¡Lo que es la ignorancia!

De nuevo Jimenez Losantos, en una columna de El Mundo, vuelve a meter la pata al hablar sin saber lo que dice. Afirma, de manera correcta, que la riqueza es la energía, per yerra al escribir que “En el mundo actual, la clave del desarrollo material de las personas y de las familias (…) es, más que nunca, la energía”. Muestra Losantos que ha leído poca historia, o se ha enterado poco de la que ha leído, puesto que no es la energía la determinante de la riqueza “en el momento actual”, sino que la energía es la única riqueza de que disponen plantas y animales, y uno de ellos en especial, el animal humano. Riqueza es estrictamente equivalente a energía y viceversa. Cuando Adam Smith habla de la riqueza del trabajo, ¿de que habla?

El trabajo, por definición, es un flujo de energía, de manera que para generar riqueza mediante el trabajo es indispensable la energía. El incremento de riqueza que permitió al ser humano pasar de unos 2 millones de ejemplares en su época de cazador-recolector a unos 500 millones tras la revolución fotosintética (agrícola) equivale directamente al incremento de energía por él disponible capturada del sol mediante las plantas. La riqueza de que hoy disfrutamos deriva de la energía solar capturada por plantas y animalillos hace unos trescientos millones de años y almacenada en forma de carbón, petróleo y metano (gas natural). Así pues la riqueza no deriva de la energía “en el momento actual”, sino que siempre la riqueza ha sido equivalente a la energía disponible.

Puesto que como afirma Losantos, no hay economía (no solo hoy, sino siempre) sin energía, debemos (no -“deberíamos”-, sino debemos) desarrollar fuentes abundantes y no contaminantes de energía. Hasta aqui bien, de nuevo. Pero de nuevo desbarra Losantos, debido a su ignorancia sobre el tema. No hay fuente más abundante de energía ni menos contaminante que el Sol. Dice Losantos que subvencionamos energías alternativas como la eólica. ¿Nos puede decir Losantos con cuanto dinero hemos subvencionado y subvencionamos la energía nuclear? Esta energía ha sido pagada por todos nosotros con nuestros impuestos vía el cuento de la guerra fría y el desarrollo de las armas nucleares, y aún hoy las empresas con centrales nucleares no pagan el seguro de accidentes que, si ocurren, (la Isla de las Tres Millas, Chernobil) son pagados por los contribuyentes vía las arcas de los estados.

Hoy un kilowatio-hora (kwh) (no un kilowatio, kw) eléctrico en España se cobra a los ciudadanos a 0.14 euros, pero su coste real es de unos 0.24 euros, sin contar con el coste económico de la contaminación ambiental. Los 10 céntimos de euro de diferencia (un 70%) los pagamos todos con nuestros impuestos, gastemos o no energía eléctrica, en una subvención real pero encubierta, que a los diferentes gobiernos de este país ha dado pánico eliminar. El coste real del kwh eólico es exactamente el mismo que el coste real del kwh derivado del carbón, el petróleo y el gas natural. Hoy el coste del kwh térmico es algo menor que el derivado de los combustibles fósiles, y el fotovoltaico es de 0.40 euros, una vez y media más que el derivado de los combustibles fósiles. El diesel procedente de los biocombustibles es más barato que el diesel de las gasolineras de manera que hoy es mucho más rentable comprar 40 litros de aceite de girasol y echarlos al coche que parar en una estación de servicio.

Así pues, con números en la mano, resulta que las afirmaciones de Losantos muestran una ignorancia escalofriante en un creador de opinión.

Afirma Losantos que la energía nuclear es la más limpia y segura. Me pregunto yo, ¿por qué este ansia en algunas personas de insistir en que el blanco es negro y que cuando el Sol está en el cielo es de noche? Se puede decir que la energía nuclear funciona, pero ¿cómo decir que es limpia? Los residuos radiactivos existen. Se pueden tratar, cuidar, enterrar, pero siguen existiendo y siguen siendo radiactivos. Se puede decir que la energía nuclear funciona, pero no se puede decir que sea segura. Una espada de acero corta, una de madera de álamo no puede hacerlo. La espada de acero puede manejarse bien, pero está hecha para matar. Un palo de madera blanda del tamaño y la forma de la espada es casi imposible que lo haga. Una central nuclear puede hacerse crítica como en Chernobil y expulsar radiactividad, una central solar no puede causar ningún accidente. Hoy día los molinos de viento no matan ni a los pájaros, pues su movimiento es extremadamente lento. En cuanto a que afeen el paisaje, ¿Hay algo más feo que las laderas desnudas de las colinas de Alicante y Murcia? A mi me parecen mucho más bellos que los molinos de viento de la época de El Quijote, porque engloban en si mismos la belleza del diseño científico humano.

Según Losantos plantar árboles es una antigualla. Me alegro saberlo. Por lo tanto no debemos jamás recuperar las laderas deforestadas de Alicante, Murcia y Almería, sería una antigualla. Quizás deberíamos eliminar los árboles de Teruel, quedaría mucho más moderno, ¿no es así, Sr. Losantos? Los coches eléctricos son antiguallas, pero no lo son los de explosión, inventados en 1880.

Sr. Losantos: ¿Qué centrales nucleares se han cerrado? Solo se ha hecho esto con las centrales obsoletas, aquellas equivalentes a un ser humano de ciento y pico años.

Por último, ¿cómo sabe el Sr. Losantos que las energías renovables las pagan los pobres y las disfrutan los ricos? ¿Quien paga el carbón de las minas españolas? ¿Quien paga el carbón de Wisconsin y de Sudáfrica de las centrales de As Pontes y Carboneras? ¿Quien paga el gas natural y el petróleo? Lo pagamos todos, pobres y ricos. ¿Quién paga TVE? La pagamos todos, vía impuestos. Mejor no hablar de lo que pagamos, o quizás, mejor decirlo fuerte y alto: Subvencionar TVE, las minas de carbón, las carreteras de peaje, los sueldos de los parlamentarios, y sus oficinas, de 17 parlamentos autónomos, etc., etc,. es tirar nuestro dinero. No deberíamos subvencionar las renovables, pero entonces tampoco todas estas cosas. Y al menos, subvencionar las renovables nos devuelve, en 7 años, la subvención. ¿Qué devuelven las minas asturianas y leonesas? ¿Qué devuelve TVE?

Hace bien el Sr. Losantos en exigir una política energética de verdad. Pero, Sr. Losantos: De verdad, en la que el blanco sea blanco y el negro negro, en la que se pongan sobre la mesa las subvenciones reales a cada energía, y finalmente, en la que se deje jugar al mercado, al mercado de verdad, no al mercado falso, como el mercado agrícola estadounidense, por ejemplo.

Si jugamos, que nadie lleve sus cartas marcadas.

Compartir:

8 comentarios

  1. ¿Que subvencionar las renovables nos devuelve en 7 años la subvención?…. Antoñita "la fantástica" te van a llamar.

  2. Al Vira, cada vez peor.

    He leido tus artículos y eres un chollo.

    Me verás más por aquí para que no engañes a nadie.

    Ah, y cuando cortes y pegues de un fichero word, ten cuidado con el tipo de letra que luego sale algo ilegible en tu "terro-blog".

  3. De nuevo los ignorantes hacen comentarios:

    ¿Cuando se enterarán que el clima no es meteorología?

    Por favor, Camdas, Lilith, Campos, y demás personas que si han estudiado no se han enterado de nada, cogeros unos buenos libros de mecánica de fluidos, de termodinámica, de físca, enfín, y tras aprenderlos, escribid de nuevo. Mientras tanto, dejad, de una vez de decir tonterías.

  4. bajo mi modesto, pero sin embargo clarificante y fiable, punto de vista me gustaria debatir, con vosotros mis queridos y ambles internautas, el concepto que nos propone esta nuestra gran y gratificante pagina dentro de esta nuestra sociedad la cual solo frecuenta navegar en paginas sin fondo añadiendo asi un ejmplo aclarador…www.petardas.com.

    Sin mas preambulos ni distrcciones, pero quiero mostrar mi indignacion hacia esa gente a la cual solo le importa su aparto reproductor masculino… aunque incluso me atreberia a decir q puede haber sujetos de sexo femenino que tambien las frecuentan… Pero en fin esto no viene a cuento por lo que iniciare mi humilde exposicion sobre el concepto IGNORANCIA e aqui mi definicion IGNORANCIA: Estado que nos corroe a los miembros en cuanto se nos acerca un friki (persona no adaptada en la sociedad, o sea todos vosotros) consiste en ignorar a esa persona FRIKI!!! haciendole el vacio o incluso dandole unas amistosas palizas siempre por su bien claro esta …

    Puesto que esto es solo una sobrada parare mi definicion aqui ya que se me a pasado el venazo sobrado y me estoy cansando aqi que…

    HASTA LA PROXIMA QUERIDOS INTERNAUTAS

  5. IGNORANCIA = Ausencia de conocimiento.

    Ahora, si se quiere, a los conceptos se los puede estirar, retorcer, estrujar, comprimir, cortar, alargar, pegar, pintarles de verde, rojo, o de cualquier color del arco iris; se los pueden inflar y pinchar luego, aplastarlos, lijarlos, pasarles la garlopa, taladrarlos, perforarlos, atraversarlos con alfileres de Vudú, y quemarlos.

    En fin, se puede hacer con ellos cualquier cosa que se nos pase por la imaginación y transformar conceptos sólidos y bien establecidos en la ciencias para que se adapten a las agendas personales de cada uno.

    Eso es lo que Monseñor Ruiz de Elvira hace en cada una de sus páginas. Pregúntenle cuál es su agenda. ¿Quizás colaborar con la imposición de un Gobierno Corporativo Mundial? No es un chiste: vean a estos locos de la guerra que cuentan con fondos públicos multimillonarios:

    3rd Global Conference on Social Responsibility – Vilamoura III

    "The World Council for Corporate Governance aims to develop a

    model of corporate governance that puts climate change, poverty

    alleviation and social inclusion at the heart of business agenda in

    a holistic manner . The deliberations of the 8th International

    Conference on Corporate Governance held in London in

    September 2007 revealed that companies that integrated social

    and environmental issues into their business goals created

    greater wealth for their shareholders. This model is still a work in

    progress. It will be deliberated at the 3rd Global Conference on

    Social Responsibility in Vilamoura (Portugal) scheduled from 15-

    17th Feb 2008. The theme of the conference is “Growth models

    to combat climate change & alleviate poverty”. Details of sub-

    themes and topics are on our website http://www.wcfcg.net.

    El tema de la conferencia es "Modelos de Crecimiento para combatir el cambio climático y aliviar la pobreza." Por lo menos han elegido una playa que podría ser cálida, por lo menos, para escapar al helado invierno que se ha instalado en Europa. Tontos no son.

    Pensar que con el dinero que gastarán en tamaña hipocresía se podría comenzar a aliviar la pobreza de varios millones de Africanos HOY, no en el futuro.

    Y todo con la excusa del camio climátic causado por el hombre, como sostiene de Elvira de haberle aplicado a los conceptos el conveniente tratamiento mostrado más arriba.

    Por favor!

  6. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  7. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario