En el mes de diciembre publicamos un artículo hablando de la epidemiología de la rabia, en él se explicaba que:

En España la epidemiología  de la rabia  cambia en 1987, al detectarse en Valencia el primer caso de rabia en un murciélago. El segundo caso también en el año 1987, en Granada,. El tercer caso en 1994, también en Granada.. El cuarto caso se produjo en 1999 en Sevilla.. El quinto caso se produjo también en 1999 en Murcia. Todos estos casos fueron detectados porque estos murciélagos mordieron a niños y adultos, la mayoría, sin mediar provocación por parte de las personas agredidas

Estos casos fueron producidos por el murciélago hortelano quiróptero insectívoro común en nuestras ciudades que sólo ataca al ser humano al ser agredido, o recogido, o por quedarse encerrado en habitaciones durante la noche. El reservorio principal son  cánidos salvajes y domésticos, entre ellos perros, zorros,  lobos y también murciélagos tanto hematófagos como no.

Según Wikipedia Los murciélagos suelen instalar sus nidos en una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio.

Murciélagos en una cueva

La rabia se transmite por la saliva del animal infectado al penetrar en los tejidos a través de mordeduras, el virus rábico suele estar presente en la saliva del hospedador. El virus también puede ser excretado por la orina, y en las cuevas donde habitan miles de murciélagos se produce una atmósfera con alta concentración de virus en suspensión que es capaz de infectar a otros animales e incluso a humanos por inhalación.

El agente infeccioso que produce la rabia es un virus: rabdovirus del género Lyssavirus.

Hace mucho tiempo que no había oído hablar de brotes de rabia, por eso la noticia publicada por PROMED de un brote de rabia bovina causado por la mordedura de murciélagos con, al menos, 40 animales muertos y la confirmación del laboratorio antirrábico de murciélagos portadores del virus que posiblemente hayan sido los causantes hace que quiera reseñarlo aquí.

Dice el artículo:

Brote de Rabia Bovina en Argentina por mordedura de murciélagos

Confirman muerte por rabia de 40 animales en Catamarca.

Las reses fallecieron debido a mordeduras de vampiros infectados con el virus, en el departamento El Alto, a unos 80 kilómetros de la capital provincial El director provincial de Ganadería confirma que los tejidos extraídos con ayuda del SENASA en bovinos que agonizaban y que fueron remitidos hace unos días al Laboratorio Antirrábico de Tucumán, dieron resultado «positivo».

 

Distribución de la rabia en Argentina

La posterior captura de un murciélago vivo, que fue enviado al mismo Laboratorio Antirrábico, también dio hoy como resultado la presencia del virus de la rabia.

Luego de detectarse a los primeros 10 animales muertos en un radio de 10 kilómetros en torno al dique Collagasta, una rápida inspección permitió detectar los refugios de estos vampiros.

Bellón reveló que, como medida preventiva, la Dirección de Ganadería dispuso cerrar hoy el movimiento de animales en un radio de 15 kilómetros, al tiempo que se prohibió la faena y consumo de carne proveniente de la zona del dique de Collagasta.

  

Pero además unos días más tarde, también, a través de un mensje de Promed:

Posible brote de Rabia Humana en Venezuela

El 7 de agosto de 2008 el diario El Universal de Venezuela da la siguiente noticia:

Al menos 38 indígenas Warao han fallecido a causa de una enfermedad que aún no ha sido identificada. La denuncia fue formulada por un grupo de médicos, investigadores y representantes de la etnia que viajó a Caracas para exigir a los ministerios de Salud y de los Pueblos Indígenas que investigue «la extraña epidemia que les azota desde junio de 2007».

Distribución de la rabia en Venezuela

En un informe presentado a las autoridades sanitarias y a los medios de comunicación, señalan que los decesos se han registrado en el Bajo Delta, en las Parroquias Manuel Renault y Padre Barral del estado Delta Amacuro.

El escrito deja asentado que la «la patología es de alta susceptibilidad y que tiene una letalidad ciento por ciento».

Señala que la patología que aparentemente carece de diagnostico clínico se corresponde estrechamente por sus síntomas con la rabia, «que por el antecedente de mordidas de murciélago, sugieren que sea rabia selvática».

Sin embargo, indica, el diagnóstico no ha podido ser confirmado pues hasta el momento no tienen resultados de las autopsias realizadas por el caso.

Síntomas

Los síntomas del cuadro clínico reportados son: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de estómago y dolor torácico, sensaciones como hipersensibilidad al tacto de cualquier parte del cuerpo, picazón en los pies, parálisis de las piernas de forma ascendente hasta los brazos, dificultad para tragar sólidos y líquidos, hidrofobia (miedo al agua), salivación espesa (a veces acompañada de vómitos) y termina con convulsiones y rigidez espástica al morir, señala el informe de los investigadores.

Recomendaciones

Las recomendaciones para la comunidad fueron: dormir dentro de mosquiteros o pabellones o, de no poseerlos, hacerlo cerca de bombillos encendidos o fuego; limpiar todos los utensilios de cocina después de la cena y no dejar rastros de comida visibles o a merced de ratas o murciélagos; consumir agua de lluvia o hervir el agua de río para el consumo; preparación de suero oral en caso de no poder digerir alimentos o en caso de diarreas; acudir a un centro de salud y reportar los síntomas.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubristas

Compartir:

Un comentario

  1. felicito la labor que estan reaizando, de mantener al corriente a la poblacion del rado de significancia que representa esta enfermedad zoonotica. Particularmente, siento preocupación pporque aca en Venezuela se han registrado varios casos de rabia y aun no se han iniciado las capturas de murcielagos hematofagos. Actualmente, estoy trabanjando mi servicio comunitario y es sobre zoonosis, espero que esto se repita y que podamos controlar esta situación.

Deja un comentario