Archivo de mayo 14th, 2009

Gripe (flu) A/H1,N1; Nueva gripe humana A/H1, N1. La OMS investiga si el nuevo virus de la gripe pudo salir de un laboratorio

Mientras esperamos la decisión de la OMS de cambiar de la Fase pandémica 5 a la Fase 6,  ya sin alarmismos, porque sabemos como se explicó en el post: “Que significan las fases de alerta pandémica de la OMS” que la fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Recordamos que la fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas. Lo que quiere decir que los países ya han desplegado los sistemas de vigilancia y control para mitigar los posibles efectos de la enfermedad.

 

Aparece nueva información que merece la pena reseñar como la publicada hoy en  ABC La OMS investiga si el nuevo virus de la gripe pudo salir de un laboratorio.

 

Estas informaciones, cuando son de fuentes fiables, son interesantes para tener una visión lo más amplia posible de esta enfermedad que continúa y continuará expandiéndose por todo el mundo.

(más…)

Etiquetas: