Dos artículos importantes:El cambio climático afecta al vino, y otro más

Conté yo en Sevilla, en Noviembre, que se estaban detectando problemas con el vino en el Penedes, debidos a la subida de las temperaturas. Recibí una contestación airada por parte de un viticultor que me acusó públicamente de mentir. La misma que recibo constantemente en este blog.

Es interesante leer

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/22/ciencia/1201024727.html

También es interesante leer

http://sallan.org/pdf-docs/2007_Hansen.pdf

y

http://www.truthout.org/docs_2006/012208J.shtml

Compartir:

5 comentarios

  1. ¿En serio esta información sirve para algo?

    Ya que da usted una información, por favor, absténgase de dar informaciones sesgadas.

    ¿Para convencer a los lectores sólo da informaciones que van a favor de la subida de temperaturas?

    ¿Y qué pasa con las que indican lo contrario?

    Caramba, ¿no será usted de algún periódico nacional como El País? ¿O quizá es usted de la COPE? ¿O de Greenpeace? Ellos dan informaciones sesgadas, pero si pudiésemos evitarlas aquí, estaría agradecido infinitamente.

    Hace un mes, por ejemplo, también salía en la televisión que los gallegos habían perdido las cosechas de kiwis porque la temperatura era demasiado baja respecto a las habituales.

    ¿Es que acaso esta información no es importante y la del vino del Penedés sí? Ni una cosa ni otra demuestra una tendencia general, pero sí es interesante conocer hechos en uno u otro sentido.

    Es interesante saber que el desierto avanza, y en un país como España, justo en el borde de ese avance, esto es muy importante.

    Menuda novedad. ¡¡Extra, extra, gran noticia!! ¿Acaso no es cierto que el avance del desierto está ocurriendo poco a poco desde la última glaciación?

    ¿Es que el Sáhara no era hace unos 7000 años una sabana y ahora es mayoritariamente un desierto enorme? ¿Qué humanos emitían CO2 para provocar ese cambio climático?

    No hace falta que responda, que ya sé que han sido causas naturales, aunque si nos hubiese todado vivir aquellos tiempos, algunas personas hubiesen defendido que era motivado por el aumento de CO2 provocado por el aumento de camellos en la zona.

    Perdón por la ironía. Quizás el "aumento" de las temperaturas en la actualidad sí se deba al ser humano, debido a las bestialidades que hacemos por todos lados. Pero de momento yo no estoy nada convencido de que la causa sea humana y no natural, tal y como ha ocurrido desde que la Tierra existe.

    Sólo pido información rigurosa y "científica", esa palabra que a usted tanto le gusta utilizar. Y si hay ejemplos en ambos sentidos, pues qué le vamos a hacer. Bueno sí, al menos podemos hacer algo, que es no ocultar los datos que no interesan, que si quiero leer o escuchar un panfleto para eso tengo El País o la COPE, para todos los gustos.

    Y digo "científica", porque como usted muy bien sabe, es fantástico elaborar hipótesis, para eso somos científicos. Pero un buen científico elabora hipótesis que deben explicar tanto unos casos a favor como otros en contra. Y si no lo hace, esa teoría no deja de ser más que un puro y simple intento de manipulación.

    Ángel González

  2. El problema no es que hoy haga más calor, es que los viticultores estan subiendo de altura las vides porque lleva haciendo más calor desde hace 10 años, sin parar.

    En cuanto a la disminución de la cantidad de agua precipitada, la realidad es que aunque no ha disminuido el litros mpor metro cuadrado desde 1950, si ha cambaido de régimen: Hoy llueve más o menos lo mismo pero de manera concentrada en unos diás y en unos años con periodos de segía al menos un 20% mayores en estos últimos 28 años que en los años entre 1950 y 1978.

    No nos sirve de nada decir que "Es así". Es preciso buscar las causas y poner los remedios.

  3. El link que apunta al estudio de Hansen está mal porque lleva al tonto artículo de los vinos. El link que funciona es el siguiente http://sallan.org/pdf-docs/2007_Hansen.pdf

    Este estudio de Hansen y su equipo es otra muestra más de la exageración y catastrofismo que impera en la ciencia del clima, que a estas alturas parece que debería ser llamada la “payasada del clima”, o Climatología PlayStation®.

    Pero todo el “estudio” resulta innecesario y es muestra del continuo fraude –o la continuada porfía en ignorar los datos de la historia de la física- cuando en la primera figura del paper (Figure 1, en página 1926) se pone un gráfico de los registros del hielo de Vostok y el reconocimiento (en un detalle a la derecha) donde explícitamente Hansen reconoce que el forzamiento del CO2 (ergo el aumento del CO2) se produce CON 700 AÑOS DE RETARDO después del aumento de la temperatura en la Antártida. Esto ya lo había demostrado Monnin y su equipo en 2000, y fue la base para otros estudios que apoyaron esa teoría y terminaron por demostrarla. Hoy hasta el mismo Hansen la acepta.

    Y entonces no comprendemos por qué, después de aceptar que es el aumento de la temperatura quien causa el aumento del CO2, sigue Hansen insistiendo en reducir las emisiones de CO2, un gas que no ha causado el aumento de la temperatura sino que simplemente ha sido consecuencia de mayores temperaturas. El CO2, no es un factor causante sino una consecuencia de un proceso que tiene otros factores involucrados, como por ejemplo el Sol y sus variaciones de todo tipo, y las influencias astronómicas como los ciclos Jovianos, el desplazamiento del baricentro del sistema solar, aumento o disminución de los rayos cósmicos, etc, etc.

    Una vez que Hansen llegó al reconocimiento de que el CO2 aumentó recién mucho después del aumento de la temperatura, debió haberle dicho a su equipo, “Muchachos, el asunto del CO2 no funciona más. Hay otra cosa que causa los cambios climáticos en la Tierra, y nosotros no tenemos ni la menor idea de qué puede ser. Mejor investiguemos en otra dirección y veamos qué podemos hallar.” Esto es lo que un científico honrado y honesto, un verdadero científico hubiese dicho. Pero Hansen parece estar cegado por la fama, el dinero, el poder, el afán de notoriedad, un EGO “tamaño familiar”, y ya es incapaz de reconocer que no sabe qué causa los cambios climáticos en la Tierra, como tampoco reconocer que estuvo equivocado (a sabiendas o no) durante todos estos años.

    Pero los que miramos en todas direcciones, y hurgamos en todos los recovecos para buscar evidencias, sin dejarnos obnubilar por la primera torna teoría que se presenta, no nos tragamos el sapo del cambio climático causado por el hombre. Preferimos comer de la Verdad de los Hechos Comprobados porque tiene mejor sabor que los sapos de Hansen.

    ¿Podríamos conocer los otros 20 y tantos viñedos donde se comprobó el aumento de todas esas calamidades causadas por la temperatura? Porque en los hermosos viñedos de la región de Mendoza, San Juan y La Rioja, en Argentina, ese fenómeno no se ha registrado, y los vinos son cada día mejores. Tampoco se ha registrado un aumento de la temperatura en la región, y de acuerdo a los gráficos de la GISS desde hace unos 20 años, más o menos, la región de Sudamérica desde los 15ºS hacia el sur se ha ENFRIADO entre 0.3º y 0.5º C.

    Por otro lado, un paseo por los registros y gráficos de las temperaturas de Espana que se consiguen en el sitio de GISS: http://data.giss.nasa.gov/gistemp/station_data/ no muestran nada que sea anormal ni mucho menos un calentamiento tan grave como causar ese efecto sobre las viñas. Es más, en muchas estaciones se comprueba un enfriamiento, y uno de los más pronunciados ha sido el del año 2007 -el que el mismo GISS/NOAA dice que ha empatado con 1998 como el más caliente de la historia. Cosas de Hansen, pobrecito.

    El Hadley Center inglés lo ubica a 2007 como el 7º en el ranking de los años cálidos. Deberían ponerse de acuerdo entre ellos porque cuando comienzan a contradecirse es señal de que la cosa viene mal, mal, para los calentones.

    Desde que se inició el verano en el centro de Argentina las temperaturas no han dejado de bajar y mantenerse frescas (con dos días seguidos de calor normal que las TV no dudaron de llamar "ola de calor!")

    Los epidemiólogos saben que para tener un resultado lo más confiable posible, es necesario descartar todas las demás variables que influyen sobre un posible efecto. Las correlaciones no son prueba ni evidencia de causa. En este caso de las vides hay sólo correlaciones, suposiciones y ninguna evidencia. Los ingredientes necesarios para hacer Congresos, tomarse unas vacaciones lejos de la esposa, y seguir chupando de la ubre de los dineros públicos. Esperemos que la vaca no se les seque algún día…

  4. Antonio:

    Le interesará saber que en 2007, (el año más caluroso de la Historia, según su amigo Phil Johnes) en uno de los fundos en la cordillera de la costa (zona central de Chile), debimos vendimiar vino ácido, porque la uva no alcanzó a madurar. En realidad, en todo Chile las vendimias se atrasaron hasta fines de mayo por falta de calor (no por frío, sino por falta de calor).

    Esto no significa que no hubo dias de calor extremo en todo el país, incluso en el estrecho de Magallanes se registró dos días de temperaturas record, en que la gente se bañaba en la playa como si estuviera en Reñaca. Pero sumando los días-grado, el verano fué fresco. Uno de los más frescos registrados.

    ¿Cambio climático catastrófico?

    Los viticultores catalogaron 2007 como la mejor cosecha de la Historia; sucede que lo vinos chilenos son de gradación demasiado alta para los estándares internacionales, y eso ocurre por la muy alta acumulación de dias-grado en los veranos (+ azúcar, + alcohol).

    Si Ud. conoce las causas y los remedios de estas vicisitudes, agradeceremos sus opiniones.

    saludos.

    j.m.henriquez

  5. José Manuel,

    La conclusión es sencilla, ¿no?

    Siguiendo el razonamiento, si debemos de preocuparnos mucho porque las temperaturas están subiendo, en el caso de Chile y el cono sur, en donde las temperaturas llevan bajando muchos años, deberemos de celebrarlo con champagne, ya que es una magnífica noticia.

    O mejor dicho, con cava de Cataluña o Extremadura o de donde sea.

    Eso sí, del nuevo cava que se obtiene de cotas más altas, ya que los agricultores de la región del Penedés parece ser que están haciendo eso, replantar las viñas en cotas más altas.

    Yo no lo había oído. Supongo que hay gente para todo y alguno habrá trasladado las viñas. Pero me asombraría que se haya producido de manera generalizada.

    Yo desde España os puedo confirmar una cosa. No sé si realmente estarán subiendo las temperaturas o no. Pero hace unos días leí que las temperaturas de diciembre habían sido 1-2 grados inferores a lo normal. Creo que eran papeles del ministerio correspondiente. También es verdad que llevamos unos días que hace bastante calor para ser enero.

    Y también llevo varios años notándolo, que los veranos son muchísimo menos calurosos que hace por ejemplo 15 años. Por ejemplo, todo este verano pasado (junio-septiembre) en la zona del Puerto de Santa María (Cádiz), las temperaturas han sido muy agradables, incluso con fresco muchos días, y muy pocos de más calor. Esto no ocurría hace años, pero año tras año la sensación es que los veranos son mucho más suaves.

    A lo mejor los datos reales me desmienten, y sólo se trata de una sensación falsa.

    Un saludo.

    Ángel González

Deja un comentario