Archivo de mayo 9th, 2009

Gripe (flu) A (H1N1), Influenza A (H1N1), infección humana por virus gripal A(H1N1), Nueva gripe: Guerra de nombres. Actualización a 8 de mayo de 2009

Gripe (flu) A (H1N1), Influenza A (H1N1), infección humana por virus gripal A(H1N1), Nueva gripe, como vemos, la guerra de nombres, mantenida hasta el momento hace que en cada documento consultado se denomine la gripe porcina o swine flu de una forma diferente.

 

Después de la Alerta generada, los primeros días, por la aparición de la mutación de un virus de la gripe porcina, los ánimos se han serenado y la pandemia de miedo desatada al alimón entre los medios de comunicación y las autoridades internacionales (especialmente la OMS), los ánimos se calman, la vigilancia se incrementa y en cada país y a nivel mundial se van implementando los planes para contener o minimizar una posible pandemia.

Ahora parece que no ha pasado nada, que solo ha sido un exceso de celo de las autoridades sanitarias. Pero no nos engañemos aunque este nuevo virus se ha comportado como una gripe normal, incluso más suave de lo normal, el virus sigue diseminándose. En primer lugar hacia las zonas que van a entrar ahora en el otoño-invierno donde el frío y la humedad favorece su permanencia en el ambiente durante más tiempo y la posibilidad de una nueva mutación no puede ser desdeñada.

 

Hay que mantener la vigilancia e implementar todos los planes y medidas para estar preparados ante una posible pandemia, pero por favor dejemos ya de jugar a ¡Qué viene el lobo! porque las alertas desorbitadas hacen que la población se vaya inmunizando ante ellas.

 

(más…)

Etiquetas: