El derrotismo ante el informe de Impactos del IPCC

Durante la Semana Santa el IPCC hizo público su informe sobre impactos, en una versión aguada debido a las presiones de EEUU y otros grandes emisores de CO2, o generadores de emisiones, como los paises de la OPEC.

Ayer se expuso en el MMA la parte de ese informe que corresponde a España. No es nuevo, y vengo diciendo exactamente lo mismo que el informe desde hace algunos años, en los blogs, en los periódicos, en las teles, en las conferencias.

Lo que si es nuevo es el derrotismo del Ministerio en la exposición de ayer. Ya no se habla de parar el cambio climático, sino de adaptarse a sus efectos.

ESTO NO ES POSIBLE. NO ES POSIBLE ADAPTARSE.

El problema es que ayer se habló solo de los impactos primarios del CC. Pero si no paramos el CC los efectos secundarios de los impactos primarios acabarán con nuestra civilización.

No es posible mantener la civilización actual sin agua. No es posible mantener la vida social española con las costas inundadas. No es posible mantener nuestra civilización frente a la presión de 200 millones de subsaharianos que se nos vendrán encima.

A mi se me acusa de catastrofista y de apocalíptico. Pero yo insisto una y otra vez que aun tenemos tiempo, si nos dejamos de las chorradas de Herri Batasuna, de ETA, de las chorradas de los estatutos de autonomía, de las chorradas mil en que está metido este gobierno y nos ponemos al tajo. Y el tajo es eliminar en veinte años el carbono de la producción de energía, y mientras tanto eliminar la emisión de CO2 al aire.

Se puede hacer. Hoy tenemos dinero, muchísimo dinero. El Banco de España tiene las arcas a rebosar. La situación me recuerda a la de mi abuelo: Tuvo que someterse a una operación quirúrgica cara, y aunque tenía dinero bastante en el banco, nos decía que ese dinero era «para una emergencia».  Tenemos dinero, tenemos energía, tenemos tecnología. ¿A qué esperamos? ¿A una «emergencia»?

Si leemos los informes del comienzo de la segunda guerra mundial vemos que Francia fué derrotada en unas semanas, aunque tenía más aviones, más tanques y más soldados que Alemania. Le faltaban las ganas de luchar. Estos días se está proyectando una versión cruenta del gesto de Leónidas en las Termópilas. La película antígua era mucho mejor, pero ésta vale como ejemplo. 300 espartanos detuvieron al ejército de Jerjes lo suficiente como para convencer al pueblo griego de que podían vencerlo. Lo hicieron porque tenían la tecnología y las ganas de ganar. Y lo hicieron frente al derrotismo de la Asamblea espartana, pagada, casi con seguridad, por el mismo Jerjes.

Si tiramos la toalla perdemos seguro. Pero sabemos que podemos ganar, y a pesar de que algunos economistas nos digan que luchar contra el cambio climático es «sacrificar el bienestar», la realidad es la contraria: Poner en marcha una economía descarbonizada es entrar en una revolución industrial, una revolución que nos traerá, junto con la desaparición de la amenaza de cambio climático, una nueva etapa de prosperidad. Como todas las revoluciones, fastidiará a algunos, sacrificará el «bienestar» de algunos, pero mejorará substancialmente la vida de  todos, incluidos esos «algunos».

Estamos, como los espartanos, ante una encrucijada: Podemos ganar, como demostró  Leónidas, o podemos perder 400 años de esfuerzos y entrar en miles de años de desastre global.

No podemos dudar de la elección a tomar. 

Compartir:

6 comentarios

  1. Ruiz de elvira es usted un fanático…estn tol puto día con el dogma de algo que va a pasara en 100 años, basado todo en especulaciones …y todavía le parece poco

    que quierre poner molinos de vientos en la cibeles?

  2. Denominar especulación a una hipótesis basada en hechos incontrovertibles, como lo es que el CO2 retiene la luz que el Sol envía a la tierra cuando ésta refracta, y que como consecuencia se incrementa la temperatura de la atmósfera, es lamentable e indignante.

    Aún no son fiables las cuantificaciones, y eso es cierto, de cuál va a ser el impacto de las emisiones de CO2 del ser humano en la temperatura global de la Tierra. Pero que dichas emisiones contribuyen al calentamiento global es insoslayable. Y que los combustibles fósiles van camino de agotarse mucho más acelaradamente de lo que la masa media piensa, también.

    Aunque sólo fuese por esos dos hechos, ya sería lógico enfocar la investigación y la generación energética hacia las fuentes renovables.

    Lo que no es lógico, y muchos de los lectores de este blog estamos cansados de ello, es que porque no se atina o no se quieren ver todas estas circunstancias se ponga a parir al autor. Señores: si no les gusta este blog, no lo lean. Y si lo quieren leer, háganlo con respeto, con educación y discrepando con razonamientos y datos, no con descalificaciones.

  3. Estoy Contigo Jorge,

    Al que no le gusta una weblog que no la lea. Estar todos el día insultando anónimamente, en mi pueblo se llama cobardía, por no decir otra cosa. Y eso que yo tampoco comulgo a veces con ciertas ideas del Sr. Elvira. Pero ¿Ya esta bién!, tanto por el como por otros (que no es el único).

    Saludos

  4. Si se observa la gráfica que proporciona "Seminarista" se observa que, en realidad, la temperatura ha tendido al alza desde 1998. Lo que sucede es que en 1998 hubo una temperatura media global excepcionalmente alta debido a "El Niño".

  5. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario