mi mas bien me parece que en vez de mostrar esperanza, deberiamos "ponernos las pilas" pero ya.

  2. No te preocupes, los de la APPA no son empresarios de la caridad, igual que tienen centrales "renovables" tienen térmicas, nucleares, fabrican armamento, se dedican a la minería del carbón… Son los mismos: ACCIONA, ENDESA, SAMCA, Iberdrola… Son pedigüeños. Por eso los APPA de Cataluña quieren una conexión eléctrica con Francia, para que las nucleares francesas hagan de respaldo a las renovables hispanas, en concreto a la eólica. Así vamos.

Deja un comentario