Si que hay cambio climático

Ha nevado unos centímetros y está el país patas arriba: Alertas rojas, camiones cruzados, gente llevada a refugios, …

Estamos tan acostumbrados a un mundo de altas temperaturas que cuando baja una mijita la temperatura del aire, cuando hay una corriente de aire polar, el país entero y los medios de comunicación se echan las manos a la cabeza.

Hace 50 años, cuando yo era niño, nadie se espantaba cuando nevaba, y nevaba medio metro. La nieve duraba desde octubre hasta mayo en las montañas, y en Madrid jugabamos con bolas de nieve y carámbanos de Noviembre a Marzo.

No hay mejor prueba del cambio climático que la alarma que despierta hoy una pequeña nevada. Mañana miércoles esperamos que baje algo más la temperatura, pero hoy, martes 23 de Enero de 2007, yo he estado haciendo los recados en Alcalá de Henares, bajo un sol brillante y sin abrigo, no se necesitaba.

Hay, pues, cambio climático.

 

 

Compartir:

12 comentarios

  1. Genaro: ¡¡¡Qué calor!!! Hoy ha hecho 10ºC en lcalá de Henares, y de nieve, en Madrid, nada de nada.

    ¿Donde está el frio?

    Mañana hara algo mas de frío, pero tampoco para asustarse.

    Saludos cordiales

  2. Hola.

    Estimado don Antonio,

    un tipo que dice que es "mongólico", le deja en evidencia y le suelta una retahila de argumentos…y contradicciones que dan que pensar y usted no tiene ninguna respuesta, excepto que le diga quién es y que titulación tiene??? no puede replicarle nada

    esto es surrealista.

  3. Como poder, puedo, pero hacerlo es darle alas. Pero lo hare un dia de estos, sin hablar de el.

    Saludos cordiales

  4. Gracias…

    Entiendo que con "Al año se emiten 186.000" te refieres al total (origen humano + origen natural). Aunque a fin de cuentas el hombre tambien forma parte de la naturaleza….

    Pues a eso es a lo que yo quería llegar. Aunque el ser humano redujera a cero sus emisiones de CO2 la disminución sería insignificante.

    Tambien preguntaba por otros gases de efecto invernadero porque tengo entendido que el vapor de agua produce incluso más efecto invernadero que el CO2 (que alguien me corrija si esto no es correcto)…. y lo que no puedo creerme es que el ser humano pueda copetir con el agua evaporada en los oceanos. ¿O acaso ese agua evaporada no llega a altura suficiente como para producir efecto invernadero?…. soy un ignorante total, por favor, que alguien me aclare estas dudas. Mi posicion actual es de escepticismo total frente al CO2 humano como motor del cambio climatico (ojo, no digo que no haya cambio climatico, solo pienso que este cambio es de origen natural).

  5. Qué bien se ven los toros desde la barrera!!!! y lo bien que me lo estoy pasando.

    Señor Elvira, argumentar no es dar alas al oponente, somos cientificos, no niños. La identidad y formación del señor Teodor Landscheit importan poco, lo que importa es la formación y titulación de los que escribieron los 15 artículos que cita en su intervención…

  6. Estimado Antonio:

    podría dar el link donde se compruebe el dato de que el aumento de termperatura en españa ha sido de 1,50º…(desde cuando?) o donde se puede ver o comprobar?.

    Que le parece el libro de Crichton, Estado de miedo, critica el calentamiento y los ecologistas..?,pone bibliografía y notas al pie.. por qué cree que les atacan tanto ultimamente, cuando su labor lo que hace es luchar contra la contaminación de las multinacionales y esos monstruos de hierro inutiles llamados coches. y promover las energías limpias?, algo loable.

    muchas gracias y reciba un cordial saludo. desde Albolote, Granada, donde esperamos alguna conferencia suya.algún día.

  7. Bufffff…. que mal rollo hay en este blog…. no veo el interes que tienen varios de los contertulios en insultar a mansalva tanto a Elvira como al señor con sindrome de Down.

    Me pregunto si serían tan valientes cara a cara.

    El insulto gratuito no va a ningún sitio, es muy molesto e impide que en este blog se puedan dar respuestas coherentes. Por favor, dejaros los insultos para cuando esteis en el bar viendo el futbol…

    Interesante teoria que se me acaba de ocurrir. Todos esos que insultáis…. confesad… os encanta el futbol, verdad?… ese es el cancer de este pais.

  8. Yo estoy con Matxupitxu, no hace falta insultar, cada uno se pone en su lugar con sus comentarios…

    Yo sé que el señor Elvira es muy polémico, y creo que hace bien, sólo poniéndose un poco en el extremo se puede alcanzar un punto medio. También estoy absolutamente convencido de que no se cree todo lo que dice y que le encanta la polémica….hace bien, qué coño!!!

    Yo he estado en alguna de sus charlas, no conozco su valía científica, no trabajo en su campo y no tengo criterios para evaluar. No conozco su curriculum, no conozco a ninguno de sus doctorandos (si ha tenido alguno, supongo que unos cuantos) y no puedo juzgarle. Lo que sí puedo decir es que en público es un crack de la demagogia. También creo que esta sociedad tiene que hacer algo y que alarmarla puede ser una solución. Sin embargo esto último no es científica ni éticamente muy loable.

    Que la culpa del cambio climático sea o no del CO2 realmente creo que no es demasiado relevante. Sea o no el culpable deberíamos dejar de contaminar tanto. Pero también creo que si esto es un blog de ciencia y clima, cuando alguien da argumentos de peso deberían rebatirse con argumentos de peso y no ninguneando a nadie.

    Antonio, creo te estás equivocando, tenemos el deber moral de servir a la sociedad que nos paga, no te olvides.

  9. Si que hay cambio climatico no solo se nota en las nieves sino k ahora primera semanas de marzo ya estan floreciendo los arboles.hay un arbol enfrent de mi casa k no s cual es pero esta lleno de flores.

  10. si que es verdad q en los ultimos años las temperaturas no han estado relacionadas con la epoca.

  11. Desde el inicio de la tierra an abido y habran cambios climaticos, con el hombre y sin el.

    Lo que yo quiero saber es a que se destina y como el dinero que reciben, por que es mucho. Y si despues nos damos cuenta de que se han gastado millones y millones en nada?. Que todo pertenece al ciclo de los oceanos, con su interaccion con el sol?. Se seguira apoyando una idea, que no esta respaldada?

Deja un comentario