Las nevadas de Marzo: Entender el Cambio Climático

Estos 3 días, del 19 al 22 de marzo, ha habido nevadas en España. He erecibido unos cuantos correos diciendome lo equivocado que estoy: ¡En el cambio climático nieva en Marzo!
Los que escriben, como todos los fundamentalistas, como en su momento Jimenez Losantos, hablan sin saber, y no hay mejor forma de quedar como tonto que hablar sin saber lo que se dice.

Una situación de cambio climático, como la actual  y aquella hacia donde vamos,  implica esencialmente más energía retenida entre la superficie del planeta y  la tropopausa, en la troposfera, en la región de unos 11 km entre el suelo y la zona donde empieza la estratosfera. Esta mayor energía se muestra de varias maneras. En general hace más calor, pero de vez en cuando se producen fuertes invasiones de corta duración, de aire polar.

La meteorología es una ciencia de fluidos, del fluido aire y del fluido agua. Los fluidos no siguen leyes deterministas sino estadísticas. En la meteorología las lluvias llegan a España en Otoño y en Primavera, pero no sabemos, no podemos saber nunca un mes antes si llegan el 3 de Noviembre o el 7 de Noviembre.

El cambio climático está aquí. Las temperaturas estacionales han subido en España en media 1 grado a lo largo de los últimos 50 años. Si se rechaza el cambio climático  porque ayer nevó en el norte de España, es que no se tiene ni idea de lo que es una media, es que se es un ignorante garrafal.  Si un alumno ha tenido una nota media, un año, de 5, y al año siguiente la ha tenido de 6, esto ha podido ocurrir porque sus notas, el primer año han sido:

1er año: 4,5,6,6,4,5 , Media 5

2º año:  2,8,8,7,6,5,  Media 6

La media del 2º año es 6, pero ese año ha tenido un 2, es decir el año del calentamiento ha habido la nevada que no hubo el año más frío.

Ruego a los lectores de este blog se lo piensen antes de quedar como ignorantes, antes de volver a decir, como dijo Jimenez Losantos una vez: «MIra que decir que hay cambio climático y ha nevado en mi pueblo». Queda de tonto supino.

Compartir:

7 comentarios

  1. Me dejan anonadado sus palabras señor catedrático, ¿usted pretende impartir lecciones moralistas acerca de hablar sin saber? ¿No le bastó ya con varias de sus intervenciones en medios de difusión a nivel nacional haciendo el completo ridículo hablando, por ejemplo, de tecnología nuclear?

    Por favor, aplíquese usted el cuento que predica, no hable de lo que no sabe, limítese a hablar del clima y deje de hacer el más absoluto ridículo en campos que no le competen. Si se empeña en seguir haciéndolo por lo menos deje de llamarse científico a sí mismo.

  2. Un segundo….

    "Los que escriben"… "y hablan sin saber, y no hay mejor forma de quedar como tonto que hablar sin saber lo que se dice."

    ¿Eso le aplica a usted, un especialista en el Clima, cuando habla de Energía Nuclear en los medios?

    conteste por favor

  3. Coincido con sus anteriores comentaristas en la cuestión de la opinión, la opinión es libre y de puede opinar de lo que sea. Los demás valorarán esa opinión y la considerarán estúpida, atinada o como quieran.. Evidentemente, cuando se opina sin saber se corre el enorme riesgo de decir una tontería, pero también se puede decir algo relevante sin ser especialista en algo: el sentido común y la inteligencia no se relacionan necesariamente con la formación científica.

  4. eLIVira , Jimenez losantos siempre os puso a parir a los ecologistas, así que no dice tonterías, ahí tiene toda la razón.Ha dicho muchas veces que greenpeace vive de asustarnos y que tienen un sueldo al mes de 3000 o 6000 euros por encadenarse y los voluntarios no pueden participar. yo quiero meterme en greenpeace, y ganar eso.

    el periodistas Luis Carlos Campos, autor de Calor Glacial, la biblia de los negacionistas, dice esta semana en una entrevista (Mundo Crisitiano) que los fundamentalistas carbonicos harán el ridículo cada vez que llegue una ola de frío.

    El tío tiene toda la razón. Estamos en primavera y hace un frío que pela , al menos en mi ciudad.

    lo de la media de las temperaturas es otra entelequia que no significa nada

    esto del calentamiento es una gran estafa, como lo demuestra el documental de Martin Durkin, censurado en google, donde Gore asesora… no paran de hacer congresos inutiles y expediciones a la antártida para decirnos siempre lo mismo.

  5. Está bueno F.J.L. para acusar a los ecologistas de catastrofistas, cuando él vive de anunciar el Apocalipsis diario, es el típico ejemplo de catastrofista social. Dice tonterías cuando no sabe de lo que habla, porque su cultura científica da pena. La gran estafa son los que viven con los ojos cerrados. Y poner como ejemplo, para negar el aumento de la temperatura media -ninguna entelequia- la temperatura de tu ciudad es un argumento infantil. Yo ahora mismo tengo las manos frías, ergo, no hace calor en ningún punto de la Tierra.

  6. Lo q me intereso q esto esta muy bueno pero necesita mas imformación para la materia de Fisica!!!

  7. Ya ya, si, claro, lo normal en estos tiempos es estar a la moda en lo que sea. La moda del "cambio climático". Mientras los gobiernos destinen fondos para financiar "su" propaganda catastrofista, no cambiarán de opinión. Mientras el clima en nuestro planeta seguirá cambiando pese a quien pese, como ha sido así desde que existe el planeta. Ahora tocan tiempos de calor, de aquí a 5 o 10 años tendremos en lugares no habituales temperaturas gélidas, ah!! que eso es también el cambio climático!!! jo pues ya no juego 🙁

    p.d. los que se creen la gran estafa y mentira del cambio climático, es que su economia particular está en juego. Eso si, seamos más limpios con nuestro planeta, por supuesto.

Deja un comentario