Archivo de julio, 2007

Epidemiología de la salmonellosis

La salmonelosis es una  enfermedad bacteriana que comúnmente se ma­nifiesta por enterocolitis aguda, con la aparición repentina de cefa­lea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. La deshidra­tación, especialmente en los lactantes y en los ancianos, puede ser grave. Casi siempre hay fiebre. Rara vez es mortal, excepto en los niños de muy corta edad, las personas de edad muy avanzada y los individuos debilitados o inmunodeprimidos. Sin embargo, la morbilidad y los costos deri­vados de la salmonelosis pueden ser altos.

La excreción del microorganismo por las heces suele persistir durante varios días o semanas después de la fase aguda.

(más…)

Etiquetas:

Mobbing o acoso psicológico en el trabajo, la nueva epidemia emergente

La semana pasada leí que había salido el último informe, elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por el Colegio de Psicólogos, sobre el mobbing o acoso en el trabajo. El autor del Estudio es Iñaki Piñuel, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá y máximo experto español en este y otros temas de acoso. Recomiendo que las personas interesadas en este tema lean sus libros y los de Marie France Hirigoyen.

(más…)

Etiquetas:

La malaria como un problema de salud pública

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, cuyo agentes infecciosos son: Plasmodium falciparum, P. vivax, P.  malariae, y P ovale (en zonas endémicas no son raras las infecciones mixtas). (más…)

Etiquetas:

Dietilen Glicol, del envenenamiento en humanos al fraude en el consumo

No es una noticia sensacionalista, como pudiera parecer. Todo empezó hace unos meses, exactamente el 15 de mayo de 2007 al leer en las noticias de madrid +d: “Alarma mundial por la proliferación de medicamentos chinos falsificados”.

Que falsifiquen rolex o bolsos de marca es una cosa, pero jugar con la salud es otra muy distinta.

 

Resumiré aquí lo que me ha tenido en alerta desde ese momento, buscando confirmar la veracidad de la noticia por diferentes fuentes de información, hasta que ha saltado en España otra alerta, por suerte de mínima trascendencia en Salud Pública

(más…)

Etiquetas:

Asentamiento gitano descripción medioambiental

Con fecha de 14 de junio de 2007, desde un Centro de Salud, se notifica una agresión de rata en un niño de 9 meses. El niño residía en un poblado gitano

(más…)

Etiquetas:

Otra forma de clasificar las enfermedades infecciosas para el estudio de un brote

En el caso de las enfermedades infecciosas, existe también otro tipo de información adicional sobre la enfermedad que ayuda a caracterizar el Brote:

 

·         enfermedades transmisibles en relación con no transmisibles;

·         infección exógena en relación a infección endógena;

·         infección hospitalaria frente a infección de la comunidad;

·         infección lenta o infección rápida.

(más…)

Etiquetas:

Olas de calor: actuaciones a nivel poblacional

En el artículo anterior, Olas de calor, se hizo una aproximación a lo que entendemos por olas de calor y las medidas de protección que pueden tomarse a nivel individual para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.

Hoy hablaremos de los planes de intervencion aplicables a nivel de la población y, con el permiso de mis compañeros de la D.G. de Salud Pública y Alimentación (que han elaborado el Plan), resumiré del  Plan de la Comunidad de Madrid.

Los diferentes planes parten de la experiencia del plan desarrollado en Filadelfia en 1955: Heat waves: risk and response y se basan en actuaciones encaminadas a la prevención de los efectos de las olas de calor en la población vulnerable, que por tratarse fundamentalmente de población mayor ha requerido la correspondiente coordinación interinstitucional entre servicios sociales y sanitarios de Madrid, Comunidad y Ayuntamiento.

(más…)

Etiquetas:

“La política de los grandes números” de Alain Desrosiéres: una historia y sociología de la Estadística (2ª parte)

Continuamos con la aproximación a la historia y sociología de la estadística, a propósito del libro “La política de los grandes números”, que iniciamos hace un par de días (1ª parte).  En esta ocasión, recordaremos la novela de “El nombre de la Rosa”, recorreremos las discusiones entre realistas y nominalistas, entre bayesianos y frecuentistas, el alineamiento de estadísticos como Pearson con las políticas eugenésicas, aplicadas durante el nazismo y en ciertas democracias liberales.

 

 

También veremos diferentes acercamientos, desde la estadística y la política, al problema de la pobreza en el XIX en Inglaterra. Y cómo ciertos elementos, aparentemente “técnicos” y “neutrales”, cómo la cumplimentación del certificado de defunción y el diseño de la Clasificación Internacional de Enfermedades, están determinados con las concepciones vigentes sobre la causalidad de la enfermedad y la muerte, y la voluntad de intervención pública sobre ellas.

 

(más…)

Etiquetas: