¡ No se puede hacer !

Recibo un e-mail de uno de los lectores: «Las ciudades extensas son imposibles. Tenemos que concentrar a los habitantes del planeta en torres verticales y condenarlos a no ver jamás el suelo, oir un pájaro o ver una ardilla»
«La viruela es inerradicable. La población humana tendrá que vivir siempre con ella»

«¿Indias? ¿Un viaje a las Indias? ¡ Imposible !

«¿Qué el ser humano viaje al espacio? ¡ Tonterías !»

«¿Telares movidos por el vapor? ¿Y los trabajadores? Entrarán en la miseria. No se puede hacer»

La historia del mundo ha estado siempre llena de «Eso no se puede hacer. Tenemos que aceptar la imposibilidad» (disfrada de ‘realidad’).

Pero si se podía hacer.

Compartir:

4 comentarios

  1. Bueno aqui os dejo lo que he planteado a Antonio, que dicta un poco de lo que dice el mensaje, bueno aqui teneis mi planteamiento:

    Hola Antonio, desde hace tiempo recibo mensajes tuyos y la verdad algunos los leo y otros no, pero hoy me he animado a responderte y desde mi punto de vista veo algunas cosas criticables (CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS). En este mensaje en el último párrafo lo veo un poco idealista, lo que planteas es algo que pienso que la mayoría de nosotros ansiamos, ese contacto con la naturaleza, una vida más sosegada en armonía con la naturaleza, ojala esto fuera asi para que lo vamos a negar. Pero ahora viene la cruda realidad, ¿Piensas que un desarrollo urbanístico expandiendose por la naturaleza es sostenible con el ritmo de crecimiento que llevamos?, el consumo de espacio lo tendremos que racionalizar sino nos cargamos el planeta. Una de las soluciones a lo que se conoce como crecimiento disperso (en mancha de aceite) que promovio tu tan repudiado coche es el aprovechamiento del espacio en altura que estoy de acuerdo en que a nadie o casi nadie le gusta por esa perdida del contacto con la calle, con los ciudadanos… en fin todo lo que tiene un pueblo y en la ciudad ya no queda. Pero ¿que alternativas hay además de ésta?, mientras la población crezca a este ritmo, el espacio se va a convertir en un problema, la cuestión creo que se haya en una mejor ordenación del territorio que proteja la naturaleza, acompañada de leyes que procuren eliminar la especulación urbanística que hace tanto daño a nuestra naturaleza. Estoy de acuerdo en que nuestras ciudades deben reservar más suelo para espacios verdes, con parques donde poder pasear, leer un libro, encontrarte con los amigos…en este sentido hay que hacer mucho incapie ya que nunca se respetan estos espacios cuando hay intereses urbanísticos alrededor.

    pero creo que olvidas algo muy importante y es que el buque en el que nos encontramos no se va a detener, los habitantes de la tierra nos reproducimos como animales que somos y la tierra no aumenta de tamaño por lo cual hay que buscar nuevas alternativas, el mundo nunca será como antes por mucho que lo añoremos.

    Bueno un saludo y que sigas con tus mensajes que la verdad pueden hacer pensar mucho a la gente. Espero tu respuestas y a si tienes alguna alternativa comentamela.

    PD: Y Lo de "las torres en altura condenandonos a vivir sin pajaros, sin ardillas sin rios…" es un poco fatalista y yo no te dije eso en mi mensaje, porque no creo que eso sea asi. Te pongo el ejemplo de los edificios propuestos por la Carta de Atenas, los cuales me parece una solución admisible.

    ANtonio yo no estoy a favor de pisos super altos tipo rascacielos, con densidades muy altas, hablo de una ciudad a una escala intermedia, ni la dispersión, ni una ciudad ultracompacta tipo rascacielos.

    aqui os dejo un link muy interesante:

    http://www.gestionurbana.es/221/la-ciudad-compacta-sustituye-a-la-dispersion.html

    PD2: ¿Antonio como piensas parar el crecimiento de la población?.

  2. El crecimiento de la población posiblemente se conseguirá frenar cuando la especie humana sea realmente longeva en todo el planeta. Está demostrado que las especies longevas necesitan pocos hijos.

    Habria mucho que comentar, pero decirle que las propuestas de la Carta de Atenas fueron y son un auténtico fracaso. Los mismos que las propusieron al poco ya no creían en elllas.

  3. Cierto es que la Carta de Atenas no es lo ideal (lo puse como un ejemplo asi a vote pronto), pero ya se hablaba de unir el espacio natural con la ciudad, con espacios ajardinados alrededor de los bloques de pisos, con medidas higienistas, bloques de pisos bien iluminados…seguramente tendria muchos fallos pero por lo menos ya se planteaban dos problemas fundamentales de la arquitectura y el urbanismo;

    1º La falta de espacio y el problema de la dispersión.

    2º Intentar acercar la naturaleza al hombre, con más espacios verdes…

    No creo que estas ideas sean un fracaso, creo que fueron un paso adelnte. A lo mejor estas ideas en la práctica no se llevaron a cabo de la forma más correcta…Pero es el germen de una nueva preocupación por el espacio.

    De todas formas si leéis el link que e puesto en mi primer comentario os quedará mucho más claro el problema de la ciudad dispersa.

  4. La verdad es que es un tema complicado, y aunque es cierto que puede ser un poco idealista la entrada, creo que es necesario apostar y contratacar este tipo de cosas. A mi me interesan bastante este tipo de temas relacionados con el mdio ambiente, y estoy enganchado a una página, http://www.planetaverde.tv, que tiene muchos vídeos y noticias sobre todo lo que rodea al medio ambiente. Además, ahora he visto que han subido vídeos de Jack Johnson, un artista muy interesado en este tipo de temas, su último cd está producido a partir de energías renovables, y mañana toca en Rock in Rio pero ya está en esta página.

    Echadle un vistazo, ya vereis que está genial

Deja un comentario