El Medio Ambiente, Libertad Digital y asimilados

He estado viendo hoy la película “Tierra”, el último documental de la BBC. La película tiene varias lecturas. La primera es su tremenda belleza. Aunque hay “gente pa tó”, críticos de arte que ya no saben que decir, filósofos que trabajan la estética que buscan no repetir lo que otros han dicho, el arte es, en lo más profundo, la búsqueda de la belleza en la naturaleza, como lo es la ciencia. En ese sentido “Tierra” es una obra de arte, y una obra de arte bellísima. Vale la pena verla por su belleza.

La segunda lectura es que, evidentemente, los directores eligen, para la película, unas escenas y no otras: Esto es el arte. Eligen la naturaleza. Es evidente que los seres humanos, como cualquier otra especie invasora, estamos cambiando el planeta. Lo podemos cambiar en una dirección agradable, o en otra desagradable. Hay una corriente de opinión entre los seres humanos, representada en España por “Libertad Digital”, y de la que me dieron cuenta unos muchachos de un colegio de pijos de La Moraleja, que considera a la naturaleza exclusivamente como un lugar para sus caprichos, algo que ensuciar para que los criados lo limpien, que considera el mundo como propiedad privada. Es el pensamiento heredero de “Creced, multiplicaos, llenad la tierra y todo lo que hay en ella será de vuestro dominio”. Esta filosofía es la que ha llenado las costas del este y del sur de España de una ciudad interminable, en la que las únicas diversiones son beber, bailar y hacer ruido. (En mis veranos en un pueblo marinero del sur de España, nado con mi hijo 2 kilómetros diarios, en el mar, entre las olas. En 20 días de vacaciones nunca hemos visto a ninguna otra persona que nade más de 100 metros ni a más de 5 metros de la orilla: La diversión de miles de personas se queda entre esas mismas personas, en ese bailar, beber y hacer ruido). El ser humano disfruta de si mismo, ignorando olímpicamente no solo a sus compañeros de aventura vital, sino incluso al paisaje en donde se mueve.

En Libertad Digital, el núcleo de los que rechazan cuidar la Tierra, desconocen que en este mundo nos necesitamos todos a todos. No solo cada ser humano necesita a todos los demás, sino que los seres humanos necesitamos al resto de los seres vivos del planeta, y los necesitamos simplemente para sobrevivir.

Por otro lado, ¿es tan horrible lo que sugiero una y otra vez, el cuidar el planeta y el cambiar de fuente de energía? En el debate de Antena 3, en el que estuvo el Director de la Fundación Juan de Mariana (más o menos Libertad Digital) y el geógrafo Antón Uriarte, ambos a dos se despacharon a gusto sobre las bondades del carbón como fuente de energía. Yo, sencillamente, no las veo. Parece ser que para ellos la calidad de vida se centra en aumentar el número de indivíduos de la especie humana, y en darles energía mediante el sucio y maloliente carbón. Frente al carbón, al petróleo que al quemarse genera contaminación y óxidos de nitrógeno, a la carísima energía nuclear (hay que incluir el seguro de accidentes en el precio), ¿qué desventajas ve esta gente en las celdas solares, en los molinos de viento, en la fuerza de las olas, en los biocombustibles cultivados en tierras marginales, en las torres solares? A estas fuentes de energía solo pueden oponer que “son caras”. Pero el concepto de caro y barato es irreal y difícil de especificar. En los años ’80 IBM entró en bancarrota porque, al considerar que los ordenadores siempre serían caros, dejó de la lado su fabricación. Los ordenadores que “eran caros” se hicieron tan baratos que hoy son casi como la peste. ¿De donde puede salir el rechazo frontal de la gente de Libertad Digital a la energía solar? No puede ser de las consideraciones de caro o barato, que no existen en la realidad más profunda. ¿De donde sale ese rechazo?

El medio ambiente es nuestra casa, y los seres vivos nos necesitamos todos unos a otros. Cooperar es siempre muchísimo más eficaz, da muchísimo más dinero para todos, que competir, que luchar, que guerrear.

¿Por qué no aceptamos al medio ambiente?

Compartir:

3 comentarios

  1. Antonio, creo que gastas demasiada energía en mostrarnos la forma de pensar de Libertad Digital (LD) y afines. A día de hoy, creo que ya todo el mundo sabe de qué pie cojea este grupo mediático. En realidad, como cualquier otro “think tank”, se dedican a hacer política disfrazada de periodismo. Si analizas los nombres que forman este grupo editorial(¿?) verás el monolitismo de su pensamiento.

    En cuanto a cultura científica… ¿Qué decir de un grupo donde algunos de sus componentes defienden el creacionismo?. Esto último da idea además del punto geográfico desde donde proceden sus argumentos. En mi opinión LD y afines no merecen tanta atención como la sociedad les está dando.

    Un cordial saludo

    Manuel

  2. Valentín, en los debates la educación SI es importante. Es muy dificil debatir con alguien que empieza su mensaje rebuznando.

    Un saludo

    Manuel

  3. Antonio: Usted se dice científico, tiene facha de científico, tiene credenciales de científico, pero actúa y piensa como un apóstol.

    Lo digo sin la menor animosidad; no es malo ser apóstol, y no hay duda de que el apostolado es una hermosa opción de vida, pero cada uno en lo suyo.

    ¿Como puede sostener que el concepto caro/barato es irreal? ¿Acaso no sabe que hay muchísima gente que requiere de energía para el mejoramiento de su vida?, Si la cuenta de la luz equivale al 10% del presupuesto de una familia…. ¿dará lo mismo que esa cuenta sea luego el 25% del presupuesto? ¿o el 30%? ¿o el 40%?

    ¿Sabe qué desventajas tienen las celdas solares, los molinos de viento, la fuerza de las olas, los biocombustibles cultivados en tierras marginales, las torres solares? ….que estas fuentes de energía no son“caras”, sino carísimas, son antieconómicas, es decir, insostenibles sin subsidios. por lo tanto, inviables por ahora.

    Llegará el día en que nuevas tecnologías permitan usar vientos y mareas a un costo menor que el del carbón. Esperemos que así sea..

    Y no crea que los que no comparten su apostolado rechazan cuidar la tierra o no aceptan el medioambiente, eso parece del fundamentalismo más primitivo…. (los que no piensen como yo,,…. son perversos).

Deja un comentario