Insistir en el error: Seguiremos por mucho tiempo en la crisis económica

Cuando todo lo que aprendemos de la historia es que es en las situaciones de crisis cuando debemos invertir en futuro, cuando insistir en los errores del pasado solo nos puede llevar a intensificar la crisis aun más, a hundirnos en la más absoluta miseria, los ciegos siguen insistiendo en el camino hacia el precipicio:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/paises/piden/aplace/lucha/cambio/climatico/elpepuint/20081016elpepiint_3/Tes

Esforzarse contra el cambio climático significa relanzar la economía: Poner en marcha nuevas tecnologías, generar empleo, aumentar la riqueza.

¿Qué proponen estos diez locos?

¿Qué sigamos tirando el dinero en ladrillos?

Tenemos en España un millón, un millón, de pisos invendibles. ¿Tenemos que hacer aun más pisos a crédito para llegar a tener dos millones de cadáveres inmobiliarios?

¿Qué sigamos comprando petróleo a unos multimillonarios que no nos devuelven un euro de lo que les pagamos?

¿Qué sigamos pagando por unos coches que solo hacen gastar y gastar?

Cuando Berlusconi dice que no es tiempo de “sacrificios”, ¿De que habla ese ignorante?  ¿Es sacrificio generar empleo de calidad, poner a todos los ingenieros europeos e italianos a producir riqueza, es decir, energía?

Cuando a España llegaba la plata de América, España cerró sus fábricas de paños, pues se producían más baratos en Holanda, y como había dinero…..

La miseria de España, a pesar de  «las Américas»  duró 3 siglos.

Las riquísimas ciudades italianas del medievo, Venecia, Génova, Florencia, Pisa,  y demás, se hundieron en la miseria a partir del Renacimiento, porque sus gremios de pañeros (vide Berlusconi) no podían adoptar nuevas tecnologías, ni bajar los salarios.

De la historia solo se aprende que no se aprende de la historia.

Tenemos que impulsar una renovación radical de nuestras sociedades: Hoy, ahora.

Estamos viendo que el problema no es financiero: No sirven las inyecciones de liquidez. El problema es económico y social, no financiero. ¿Es ésto tan difícil de entender?  Es claro que un anciano como Berlusconi no lo puede asimilar. Pero hay en el mundo gente joven que quizá lo entienda.  

La economía tradicional es gastarnos hoy lo de mañana y de pasado: Es claro que vivimos en la gloria. Tenemos tres veces el dinero que tendríamos si solo usásemos el que tenemos hoy.

Pero que hacemos mañana (es decir mañana, dia 17 de Octubre de 2008). ¿Seguimos cogiendo el dinero de …., de cuando?

Porque ya debemos ir  por el siglo XXIII a base de pedir prestado al futuro.

Necesitamos relanzar la economía y para ello la única solución es olvidar la economía tradicional, que es la que nos ha traído hasta aquí y poner en marcha la nueva economía, la que, además, necesitamos para frenar el cambio climático.

¿O queremos repetir las historias de España e Italia?

Compartir:

4 comentarios

  1. "De la historia solo se aprende que no se aprende de la historia."

    Me encantó esa frase, por lo cierta que es y por las veces que la haya podido pensar.

    Ni Italia ni España (El país donde nací y el país donde vivo…) aprenderán, no tengo fe en ninguno de los dos. La gente no cambiará (bueno sí, se hundirá en la miseria y no podrá vivir como hasta ahora) pero cuando se dé de nuevo el resurgir de la economía (si es que se da)… todo volverá a lo de hoy… hemos entrado en un circulo vicioso por el cual estamos en una constante caída y vuelta a salir… en un mundo en el que la gente no sabe nada ni quiere saber… Yo hace tiempo que perdí la fe en esta raza…

    Ya en lo único que tengo fe es en morirme tranquilo y en intentar no caer con ellos.

    Salvatio Hominibus Non Est

  2. Hace un tiempo que veo lo vas que publicando y no parás de quejarte…

    nada, me surgieron ganas de decírtelo.

    saludos.

  3. ¿Cuándo saldrá quién "le ponga el cascabel al gato" ? ¿El que trabe la maquinaria del circulo vicioso?

    Sigue con tu labor de campana. No desfallezcas!.

Deja un comentario