Una reflexión sobre la evolución de España en los siglos XVII, XIX y XX, con efectos sobre la innovación española.

La historia de la España de los siglos XVII, XIX y XX es la historia de una stasis. Incluso en la región más dinámica, Cataluña,  lo único que evoluciona, la economía, lo hace basada en un esquema de proteccionismo total, de garantía arancelaria que la hace producir un desarrollo sin casi evolución, un desarrollo estático.

 

¿De donde puede derivar esta stasis esencialmente social? Ya desde los arbitristas del siglo XVII está la pregunta en el aire, con escasa o nula respuesta, o por mejor decir, con miles de respuestas que se revelan  generalmente como incompletas.

 

España era un imperio poderoso que se mantuvo bastante más que otros muchos,  a pesar de problemas crónicos de su economía, problemas que produjeron la escasez de los ejércitos y una armada a todas luces insuficiente. La única razón posible para este mantenimiento frente a las dificultades económicas es el adoctrinamiento constante y machacón que forzaba la stasis en el pensamiento y en la acción.  La Inquisición no era un instrumento de control moral o religioso, era un perfecto instrumento de control político mediante el cual se mantenía la disciplina de la sociedad sin el gasto de un ejército o de un cuerpo de policía. Mientras que en Inglaterra, por ejemplo, se permitía  (y ¿qué podían hacer los gobiernos para impedirlo?)  el disentimiento, la duda sistemática,  la exploración de nuevas avenidas, en España la sociedad en general reprimía lo singular, y solo permitía la generalidad mediocre, la vida en tribu donde todos se miran constantemente y se corrigen sin parar, pues la salvación de cada uno deriva de que los demás se comporten de la forma aceptada como correcta.

 

En el libro de Gabriel Tortella, “El desarrollo de la España Contemporánea”, aparecen, desde el siglo XVIII, toda clase de intentos de cambio que se diluyen a poco de ser propuestos. Esto solo puede ocurrir porque como las semillas que caen sobre suelo rocoso, mueren por falta de alimento a poco de germinar. Así las variadas desamortizaciones, cuyo objetivo no es cambiar el esquema social sino obtener un dinero líquido cambiando la propiedad de manos sin cambiarla de estructura. (Tortella, ibid. pag. 49) .

 

La educación se reforma en su localización, pero se toma mucho cuidado en que la educación no quiera decir innovación. Las escuelas de ingeniería se desarrollan bajo un régimen militar, que deja paso poco a poco a un sistema de cuerpos elitistas (¿clubes pseudo-militares?)  que perdura hasta la actualidad. La enseñanza en las escuelas de ingeniería en el año 2006 no solo no promueve la innovación (salvo en muy contados casos) sino que fuerza la aceptación del método establecido, de los conocimientos fijos e inmutables. Así los ingenieros que realmente copan los escalones de control en la sociedad y la administración españolas son los de Caminos, un cuerpo pseudo-militar que insiste en hacer carreteras, canales y puertos de manera esencialmente similar a como ya se hacían en el siglo XIX.

 

Expone Tortella (ibid. pag 66 y sig.)  el desarrollo de la industria textil algodonera en Cataluña. Esta  industria, que debería haber abierto la vía innovadora en la sociedad española, se cierra en si misma como el resto de los intentos realizados en nuestro país. Las máquinas que utiliza son todas importadas, y consigue mantenerse a flote vía el monopolio que le otorgan las leyes proteccionistas de los gobiernos españoles. Los esfuerzos de Goyeneche para desarrollar una industria cerámica en Nuevo Baztán, del  Marqués de Sargadelos, quemado y mutilado en su propio pueblo por haber puesto en marcha algo nuevo como eran altos hornos y una fábrica de cerámica, y de algunos otros, fracasaron a poco de empezar.

 

El problema no acabó ni en el siglo XIX, ni siquiera en el siglo XX, sino que se perpetúa hoy en los comienzos del siglo XXI. Se puede ver sin más que asomarse a las cafeterías de las facultades universitarias, sin más que ver los curricula de los nuevos profesores que acceden a la docencia,  a las iniciativas de los rectores universitarios, y, sobre todo, a los nuevos púlpitos, las pantallas de los televisores desde donde se predica la nueva/vieja doctrina del conformismo, de ser exactamente iguales a los demás, del rechazo a la originalidad, del elogio de la mediocridad.  Se ve sin más que observar que las empresas innovadoras (Gamesa, por ejemplo) son compradas por grandes constructoras, que empresas con ideas, Gas Natural, por ejemplo, quieren integrarse en  dinosaurios energéticos como Endesa (que basa su negocio en algo tan innovador como las centrales de carbón y nucleares de hace 30 años).  

 

Los memes no perdonan. Y no perdonan porque no son explícitos. Cuando una nueva secretaria, un nuevo ingeniero llegan a cualquier empresa española, no hay nunca escrito un código de comportamiento. Para saber como se actúa  en cualquier empresa lo que se hace es preguntar a los veteranos: “Aquí, ¿cómo se hace esto o aquello?”. La respuesta es oral. Al no existir código alguno, no puede rechazarse ese código no existente, y las cosas siguen eternamente iguales a si mismas. 300 años de adoctrinamiento no pueden derrocarse mediante ninguna revolución, porque no hay realmente nada concreto contra lo que rebelarse. En la Inglaterra de Carlos I, o de Jaime II se podía luchar contra los reyes. En la Francia feudal de Luis XVI  los nuevos ricos podían exigir la caída de los privilegios. Pero en la España actúal, donde la riqueza se obtiene haciendo las mismas casas que hace 50 años, ¿contra qué nos rebelamos?

Compartir:

17 comentarios

  1. Hola Guillem!

    En una nova web he trobat aquest article… Suposo que també et sortirà la web; sinó, me la demanes, me la he posat com a "favorita"…

    Petons

    Josep

  2. Podríamos seguir hacia adelante, al siglo XXI y XXII. Cada vez somos más en este planeta y veo menos una relación directa entre el número de habitantes y el número de nacimientos de gente singular, individual, independiente, que no se sumen al borreguismo, que no sean del tipo agradecido, ni del conformista. Me preocupa, aunque seguramente no lo veré, qué clase de mentes nos guiarán cuando la población en nuestro planeta llegue a, por ejemplo, triplicarse, lo cual como cultivo que somos en una placa de agar llamada Planeta Tierra, ocurrirá en poco tiempo, y me temo que sólo necesitaremos mucha tecnología y muy poco o nada de cerebro, y todo para retardar el gran cambio. La cosa huele mal.

  3. si la cosa huele mal, sobre todo cuando uno echa la vista atras, y no ve en comparacion ahora mas que borregos y conformistas por todos lados, es el sistema la gente tiene miedo de perder el empleo a todos los niveles.

    No he conocido gente mas acobardada que en la ciencia, bonita paradoja. Cuanto mas competencia mas conservador y cobarde se vuelve uno y la competencia actual es fantastica. Solo en china se graduan mas de un millon de ingenieros anualmente, quien no va a tener miedo? arriesgar, ser indpendiente, los cojones.

  4. QUIERO SABER LOS NOMBRES DE TODOS LOS PERSONAHJES DE LOS SIGLOS XVI-XIX

  5. para mi es un bajon,porqe me lo mandaron a estudiar.

    ajajajjaja

    españaa no existiss ! ♪

  6. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  7. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  8. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

  9. bueno esto para mi es una mamarachada porque no sale nada de lo que yo ando buscando usala ¡no!

  10. A MIRA TIENES QUE PUBLICAR UN CONSEPTO COHERENTE PORQUE ESO NO TIENE COHERENCIA O YU ME DIRAS ES ES UNA RIDICULES

  11. PURAS TONTERIAS ES LO QUE DICE ESO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA OK

Deja un comentario