¿Qué es el medio ambiente?

Aparece estos días una noticia en los periódicos: Las Tablas de Daimiel están secas. Una buena parte de la población dice “¿Y qué?”

 

 

Para esta parte de la población lo que ocurre fuera de su vivienda, de su empresa, de las tiendas de su barrio o de su ciudad deja de tener existencia. En un mundo de viajes por autovías blindadas respecto al paisaje por donde pasan, que dejan de lado los pueblos donde vive gente, en trenes encerrados por vallas metálicas que van directamente de una ciudad a otra, en aviones que alejan al ser humano de la Tierra donde vive, los humanos han perdido el contacto con la realidad.

 

Las televisiones, en las cuales nunca sabemos si las historias son reales, ficticias o simplemente, arregladas con el photoshop, solo presentan una imagen del planeta aislada de los seres humanos. Para aquellos que solo ven el mundo a través de esa pantalla, los que existen son dos realidades, o mejor dicho, una realidad y una historia: La ciudad y los osos polares. No existe conexión entre las dos.

 

Y sin embargo el medio ambiente no es algo allí. Las bacterias viven porque viven en un ambiente con azúcar Si su ambiente se seca las bacterias mueren. Animales y plantas viven en un medio ambiente. Los seres humanos vivimos en un medio ambiente. El medio ambiente donde debemos vivir es nuestra vida. Sin él dejamos de vivir. El medio ambiente no son los osos polaares, las ballenas, los bosques amazónicos.

 

No.

 

El medio ambiente son los bosques que nos rodeaban, que facilitaban la lluvia, que retenían el suelo, que producían nutrientes, y los hemos quemado. El medio ambiente son los mares, que necesitan el aporte del agua de los ríos para no ser estériles, y queremos que no llegue una gota de agua de ellos a los mares. El medio ambiente son esos mares donde nos bañamos y de los que comemos, o mejor dicho, donde nos bañábamos antes de las invasiones de medusas y de los que comíamos mientras aun había peces. El medio ambiente es el clima que traía el agua que necesitamos en forma de lluvia, y que estamos cambiando de forma acelerada.

 

Piensan muchos humanos que podemos vivir en medio de los desiertos de la tierra y del mar. Que lo único que importa son los coches y los ladrillos. Como las bacterias, cuando acabemos con el medio ambiente desapareceremos.

 

Necesitamos cambiar radicalmente nuestra forma de pensar. El medio ambiente no es algo periférico. Es el centro de nuestra vida. Si miramos la administración del estado, hoy los ministerios de medio ambiente son algo marginal, concesiones a las presiones ecologistas. Los ministerios centrales son  los de obras públicas (carreteras y cemento) y los de industria (acero, carbón, plásticos) .

 

Tenemos que cambiar. Si queremos sobrevivir, el medio ambiente debe estar en el centro de las preocupaciones e intereses.

 

No tenemos otro remedio. ¿que hacemos?

 

 

 

Compartir:

135 comentarios

  1. es todo lo que nos rodea ej arboles , autos

    etc

    xaooooooooooooooooooooooooooo

  2. EL MEDIO AMBIENTE NO SE LO QUE ES PERO IGUAL LO CONOSCO

    SI QUIERES TE COMUNICAS CONMIGO AL CELU

    76034229 (SOY TERRIBLE DE RICA)

    llamame

    xaoooooooooooooo

  3. El útlimo apore de Ruiz de Elvira parece ser de Marzo pasado, 2008. ¿Ha terminado con su blog don Antonio?

    Sería interesante que nos explicara el gran descenso de la temperatura ocurrida desde Enero 2007 hasta la fecha de hoy, 7 de junio 2008. Desde Enero 2007 a Enero 2008 la tmperatura descendió 0,594ºC globalmente, y desde Enero 2008 hasta el 31 de mayo de 2008 descendió otros 0,18º C más, llevando el total de nfriamiento hasta 0,774ºC –una cantidad similar a la que la Tierra se había venido calentando lentamente, en unos 140 años y que ahora la hemos perdido en 17 meses.

    Sin embargo, ese demonio del CO2 que tanto calor provoca ha seguido aumentando al ritmo de siempre pero no ha podido calentar a la Tierra en los últimos 10 años. Desde 1999 la temperatura ha pemanecido en una meseta y ahora ha comenzado a bajar, como lo veníamos prediciendo desde el 2003, a consecuencia de la disminución de la actividad del Sol.

    Explíquenos que está pasando, por favor.

  4. MIRA A TU ALREDEDOR Y DESCRIBE LAS COSAS QUE VES, ENCONTRARAS A TUS AMIGOS, PLANTAS, ROCAS, AVES, LOS ANIMALES,EL SUELO, LAS NUBES, EL AGUA,ETC

    ESO, ESO ES EL MEDIO AMBIENTE…..

  5. HOLA SI MAS ME HACEN UNA PREGUNTA TAN BASICA QUE NI USTEDES SABEN LES DOY UNA OPCION PORQUE SE VE QUE SON TAN BRUTOS QUE ESA PREGUNTA EEEXSTA EN EL LIBRO DE CIENCIAS. APRENDAN PENSAR UTILISENUNPOCO MAS SU MENTE NOSEAN TAN ABSURDOS CON ESA PREGUNTA.PPPPPIEEENMMMSCSCENN´´´ASEA UBIQNC NO ESTEN CON SUS TONTERIAS NO SON UNOS ÑINOS YA ENTNDEMOS ESGVJN.*.´

  6. Para mi el medio ambiente es todo lo que nos rodea los bosques el agua el aire, los animales. Pero lo mas importante que sino cuidamos los bosque nuestro medioa ambiente ba adesapareser poreso todas las personas debemos de cuidar los rios, los mares, los animales y los bosque y no destruir nuestro mundo ta bello que Dios nos dio.

    ATENTAMENTE

    ALBA ROMERO

  7. EL MEDIO AMBIENTE ES LO MEJOR Q TNEMOS Y NO LO SABEMOS APROVECHAR LO DESTRUIMOS CADA VEZ MAS.

    TENEMOS Q PENSAR UN POCO MAS ¿NO?

  8. esta fabuloso muy bonito

    lo voy a aprender

    y e aprendido mucho sobre el medio ambiente

    chauuuuuuuuu

    suerteeeeeeee

  9. meeeeeee

    Si moco en el dedo dejas

    no sé de que te quejas,

    o acaso cada letra repetida

    resalta tu ignorancia asumida,

    Es de buena educación

    escribir con corrección,

    y no tomar como elegante

    parafrasear a un elefante.

    Cervantes

  10. ayudemos a los ecologistas que no hagan esta lucha solos

    en este mundo existen otras especies y otras personas…

    ¡cooperemos!

  11. ayudemos a los ecologistas que no hagan esta lucha solos

    en este mundo existen otras especies y otras personas…

    ¡cooperemos!

  12. el medio ambiente es una parte de la naturaleza de dios y del los

    mundos , universos ,y galaxias

  13. conosco a mucha gente que maltrata al medioambiente çomo de los di mi çolegio

  14. dayan este comentario ba para ti

    ¿que tienes tu en la cabeza…mierda

    por si tu no sabes hay niños en la red y ven el comentario tuyo hacia la pagina.

  15. para ke ponen babosadas si mejor deberian

    poner bn lo ke es el madio ambiente

    por ke estudiantes como yo

    nos piden este tipos de trabajos y nadamas

    encontramos babosadas

  16. we have to save the world because we can be pain of water, ps other important materials that we need to live ps,dont use very much water because maybe, one day we will not have water and the earth will be in problems, also dont use ure cars if your going somewhere neer your house use a bisicle or walk. THIS IS ALL I HAVE THANKS, ASHLEY 4191096

  17. ES LA MIERDA KE ANDA RODANDO LAS CALLES Y TODAS LAS PINCHIS PERSONAS LO HACEN PEOR Ya CASI SE PUDRE A LA CHINGADAY PUTA MADRE

    PS: PINCHIS CABRONES

  18. son todos putos!!!

    vayacen a la concha de su madre todos…

    jajjaja joda!!!

    naaaaa encerio…….. es q soy re jevi re jodida……..

    jajaja……….

    chau besos!!!!!!!

  19. todos los seres humanos tenemos que mantener nuestra ciudad limpia para vivir mejor y felices para ebitar las emfermedades

  20. yo pienso q el medio ambiente es todo lo q nosotros respiramos y esa olor de las flores arboles osea la la naturaleza aun q la estamos destruyendo por eso cuidenla.

  21. bueno el medio ambiente es todo aquello q respiramos vivimos ay q cuidar nuestro ambiente por que para un futuro no sabremos q pueda pasar… no para nosotro si no para los q vienen.. los futuros hijos etc….. cuidemos nuestro ambiente

  22. se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circustancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto comprende el conjunto de valores naturales,sociales y culturales existentes en un lujar y un momento determinado que incluye ewn la vida del ser humano y en las generaciones venideras. es decir no se trata solo del espacio en el que desarrolla la VIDA sino que tambien abarca seres vivos, objeto, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, asi como elementos tan intangibles como la cultura.

    EL 5 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE .

    Por eso debemos cuidar el medio ambiente ok

  23. Yennnnn: Eres un analfabeto, pero eres necesario.

    ¿Quién si nó va a hacer los trabajos más cutres, sucios, y mal pagados? Gracias por todo, si eres capaz de leerlo claro.

  24. El ambiente son los bosques que nos rodea y mares y cada uno deben ser bien cuidados y tratar de no contaminarlos….

    y los que ocupan estas paginas para escribir estupideses son unos idiotas que no saben que hacer

  25. el medio ambiente es los que nos rodea y de el dependemos…CUIDEMOLOS!!!

    ahh la hueca que escribio q el medio ambiente es una mierda que nos rodea se nota que no SABE NADA!!es tan ignorante que no puede decir algo razonable!!!

  26. yo creo que al medio ambiente deveríamos decuidarlos por que si no cuidamos nosotros el medio ambiente ¿quién lo va ha hacer? y piensa que vamos a hacer con nuestroshijos onuestros nietos a lo mejor no llegan a ver el planeta,nosotros tuvimos suerte pero ellos ,¿qué será de ellos?

Deja un comentario