Intoxicación de lactantes por anís estrellado utilizado como carminativo.

Durante estas vacaciones he estado visitando a una prima que ha tenido recientemente un niño, se llama Javier. A Javier le molestan  los cólicos del lactante y su pediatra le ha recomendado un carminativo para aliviarlos.

En este contexto me acordé de una agrupación de casos de lactantes con sintomatología neurologíca  asociada al consumo de anís estrellado. El anís estrellado se utilizaba como carminativo. Este estudio fue llevado a cabo por profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, por médicos de los hospitales Gregorio Marañón y del hospital La Paz de Madrid, por técnicos de Salud Pública y por supuesto por profesionales de la Epidemiología. Nos ayudó bastante un profesor  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  experto en botánica.

En este post les contaré cómo se hizo aquel estudio y resumiré la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal.

 

Desde mediados de marzo del 2001 hasta finales de septiembre del mismo año desde varios hospitales de la Red Sanitaria Nacional se realizaron 17 consultas al Instituto Nacional de Toxicología sobre la aparición, en niños menores de tres meses, de un cuadro caracterizado por una sintomatología predominantemente neurológica y digestiva que los médicos asociaban al consumo de anís estrellado como carminativo.

 

 Anís estrellado

 

Aquí quiero hacer un inciso ¿porqué algunos médicos empezaron a asociar el cuadro al consumo del carminativo? Yo entrevisté a la madre de un niño afectado que había estado muy desesperada: el niño comenzaba con síntomas, lo llevaba al hospital, le ingresaban  y al cabo de dos o tres día cedía el cuadro y le daban de alta. Esto le sucedió unas cuantas veces hasta que en el hospital, prohibieron a la madre visitar al niño mientras estaba ingresado; le explicaron que quizá ella fuera la causante del cuadro de su hijo (probablemente sospechaban un Síndrome de Munchausen por poderes). Esta mujer, en su desesperación empezó a repasar qué cosas le daban al niño en el hospital y qué cosas le hacían, en cuanto a cuidado normales, que no le hiciera ella. Y la única diferencia que encontró era que en el hospital le preparaban  el biberón con agua y ella se lo preparaba  con agua de anís. Es decir, cocía el anís estrellado durante 10 minutos, para esterilizar el agua, y con ese cocimiento hacía el biberón. Ese hecho fue comunicado a los médicos y se enviaron muestras del anís estrellado que la madre tenía en su casa al Instituto Nacional de Toxicología. Ella describía los síntomas de su hijo: como si estuviera endemoniado

También se enviaron al Instituto Nacional de Toxicología muestras del producto administrado a otros niños (seis en total) que a su vez fueron remitidas  a la Subdirección General de Seguridad Alimentaria para su análisis. Por su parte, La Subdirección General de Seguridad Alimentaria  recogió 14 muestras del producto en distintos establecimientos, para proceder a su análisis.

Con estos antecedentes se llevó a cabo un estudio descriptivo a través de una encuesta, y un estudio de casos y controles para valorar la exposición al anís estrellado según las siguientes hipótesis:

 

1. Posible comercialización de Illicium anisatum en lugar de Illicium verum en esos productos o parcial contaminación con ese u otros compuestos.

2. Sobredosificación con Illicium verum en la preparación del producto.

 

 Y los siguientes  objetivos:

 1) conocer las características clínico-epidemiológicas de los niños afectados; y

2) valorar la asociación entre el consumo de anís estrellado (Illicium verum) y la aparición del cuadro clínico descrito, en niños menores de tres meses.

 

El anís estrellado o Illicium verum forma parte del complejo «hierba anís» se utiliza en lactantes como eupéptico, carminativo y antiespasmódico. Su uso en altas dosis se relaciona con la aparición de convulsiones y somnolencia. Existe otra planta muy semejante, el Illicium anisatum, que es una especie más tóxica sin propiedades medicinales que tras ingestas pequeñas provoca clínica neurológica, cardiológica y gastrointestinal. Esta planta es frecuentemente confundida con el Illicium verum, mezclándose sus frutos para el consumo con los consiguientes efectos perniciosos. Montoya describe un cuadro caracterizado por la aparición de inquietud, convulsiones tónico-clónicas, alteración del nivel de conciencia, etc., en recién nacidos o lactantes eutróficos a los que se administraba anís estrellado para el tratamiento de la flatulencia. El autor lo atribuye a la mezcla de los dos Illicium (anisatum y verum)

 

Metodología

El ámbito del estudio se centró en dos hospitales de la red sanitaria de Madrid. La población sobre la que se realizó el estudio fueron todos los niños menores de tres meses ingresados en ambos hospitales, a través de urgencias pediátricas, entre los meses de febrero y septiembre de 2001.

 

Para el estudio de casos y controles, se incluyeron como potenciales casos todos los niños ingresados durante el período de febrero a septiembre de 2001 en los servicios de Neonatología, Pediatría y Neurología infantil, menores de tres meses, con un cuadro neurológico caracterizado por la aparición de irritabilidad, movimientos anormales (espasmos, mioclonías y temblores), vómitos, nistagmus y episodios de desaturación de oxígeno, sin ninguna etiología que pudiera explicar el cuadro clínico.

 

Se revisaron todas las historias clínicas de neurología de los niños ingresados.

Los casos se aparearon con 2 controles cada uno de la misma edad (+ 15 días) y sexo e ingresados en el mismo hospital y día (+ 15 días) por cualquier etiología, siempre que no figurase en la historia clínica la presencia de sintomatología neurológica o digestiva.

 Los padres o tutores de los niños fueron entrevistadas por teléfono con el uso de un cuestionario diseñado  ad hoc  que recogía las variables de interés para el estudio descriptivo y permitía conocer el uso habitual de infusiones de anís estrellado (marca y dosis) y la toma de alguna infusión en las 72 horas previas a la aparición de los síntomas.

 

Se establecieron tres categorías de exposición:

  • no expuesto,
  • exposición leve (menos de 5 estrellas en 250 cc de agua o más) y
  • exposición alta (5 o más estrellas en menos de 250 cc de agua).

 

La cuantificación de la asociación se realizó a través del cálculo de la odds ratio (OR): OR univariada e intervalos de confianza exactos al 95% (método de Mantel y Haenzel para datos apareados), y OR para cada categoría de exposición con el uso de regresión logística condicional.

 

Se realizó un análisis morfológico de las muestras de anís estrellado, basándose en la curvatura del carpelo y la forma del pedúnculo, un estudio de toxicidad sobre ratones y un estudio analítico por destilación, extracción, arrastre en corriente de vapor, cromatografía y espectroscopía infrarroja.

 

Resultados epidemiológicos

Se identificaron 23 casos. El estudio de casos y controles se llevó a cabo con 18 casos en los que se pudo completar la información de los 36 controles. Los 18 casos presentan una media de edad de 23,8 días (d.e. 23,5), un porcentaje de varones del 55,5% y un consumo de anís en el 72,2% con exposición leve en el 46,1% y alta en el 53,9%. De los 36 controles la media de edad es de 48,4 días (d.e. 30,6).

 

  • El análisis apareado mostró una OR de Mantel y Haenzel de 18,0 (IC95% 2,03- 631) que indica una fuerte asociación entre el consumo de anís estrellado y la aparición de la enfermedad.
  • En el análisis de regresión logística condicional se obtuvo una OR de 14,4 (IC95% 1,8-113,5).
  • Se estudió el efecto dosis-respuesta por medio de nuevo de regresión logística condicional y se obtuvo una OR de 11,7 (IC 95% 1,3-188,5) para la exposición leve y de 14,4 (IC 95% 1,8-183,5) para la exposición alta.

 

Resultados de laboratorio

En el análisis de  14 muestras de anís estrellado  se identificaron frutos que no corresponden con Illicium verum sino con Illicium anisatum, y en algunas se detectan contaminación por hongos.

 

Conclusiones

El estudio de casos y controles demostró una relación entre el consumo de los productos comercializados como anís estrellado y la aparición de cuadros clínicos con predominio de sintomatología neurológica en niños menores de 3 meses.

 

Los análisis de laboratorio encuentran contaminación de Illicium verum con Illicium anisatum en las muestras estudiadas.

 

Recomendaciones

1. Dada la dificultad para diferenciar las especies Illicium verum e Illicium anisatum, y la posibilidad de aparición de clínica neurológica a altas dosis de la planta medicinal (Illicium verum) se debe incorporar en el etiquetado la siguiente información:

a. Identificación de la especie vegetal envasada

b. Indicaciones terapéuticas

c. Contraindicaciones: entre las que se indique especialmente la recomendación de no utilizar en recién nacidos y lactantes.

d. Forma de preparación de la infusión (para evitar decocciones) y dosis exacta de uso.

2. En situaciones similares a la descrita, se propone identificar las partidas alteradas y proceder a su destrucción.

3. Es necesaria una mejor regulación de las plantas medicinales, que incluya la identificación y análisis de los productos antes de su puesta en el mercado y un correcto etiquetado de los mismos, con la misma información que se indica en el punto nº 1.

4. Los resultados de este estudio deben ser divulgados entre los profesionales sanitarios, especialmente pediatras y neonatólogos para que puedan considerar la posibilidad de esta etiología en el diagnostico diferencial de las convulsiones en recién nacidos y lactantes.

5. Dado el incremento actual de la utilización de remedios fitoterapéuticos, sería conveniente promover la investigación de los principios activos contenidos en las plantas medicinales.

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

40 comentarios

  1. Interesantísimo el contenido del artículo, por el rigor científico.

    Mi pregunta es ¿por qué se sigue comercializando el anís estrellado de la variedad "illicium anisatum", si como se desprende de tu información, puede resultar tóxico?

  2. Cochito, de acuerdo al comentario realizado por la Anaya a quien su pediatra le dijo que no le diera aguita de anis a su bb porque era toxico, te envio un articulo interesante que explica porque….mejor no darle mas a nuestra beba.

    Bechitos

  3. A MI BEBE LO LLEVE AL HOSPITAL POR:

    CONVULSIONES

    DESATURACION DE OXIGENO

    LOS MEDICOS ME COMENTARON QUE ERA ENCEFALITIS VIRAL QUE TIENE MAS O MENOS LOS MISMO SINTOMAS, SIN EMBARGO POR CASUALIDAD INVESTIGUE SOBRE EN ANIS ESTRELLA YA QUE ME HABIAN COMENTADO QUE PODRIA CAUSAR QUE EL INTESTINO NO FUNCIONARA BIEN Y PODRIA JURAR QUE LO QUE TUVO MI BEBE FUE UNA INTOXICACION POR ESTE THE, YA QUE YO LE DABA EN CADA TOMA 1 OZ DE TE POR 3 DE AGUA. (POR 1 SEMANA) ES UN REMEDIO QUE SE UTILIZA EN MEXICO POR MUCHAS MAMAS… Y MUCHAS LO RECOMIENDAN…

    MI BEBE ESTA BIEN Y NO HA PRESENTADO MAS CONVULSIONES, LA NEUROLOGA ME LO HA DADO DE ALTA Y TODO HA ESTADO BIEN, EL UNICO PROBLEMA ES QUE NO HA PODIDO SATURAR, PERO YA ESTAMOS CON UN PIE FUERA DEL HOSPITAL… Y PARECE QUE SIN NINGUNA CONSECUENCIA MAS GRAVE….

  4. Deberian poner mas de estos articulos, ya q los estudios cientificos demuestran que es cierto lo que dicen, sin embargo lo que uno encuentra son puras recetas con anis estrella, sin poner ninguna advertencia de a quien se lo dan.

  5. Interesante el tema ya que estos estudios incentivan a desarrollar proyectos relacionados con la determinación de los principios activos de las plantas como en el caso del anis estrellado (acidos esenciales: anetol, estragol y otros como los terpenos, compuestos fenólicos, etc), como constituyente básico del oseltamivir utilizado para la Influenza A H1N1. Hay instituciones interesadas en ayudar para llevar a cabo estos proyectos ????? Gracias.

  6. Que bueno saber lo del anis estrella tengo un bebe de un mes y me recomendaron el anis estrella para los colicos y hoy me entere por una amiga que podía tener consecuencias neurologicas lo cual me puso demasiado inquieta, además de suspender la ingesta de este producto que puedo dar para los colico y que sea cientificamente probado desde ya muchas gracias

  7. en caso de combulsiones que se debe hacer para que no pase a mayores??? mientras el medico llega al hogar.

  8. hoy me acabo de enterar por la pediatra sobre el mal que produce el agua de anis.mi bebe tiene 2 meses.

    quede asustada……..

    espero que esto no le ha echo mal.

    habra otros secretos de la abuela que hacen mal..otras hierbas etc…..

  9. El problema con el Anís como con muchas otras cosas es el ABUSO. Por ejemplo, poner 1 onza de té por 3 de agua es exageradamente concentrado! ni siquiera me puedo imaginar de que color sería ese té. Yo uso el anís estrella (para mí) usando media estrella por unos 500 ml de agua, y con eso es suficiente. Es muy aromático y me encanta.

  10. estoy muy asustada porque me dijo una amiga pobrecillo dele anis estrellado y llevo en tres tomas dandole las de la noche dos dias

  11. bueno yo escuche por una amiga q es bueno el anis estrella incluso me recomendo para mi bebe de 2 meses de nacidos el sufre de colicos constante seguro por la leche materna o la formula q le doy en si no se q hacer por mi bebe llora por el dolor he intentado de todo para qmi bebe este relajado y no tenga colicos pero ya no se q hacer si le doy el anis estrella cree q lo mejoraria .!!!!!!!!! no se !!!!

  12. quisiera saber q consecuancias trae despues de la intoxicacion con el anis estrella , mi hijo cuando tenia 2 meses 3 semanas convulsiono 2 veces x un espacio de 15 hasta q llegue a la clinica y volvio a convulsionar y lo trataron me hicieron todos los esxamenes incluso punsion lumbar y tomografia me dijieron q todo estaba bien q solo le salia en la electromiografia mioclonus y q debia tener un control neurologico constante, pero hasta ahora todo esta bien, me preocupa pensar q quiza en alguna comida q se coma en un restaurante en la calle, el podria convulsionar nuuevamente? podria tener alguna consecuencia este tipo de convulsion? si me podrian decir q devo hacer, el tiene ahora 4 años y hace un mes le tomaron nuevamente ua electromiografia y me salio paroxismo durante el sueño esto esta relacionado con la intoxicacion??? graciasss

  13. mi nene tiene 7 meses y tiene muchos gases el aerored no hace milagros y el del herbolario le dio a mi marido anis estrellado, yo habia oido que no es bueno y no me fio de darselo, no es recien nacido pero es muy chiquitin aun.Qué hago se lo doy o no

  14. Tengo un bebito de 10 días y esta un poco Ictérico (amarillo), me recomedaron un tesito de estrella de anis como promotor de la eliminación de bilirrubina, será cierto??

    Si me pueden aconsejar gracias

    Saludos

  15. Tengo a mi sobrina de 19 dias de nacida en el hospital debido a que ingirio 4 gotas de te y su madre ingirio un vaso de te, mi niña esta recuperandose pero aun no puede tomar leche,solamente la estan hidratando y medicamentos, su intoxicacion fue leve segun dicen los medicos, tiene 5 dias bajo dieta absoluta, no hace pupu solo orina, ¿que consecuencias puede tener luego y aproximadamente cuanto tiempo dura el efecto de la infusion en el cuerpo de la bebe?

  16. Hola Delimar,

    Estad tranquilas, la intoxicación por anís estrellado es muy leve, aunque muy aparatosa y suele desaparecer en un par de días no dejando ningún tipo de secuela.

    Un cordial saludo

  17. Por favor piensenlo dos veces antes de darle el famoso anis estrella a sus bbs, en lo particular a mi primer hijo le dabamos el anis estrella porque sufria de gases pero a los meses de estar usando el anis, mi hijo de la nada comenso a convulsionar en cuatro ocasiones y comenzo a tomar medicamentos anticonvulsivos, pero estos lo tenian sedado… hasta que indagando en internet encontre una pagina que mencionaba estudios que indicaba que el anis provocava crisis convulsivas y decidi elimirnar primero el anis estrella y luego de una semana los medicamentos y hasta el dia de hoy luegos de seis años mi hijo corre, juega y se cae como calquier niño y nunca mas volvio a convulsionar.

  18. A los bebes no se les dá hierbas y menos a tan pequeña edad.

    Si tienen cólicos en Panamá lo que se hace es cuidar la alimentación de la madre y sí que funciona. La madre que amamanta no debe comer, granos, col, pepini, grasas saturadas. ningún tipo de comida pesada, ya que como resultado da una leche muy cargada que ocasiona gases y cólicos. Lo que hacemos acá es que una vez al día las madres tomamos una tasa del té pero sólo con dos florecitas y listo!! Jamas le den estos tés directos al bebe

  19. Particularmente y tras cuatro tomas con dos cucharadas soperas en cada una de ellas, he decidido no seguir administrando el anis a mi niña.
    He probado con varias cosas, entre ellas (anis verde o Matalauva) y acontinuacion voy a recabar informacion sobrelos granitos solubles de Nutriben llamados Instan alivit gases.
    Por lo pronto y lo que mejores resultados me ha dado es la infusión de matalauva.
    Un saludo.

  20. no se que hacer mi amanda tiene 12 dias sera mejor que beba yo la infusion para que salga en la leche

  21. Hola yo quisiera saber si en personas adultas tiene las mismas consecuencias el té que en bebes, a mi me lo recomendaron para desinflamar el estomago. gracias

  22. Hola me acabo de entrar k el anis es malo para los bb tengo in bebe d 7srmanas y Tiene insonio gases y aveses le falta l aire como Si se Fuera a hogar creo k es porq tome te de anis m digeron k era Bueno para desinflamar l estomago y Si m funciono porq tuve cesaria y alos 15 dias no tenia barriga asta to m asuste pero ami bebe l ISO mal porq le doy d lactar esta muy inquieto y no puede dormir estoy muy asustada por favor amigas no tomen anis ni mucho menos le den al bebe .me siento culpable no dejo d llorar espero k no tenga consecuencia n el futuro . Por favor no tomen no le den al bebe.

  23. soy una persona de 66 años y hace unos tres meses tomo el agua de anis estrellado 3 veces en el dia me desayuno con eso, despues de cada comida tomo la aromatica de anis y he bajado considerablemente de peso? esto es malo para la salud?

  24. TREMENDO ARTICULO LA VERDAD QUE ERROR ESTABA COMETIENDO CON MI BEBE DIOS MIO CON RAZÓN CADA VEZ QUE TOMABA TETERITO SE TORCÍA TODO SE INQUIETABA MUCHO PUES DIOS NO DEJO DE MENCIONARTE POR PASE POR IGNORANTE Y MI BEBE SUFRIENDO. LOS FELICITO POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÓN.

  25. hola queiro saber para que sirve el anis y si es malo para las personas como de 30 años y que tan mal es tomarla ya que tengo una amiga qeu lo tomadiario 2 uno en lamañana y otro en lanoche

  26. Interesante el articulo y sigo pensando que es bueno para los
    bebe, claro esta todo producto usado exageradamente los resultados son negativos. Yo solamente lo use para hervir las mamaderas y basto con esto. dE IGUAL FORMA PIENSO TAMBIEN EN LA FE EN DIOS Y EN LO QUE SE USA Y BASTA.

  27. hola me gustaría saber o que alguien me dijera en cuantos días desaparece del cuerpo de mi bebe el te de anís yo solo le di 2 tomas una en día y la otra en el otro y vi como temblaba y deje de dárselo por que me vomitaba y me imagine que le había caído mal ya tiene 2 días que paso de la ultima toma que le di y aun no puede aser del baño lo tengo super estreñido saben al cuanto tiempo todo vuelve asu normalidad o tengo que ir con un medico

  28. Soy peruana y se usa mucho en el Peru el anis en grano para darle a los bebes, se usa unos cuantos granitos ,como un cuarto de cucharadita en un termo con agua caliente de medio litro, y se les da como agua de tiempo o se les prepara la formula con esta agua, es buena para quitar o evitar los colicos , tambien lo usan los adultos, jamaz vi un problema ocasionado por dicho producto. Tambien se usa para preparer la miel de chancaca o panela o en reposteria ( panes , bizcochos , picarones , alfajores )lo he usado en mis hijos y en mis nietos, con muy Buenos resultados

  29. Yo le estaba dando agua de anís, mi bebe va a cumplir un mes y me recomendaron agua de anís para que estuviera calmada, hoy le di por primera vez y mi bebe vomitaba mucho mucho, es muy malo darles agua de anís a los bebes no se los recomiendo, es pura mentira que sirve para tranquilizar a los bebes… y pueden sufrir de una enfermedad al celebro. yo les recomiendo darles a los bebes agua de apio pero las puras hojas eso es muy bueno porque yo le doy de esa agua a mi bebe y le ha hecho super pero super bien. no le hagan caso al comentario de enith barbieri porque es mentira que el agua de anís hace bien…….

  30. tengo 32 años, y tengo gastritis, sera que puedo consumir el te de anís estrellado? y un niño de 7 años, que sufre de asma, le puedo dar el te de anís estrellado. me comentaron que es bueno,que ayuda a tratar la tos persistente, pero tengo un poco de duda en tomar el te… xq no se cual es la reacción si lo tomo y le doy de tomar a mi hijo.

  31. Le recomiendo a la gente que lea todo el artículo. Hay gente que nparece no haber entendido cabalmente lo que aquí se dice. Se suele confundir una especie de anís con otra que es tóxica. La prohibición de darle anís a los bebés, es por un criterio de seguridad, ya que la persona común nunca podrá diferenciar el anís tóxico de aquel que es bueno para los cólicos. A mi beba previo asesoramiento médico por sus terribles dolores causados por cólicos le doy 5 gotitas de una medicamento y santo remedio. Ahora, pienso en aquella gente que vive en lugares alejados de farmacias o no pueden conseguir el medicamento a cualquier hora, si no tienen mas remedio, deberían tener claro que existe una variedad tóxica y otra medicinal del anís estrellado. Si están seguros de que poseen la variedad medicinal, usenla.

  32. Para enith barbieri que dice es peruana. Parece que habla el anís pimpinella, que es en granos pequeños, la Sra. no habla del anís estrella porque casi no se usa. solo lo usan en comidas chinas como aromatizante en pequeñas cantidades, (algunos) y , no lo venden en todos los mercados, hay que buscarlo. Muy pocos lo conocen.

  33. hola, yo también tuve que hospitalizar a mi bebe cuando tenia aproximadamente 4 meses porque un pediatra me recomendó el anis estrellado en la preparación del biberón,por las flatulencias que tenia, entonces fue asi que empecé a darle, y después de aprox 1 semana vi unas manchitas rojas en su cuerpo como intoxicación y por ratos convulsiones leves, y fue así que lo lleve al hospital y se diagnosticó INTOXICACIÓN y fue por el anis extrellado que le daba, fue la peor experiencia de mi vida pues lo internaron 3 dias haciendo una limpieza en la sangre, y que segun lo que me dijeron los doctores fue leve pues esto podia causar convulsiones mas fuertes y hemorragias en casos graves.. asi que a todas las madres aconsejo nunca!! dar ese anis estrellado a sus bebes es verdad la investigación que hizo Consuelo, pues cuando me paso lo que les acabo de contar yo tmb me puse a investigar y encontré los mismos antecedentes sobre los casos de la ingesta de anis estrellado en bebes.. y es verdad! .. cuidense y cuiden muchos a sus bebes! saludos

  34. He estado leyendo en la wikipedia y en e-lactancia.org y creo que hay una confusión: el anís estrellado es malo pero no así el anís verde que es otra planta diferente.
    Por supuesto que cada uno se informe convenientemente.
    yo me tomo infusión de anís verde (no se lo doy a mi peque) y me noto yo menos gases (llevo 2 días) y creo q el peque esta un poquito mejor de los gases (el no tiene cólicos solo gasecitos)

  35. JulietaSt Colombia ShaunClan
    JannieBea Nederlanderna MaynardWa
    KeriHartw AC Milan AlysaDads
    TNSEsteba Leicester City RalfThorp
    Klaramtsf Elfenbenskusten DwayneHum
    Millardmy Dortmund MariannqE
    KristinOG Real Madrid RichelleG
    OmaMirams Paris Saint Germain SherryBar
    IZBLinsyx Dortmund TangelaHa
    CarlotaPo Atletico Madrid SolMelton

  36. Año 2000, a mi hijo Javi, se lo recomendó un pediatra, a pesar de que le puse en antecedentes de mi epilepsia medicada, por lo que no podía darle lactancia. Me indicó tomar en una infusión de anís estrellado, con cantidades indicadas por él, la leche del biberón disuelta sistemáticamente. No sabía si ese nivel de ingesta era o no peligroso. A los diez días, coincidiendo con la vacunación de dos meses, Javi se levantó con espasmos en las piernas. Acudí a pediatra de la S.S. antes que a enfermería y le dieron convulsiones en consulta, durante la exploración, no tenía fiebre ni antes de entrar ni durante. Fue hospitalizado y les indiqué a todos los neurólogos y a la pediatra de mi pronóstico, yo sabía que podía provocar convulsiones pero no, la cantidad que era tolerable. No me creyeron, los neurólogos y diagnóstico final: febrícula. Un año después: se prohibió el uso en bebés
    Pero he visto a padres comprando para aliviar los gases en sus bebés.

  37. A quién se le ocurre dar anís estrella a un RN o menor de tres meses? Eso es inconcebible. Y el anís estrella no es dañino en niños, ni bebés que se alimenten bien!! Al menos que tengan alguna enfermedad hepática o cualquier otra que dañe su organismo. Empiecen a darle a partir del año, sólo se hierve y se toma, sin más, los bebés no deben consumir ningún otro líquido que no sea leche materna o su fórmula, la madre es quien se encarga de su hidratacion y si hay reflujo, molestias de cólicos o gases, la madre debe dar de lactar en lugar de fórmulas y sobretodo la madre estar bien alimentada… Dejen el anís estrella para los niños… Los bebés aún están conociendo su mundo poco a poco

  38. que inportante son estos estudios bueno yo le di a mi nieta anis estrella para los colicos pero 0.5 cc bueno se le calmaron los colicos pero con todo lo que lei mas nunca cometo ese error

Deja un comentario