La miseria de España y de su medio ambiente

España ha sufrido, desde 1492, la maldición del dinero fácil que ¿cómo no? ha traído la miseria, sin ser ésto paradójico. Hacia 1600 las minas del Potosí en el Virreinato del Perú y en el de Nueva España, y las de Zacatecas en éste último, enviaban a España cantidades ingentes de plata y mas pequeñas de oro. El dinero, que no la riqueza, llegaba a España sin que los españoles lo trabajasen: Era un regalo que llevó a estos españoles a la vagancia como forma de vida, a la fiesta y la especulación, al gasto sin inversión y la deuda impagable.

Cuando se agotaron las minas, el meme ( http://es.wikipedia.org/wiki/Meme ) cultural de la vagancia sistemática estaba incorporado de manera permanente a la forma de vida española, pero entonces en medio de la miseria, en vez de en medio de la abundancia. En las sociedades miserables se generan otros dos memes: El de la tribu y el del robo/corrupción. Para sobrevivir, familias y amigos se constituyen en grupos cerrados cuyos miembros se protegen entre sí, generan hijos como forma de seguridad social, y su forma de vida es robar a otros grupos los escasos productos existentes. Por contra, en las sociedades ricas se promueve la cooperación, porque se puede originalmente perder un poquito (lo que no se pueden permitir las tribus miserables) para ganar posteriormente mucho más.

En las sociedades tribales/feudales no se puede permitir la innovación: Va directamente en contra del concepto y se poda, incluso violentamente, cuando aparece. La única forma de salir de la sociedad tribal es la revolución violenta y espontánea, no dirigida. En la transición, hace unos 30 años, pensamos algunos españoles (y ¡cómo nos equivocamos!) que España había, tras 40 años de rigidez, acabado con esos memes, que había entrado en la nueva etapa social europea. Craso error.

Tras unos años vimos, y vemos, como estos tres memes crecen rampantes en nuestro país, con los síntomas externos de las fiestas (deportivas) y los toros. Escuchando a mis alumnos, observo cómo sus metas laborales son hacer oposiciones para trabajar lo mínimo posible y reducir el riesgo laboral a cero. La ministra Garmendia quiere promover la movilidad en la Universidad, pero sus colegas socialistas funcionarizaron a todo el profesorado universitario hace 20 años. El ideal de un español (se muestra a la familia Rajoy como la cima del éxito) es ser notario o registrador, dos clases parásitas de la sociedad. Los grupos cerrados, comunidades autónomas por ejemplo, promueven sus lenguajes privados, como las hablas secretas de Rinconete y Cortadillo. La corrupción es rampante: carreteras, la costa española, etc. etc. ( http://www.elmundo.es/elmundo/ecologia.html , http://www.elmundo.es/albumes/2008/07/02/greenpeace_costa_ladrillo/) .

Así como con el problema del cambio climático pienso que hay solución, porque la solución es esencialmente técnica ( a pesar de que hay personas que indican que la energía solar cuesta energía y que el balance no es claro que sea positivo) desde el punto de vista del ahorro energético y las energías renovables, es difícil pensar en una solución moderna para un sistema tribal antiguo como el español. Cuando se cierre la mina del turismo, de la riqueza que llega anualmente como los galeones de Indias a Cádiz, una riqueza que no se ha trabajado aquí, la sociedad revertirá con más fuerza aún, si aún cabe, hacia los esquemas tribales. Las magníficas empresas españolas que innovan se verán cada vez más forzadas a la emigración, como ocurrió también en la España de los siglos XVII al XX.

Soy optimista respecto al cambio climático. No lo soy respecto a los memes culturales. Un gen es un programa codificado químicamente que tiene un éxito fabuloso en autoperpetuarse. Un meme es un programa codificado culturalmente que tiene un éxito fabuloso en autoperpetuarse. Los “progres” en España son incapaces de darse cuenta de hasta que punto los memes españoles los están utilizando para perpetuarse. Faltos de reflexión, siguen la línea marcada por aquellos, reproduciendo los mismos males que querrían eliminar.

Pero a pesar de todo, a pesar de ser aun más difícil que el cambio climático, se puede cambiar. Podemos intentarlo.

¿Lo hacemos?

Compartir:

16 comentarios

  1. ¿¿¿¿????? Resumo tus lindezas:

    Dices que los españoles siempre han sido unos vagos. Tanta riqueza traída de América y pobreza absoluta aquí. A esto le llamo yo incultura supina de un físico (creo) queriendo hablar de temas en los que es ignorante. Te recuerdo que unos pocos gobernantes incompetentes (reyes incluídos) dedicaban las riquezas de América a su propio provecho y a guerras por toda Europa, con lo que al final España seguía empobrecida.

    Mis antepasados, y los tuyos supongo, malvivían en una tierra que daba muy poco y no tenían acceso ni a estudios ni a esas riquezas. Difícilmente tenían la más mínima oportunidad de salir del hoyo.

    Otra lindeza es decir que notarios y registradores son parásitos. Los insultos a esos colectivos sólo los podría entender de una mente enferma que necesita tratamiento psiquiátrico urgentemente.

    Si te molesta la manera de ser de los españoles ya sabes dónde está la frontera. Si en serio crees que se vive mejor en EEUU o en Alemania, no comprendo que haces aquí todavía. Sería de imbéciles pensar eso y no emigrar.

    A lo mejor te molesta que la gente se divierta y prefiera buscar el equilibrio entre vivir bien y sueldo-trabajo. Lo lamento.

    Afortunadamente no somos anglosajones o japoneses que viven para trabajar, y casi todos nos sentimos orgullosos de ser quienes somos. En estas latitudes preferimos trabajar para vivir y disfrutar.

    Y si eso nos impide ser la potencia número uno mundial, pues me alegro. ¿Potencia número uno en qué? ¿En trabajar 18 horas al día? ¿En tener dos semanas o menos de vacaciones al año? ¿En tener un sueldazo impresionante y no tener tiempo para disfrutarlo? ¿En tener una población de 1200 millones de personas? Menudos ideales y mundo absurdo.

    ¿Pero no eras tú el anticapitalista? A ver si te aclaras.

    Y los paneles solares, muy bonitos todos. Este fin de semana me fijé en un campo de paneles solares que están montando camino de Cádiz. Lástima que sea a base de eliminar el cultivo que tenía antes, como el que sigue estando a sus alrededores. Preferiría que hubiesen puesto un aerogenerador, ya que se podría seguir cultivando debajo y produciría mucha más energía que los paneles ineficientes que se siguen montando a base de subvenciones.

    Al menos los aerogeneradores se suelen montar en zonas muy altas casi sin vegetación, o en zonas donde se puede seguir cultivando.

    Los paneles solares deberían de aprender, y montarlos en tejados, techos de aparcamientos, etc., pero no ocupar grandes extensiones de terreno que se utilizan para agricultura.

  2. Se me olvidava poner una cita maravillosa del capitan alatriste;

    "Pues, desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza"

    Tremendo …

  3. Se me olvidava poner una cita maravillosa del capitan alatriste;

    "Pues, desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza"

    Tremendo …

  4. Estupendo post, sí señor.

    El impresentable del primer comentario, el tal "Akel" es un maleducado y un borde, un sabelotodo que sólo sabe criticar desde la arrogancia, característica de los imbéciles.

  5. Ana

    Por lo que veo estás de acuerdo en llamar a los notarios y registradores parásitos. Qué fácil es insultar a los demás. ¿Y por qué no insultar a los físicos? ¿o a ti por ejemplo? ¿A que eso no te haría tanta gracia? Hipócritas los hay por todos lados por lo que veo.

    Si eso piensa Antonio y tú misma, al menos dignaros en explicar por qué les insultáis.

    Llamar a todos los españoles unos vagos porque a muchos les gusta el fútbol y los toros (a mí no me gusta ninguna de las dos cosas), es realmente lamentable y sólo me provoca asco.

    Es como decir que todos los andaluces son unos ladrones, todos los vascos son unos terroristas, que todos los catalanes son unos estafadores o que los negros son inferiores.

    Me resultan repugnantes todas estas "lindezas" de desprecio irracional a todo un colectivo.

    Como en todos lados, habrá algunos vagos y otros que no lo son. Que si somos la octava o novena potencia económica del mundo será por algo digo yo.

    No hay más ciego que el que no quiere ver y no quiere razonar, sino insultar sin más a todo un país.

    ¿Maleducado yo? Quizá, pero sólo con los insultos irracionales de gente que no razona y degrada a lo más bajo a los demás por el simple hecho de ser diferentes.

  6. La verdad que a mi también me ha parecido desafortunado e incorrecto lo de decir que notarios y registradores son clases parásitas.

    Especuladores, estraperlitas, políticos corruptos, estafadores, ladrones, usureros, intermediarios, oportunistas, acaparadores y buitres carroñeros de todo pelaje….. anda que no hay ejemplos de parásitos. Pero ¿los notarios? Ese es un trabajo que alguien habrá de hacer, digo yo….

  7. Buenos dias a todos,

    Soy inmigrante en estás tierras y no precisamente de donde se pueden creer, "no chanchito". Ya lo verán con mi forma de expresarme.

    Considero que España es un pais muy rico y saludable pero el mayor problema que veo es la pereza, compromiso y la envidia.

    Para mi deberian poner algún tipo de empeño en tratar de mejorar estos tres inmpedimentos.

    Por otro lado a nivel personal deberían ponerse las pilas con el tema de la familia y ser la imagen de Europa en este aspecto. La familia es algo fenomenal, obviamente aún estoy soltero pero estoy en vias de ello, pero lo vivo con la mia que está lejos.

    Se que el tema de la igualdad, masculina, femenina, gays, lesvianismo, aborto. Todas estas cosas si lo pensamos en lo profundo son tonterias para llenar nuestro tiempo. Porque darle vueltas a las cosas que realmente siempre fueron trascendentes y que funcionaron y no darle vueltas a ver como podemos ser mejores dia a dia y recuperar estos tres impedimentos?

    Yo creo que hay que dejarse de "chorradas" como dicen ustedes, y ponerse la camiseta de un nadal, de la selección de Luis y de Alonso y luchar como luchan ellos pero x una sociedad mejor.

    Se que van criticar este mensaje, hay gente para todo y me van a maldecir y todo, pero eso tiene sentido? Que se gana? Que se gana con las drogas y con el alchoool que veo tanto en esta sociedad? Olvidar las penas por unos minutos, horas? Miren la pelicula apolo 13, seguramente ya la han visto mogollon de veces y dirán pero es un "rollo patatero", pero en uno de los dialogos Tom Hanks dice ".. no ganamos nada con pelear si al finalizar la pelea luego seguira el problema"

    Bueno que más quisiera que alguien externo haga ver a mi presidente lo mal que hace las cosas para que las pueda cambiar. Las personas tenemos esa "cualidad" ver los problemas y las dificultades agenas y no ver la de uno mismo. Entonces porque no aprovecharlo para con humilidad decirlo y poder mejorar?

    Bueno me despido, espero que haya servido de algo este mensaje, ponganse las pilas, el placer es placer y ya, cuando se uno no se siente realizado, sino que quiere otro y así, pensar en hacer una buena familia, una buena sociedad, nos ayudará a la reliazación como personas.

    Un fuerte abrazo para todos.

  8. GreenSoul,

    Nada que criticarte, sino todo lo contrario. Has expuesto fenomenalmente tus planteamientos sin llegar al insulto al que han llegado otros. Estemos o no de acuerdo, muy respetable tu manera de expresarlo.

    En cuanto a ponernos las pilas, totalmente de acuerdo. Habría que conocer exactamente qué entiendes por ponerse las pilas, porque a lo mejor ahí discrepamos algo.

    Otro de los males de la sociedad española, pero que en realidad se dice de cualquiera, es el descalificar e insultar porque sí, sin dar razones ni argumentos, con el único fin de machacar al contrario.

    En cuanto a lo que dices de la sociedad española de pereza, compromiso y envidia, en realidad es aplicable a cualquier sociedad. Casi todo el mundo dice lo mismo de su propia sociedad y de sus vecinos. Y claro que es cierto en buena parte, poco más o menos como en cualquier país.

    ¿O es que no se dice lo mismo de países como México, Argentina, Brasil?

    ¿O qué me dices de Inglaterra con el despiece de su familia real? ¿O el concepto que tienen de irlandeses y escoceses?

    ¿O el concepto que tienen los austriacos de los alemanes?

    ¿O los franceses de los bretones y corsos?

    Me parece a mí que hay "epidemia". Otra cosa muy distinta es la realidad. Y la realidad la demuestran las cifras.

    Decir que España es un país de vagos cuando la economía es una de las mayores del mundo tal y como sostiene Antonio….

    Otra cosa es que haya muchos vagos…. aquí y en Laponia.

  9. Efectivamente Akel, tienes toda la razón del mundo, es aplicable a todos los paises de sudamerica y del mundo. Pero por alguno deberiamos comenzar. Como tu dices España es vista a nivel mundial por muchos paises a tener como imagen (más en sudamerica) y si de alguna forma se comienza a cambiar por la tierra madre, facilmente los demás los tomaran como imagen, que puede ser el caso de que no lo hagan.

    Igualmente esto no es excusa y creo que no hay que "echar la culpa" no sirve. Pero bueno, en resumidas cuentas pienso que para poder cambiar el mundo hay que comenzar por uno mismo, dejarse de "chorradas" y "ponerse las pilas= dejarse de chorradas" y asi todo el mundo poco a poco cambiará.

    ¿Como cambiar uno mismo? Comenzando por lo que me rodea, el trabajo, la familia, amigos. ¿Pero realmente como? Bajando muchas veces la cabeza, siendo humilde y siendo personas, como nuestro instinto "animal y racional" nos guie bien, por el buen camino, nosotros mismos sabemos al hacer algo mal que esta mal, nuestro interior se encarga de ello, entonces porque no hacerle caso?

    http://togreenplanet.blogspot.com/

  10. GreenSoul

    Bien por el cambio. ¿Podrías especificar concretamente a qué tipo de cambio te refieres?

    Si es a dejar de contaminar, hacer más verde el planeta, etc., completamente de acuerdo estoy.

    Pero si no dices cosas concretas a cambiar y cómo, entonces estamos hablando de los pájaros y las flores.

    Saludos.

  11. Los propios calentólogos oficiales ya reconocen que todo era una vulgar estafa (je,je…)

    Julio 7th, 2008

    ©BY LUIS CARLOS CAMPOS. Difunde este post por internet. Vamos a acabar ya con esta estafa global

    DR. VICENT GRAY

    Revisor jefe del IPCC -ONU desde 1990. Calentólogo hasta la médula,luego se convirtió en escéptico total.

    “No hay ninguna evidencia de que el aumento de C02 esté causando ningún efecto en el clima”

    “Toda la ciencia del IPCC (los expertos calentólogos de la ONU) está podrida. He llegado a esta conclusión después de mucho tiempo. Si examinas cualquier simple proposición del IPCC detenidamente, te darás cuante que la ciencia falla en algún sitio”.

    Dr. DAVID EVANS

    Matemático y calentólogo jefe de la (enésima) Oficina de Cambio Climático de Australia.Es el que midió el C02 en Australia y creo un sofware -una especulación- para medir el C02 en el mundo .Ahora es otro de los grandes escepticos negacionistas.

    “Tenemos suficiente evidencia de que las emisiones de carbono no causan el calentamiento global. Tenemos la prueba de que los modelos del IPCC son erróneos y que la temperatura no está subiendo en los últimos 5 años”

    LORD CHRISTOPHER MOCKTON

    Consultor internacional de Fraudes Científicos, fue asesor medioambiental y científico de Margaret Tatcher

    “El cambio climático no es ningún problema. Las conferencias de la ONU sobre el calentamiento global son una completa pérdida de tiempo y de nuestro dinero y no deberíamos prestar a partir de ahora ni un milésima de tiempo al IPCC”.

    DR. FREDERICK SEITZ

    Ex presidente de la Academia de Ciencias de EE UU, Revisor jefe de los informes del IPPC.Ahora líder esceptico del manifiesto Petition Project, que sostiene que toda la histeria del IPCC es una estafa.

    “”Jamás he presenciado una corrupción más perturbadora de un proceso de revisión de pares (revisiones de datos científicos) que los eventos que condujeron a este informe del IPPC (ONU) “

    DR. KEITH SHINE

    Ex revisor jefe del IPPC, Profesor de metereología de la Universidad de Reading. Ahora escéptico militante.

    “Nosotros producimos un borrador (en los informes del IPCC), y luego los que hacen las políticas lo repasan línea por línea y cambian la manera en que fue presentado… no cambian los datos sino la forma en que están presentados. Es algo muy peculiar que ellos tengan la última palabra en lo que concierne a un informe científico”.

    DR. PAUL REITER

    Experto en enfermedades tropicales del Instituto Pasteur, ex revisor del IPPC. Ahora escéptico.

    “Mi nombre aparece como los 2.500 expertos que aterrorizan con el calentamiento global, cuando estoy en contra. No hay ningún peligro de extensión de la malaria, también hay mosquitos en el Ártico y la malaria se puede dar en lugares fríos. La teoría del calentamiento global provocado por el C02 es una estafa”.

    DR. CHRISTOPHER LANDSEA

    Máximo experto en huracanes de la NOAA (organización atmósferica de EEUU). Ex revisor jefe del IPCC,de donde huyó estrepitósamente.

    “Dimití del IPCC porque manipulaban mis informes echando la culpa de los huracanes y de todo al C02 antrópico”.

    POR CIERTO…HAY MILES MÁS COMO ESTOS, EX EXPERTOS DE LA ONU, que han salido corriendo y defienden ahora que todo es una estafa y un negocio. Esto es sólo una pequeña referencia.

    JOSELUIS ZAPACERO, FUNDAMENTALISTA CARBÓNICO DEL IPCC

    Calentólogo adepto al fundamentalismo carbónico:

    Uno de los principales objetivos de su legislatura es combatir CON NUESTRO DINERO el Calentón Global provocado por el C02 humano, basándose en los informes del IPCC y no usar corbata para gastar menos aire acondicionado.Al Gore informa en su documental “que hay un consenso absoluto entre los científicos sobre que el C02 es el causante del Calentón Global”.

    CONCLUSIÓN.

    ZP regala 3000 millones para renovables y cientos de miles de millones para estudios, ongs y proyectos de nuestro dinero, basándose en informes del IPPC Y de Stern, donde se dice POR ERROR que el C02 de la Tierra es 430 ppm, cuando es 380. El IPCC y AL Gore son premiados con el Premio Nobel. Sólo la expedición española del Hespérides a la Antártida para investigar el Calentón Global costó 8 millones de euros, el presupuesto de la casa Real , la de Lemoroux al Ártico, 100 millones de Euros. Los Gobiernos aportan 300.000 millones de Euros al año de nuestro dinero para combatir el Calentón Global.

    ¡Atención!: el sida es una estafa clónica, mantenida por los mismos: LA ONU.

    Posted by matrix

    Filed in Ecologismo, Porno Gore, calenta-miento global, manipulaciónmedios | Edit

    22 Comments »

    http://blogs.putalocura.com/matrix/?p=501

  12. Akel

    El post me parece acertado. Coincido contigo en que insultar a notarios y demás estaba totalmente fuera de lugar. Pero España tiene mucho que mejorar (como todos los países) y es mucho mejor ser autocrítico que autocomplaciente, algo de lo que pecamos mucho en nuestro país.

    Yo prefiero la autocritica constructiva. Lo que dices de que "Afortunadamente no somos anglosajones o japoneses que viven para trabajar" supongo que no has trabajado en un país Anglosajón, yo si lo he hecho, y cobraba más por trabajar menos horas. Si me quedaba más tiempo no les parecía bien, si es por ellos a las 5 de la tarde a la calle y mucho más valorado que aquí. (he vuelto a España solo para estar cerca de mi familia).

    Nada que ver con el panorama laboral en nuestro país, el español es el que más horas trabaja y uno de los más improductivos de Europa. Sin el turismo ni las ayudas europeas España te aseguro que no estaba entre las diez economías del mundo.

    Luego está el tema del trabajo basura el "mileurismo" de los jóvenes… Y sí, en los adolescentes se ve un futuro muy poco halagüeño, gracias a la tele basura y nuestra idiosincrasia ibérica, optan por el mínimo esfuerzo y el éxito fácil (sin generalizar, pero demasiado a menudo).

    El "currante" o el "empollón" es un "pringao" lo que "mola" es tirarse a alguien famoso o ganar un concurso, sacarte un credito y comprarte un BMW a los 20 años y esa mentalidad se ve también en los padres, eso es lo que nos ha convertido en especuladores del ladrillo, (todo el mundo a comprar para vender más caro y forrarse) y esa burbuja de repente nos a explotado en toda la cara.

    La solución pasa por más educación (asignatura pendiente en nuestro país) que se haga incapié en la cultura del esfuerzo. Que ser trabajador y productivo tenga premio, vamos, todo lo contrario a esta cultura de funcionario que se está implantando de nuevo en España.

    El problema biene de muy antiguo, el geografo griego Estrabón ya definia a los hispanos así hace más de 2000 años:

    "Este mismo afán de independencia, creo yo, se da con particular intensidad entre los hispanos, ya que por naturaleza tienen las dos características de la bribonería y la hipocresía. Por sus modos de vida se convirtieron en agresivos y ladrones"

    Sigue diciendo en el texto que eran vagos pendencieros, incultos e incapaces de organizarse.

    Aunque más tarde y una vez romanizados:

    «Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio».

    Pacato, retórico galo.

    Lo que para mi viene a decir que este país con un poco de disciplina y cultura tiene mucho que ofrecer. Y disciplina, amigo Akel, no es trabajar más, es trabajar mejor, trabajar bien para no tener que hacerlo dos veces y mal.

    Un saludo a todos.

  13. Nautilus,

    Bastante de acuerdo contigo en muchas cosas. Sólo unas pequeñas apreciaciones.

    Dices que sin el turismo y las ayudas europeas no seríamos la décima economía. Tienes razón. Ayudas no sé cuantas recibimos, pero creo que muchas de las que recibimos son para desmantelar la pesca y la agricultura. Pero tranquilo, que ahora les tocará eso mismo a los rumanos y polacos.

    Efectivamente sin el turismo no estaríamos donde estamos. De igual manera los alemanes no serían lo que son sin su industria. O los saudíes no serían más que cabreros si no fuese por el petroleo. Ni los belgas sin Bruselas, ni los holandeses sin sus tulipanes. Ni los finlandeses sin Nokia. Ni los noruegos sin su pesca y su petroleo.

    Cada pais aprovecha sus recursos, y una de nuestras principales industrias es el turismo. Aquí no fabricamos tornillos. Aquí vendemos sol y playa.

    Por lo demás, completamente de acuerdo con que nuestra mentalidad deja mucho que desear en cuanto al trabajo.

    Saludos.

  14. VISITE CUSCO Y SUS ATRACTIVOS TURISTICOS Y ES UNA OPCION DE VIAJE REQUEATIVO

  15. VISITE CUSCO Y SUS ATRACTIVOS TURISTICOS Y ES UNA OPCION DE VIAJE REQUEATIVO

Deja un comentario