A pie de barrio (en Gijón)

Este fin de semana he estado «a pie de barrio»: en un barrio de Gijón, llamado La Arena (el que abarca la zona alrededor del bello paseo marítimo y que tiene aproximadamente 15.000 vecinos), aprendiendo de  inconformistas (en el mejor sentido de la palabra), que siguen en la pelea por mejorar su barrio. Tuve la suerte de ser invitado por la asociación de vecinos de La Arena y por la red de promoción de la salud «A pie de barrio»,…

Enfermedades diarreicas o Gastroenteritis agudas: Epidemiología de la Enteritis por Campilobacter

Muchas veces, cuando leo los grandes propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos supranacionales, me quedo pensando si en vez de ser tan grandilocuentes con sus objetivos: “vamos a erradicar la polio para el año…(pongo puntos suspensivos porque tenemos un nuevo brote de polio en Tajikistan) o vamos a erradicar el sarampión (enfermedad que ataca de nuevo), etc”. no deberíamos trabajar más y hablar menos. En otras ocasiones pienso que esos objetivos, obligan a realizar…

Copa de la FIFA y Fiebre del Valle del Rift en Sudáfrica

Con ocasión de la celebración del campeonato mundial de futbol (FIFA) en Sudáfrica muchos aficionados se desplazarán hasta allí para disfrutar de este deporte. No existe ningún peligro de contraer una enfermedad si se cuenta con información y se siguen unas pocas precauciones básicas. De estas precauciones es de lo que vamos a hablar en este post La Fiebre de Valle del Rift (FVR) es una zoonosis viral que afecta primariamente a animales, pero que también tiene la capacidad de…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (12): La inmigración

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos repasando aquellos determinantes sociales y ambientales que pueden explicar las diferencias en salud. Hoy nos toca analizar la inmigración.  No es posible hablar de DSS en la CM sin hablar de la inmigración. Frente a los que pretenden enterrar el concepto de clases sociales, los inmigrantes representan en muchos casos la cara visible de la nueva clase obrera, fácilmente distinguible (y por…

Tipos de residuos hospitalarios; forma de eliminación de los residuos hospitalarios

En salud pública hay temas arduos y poco apetecibles, por lo menos a la hora de estudiarlos, con el agravante de que, una vez sobrepasado el examen, se olvidan enseguida. Bueno, vamos a recordar uno de estos temas y tomadlo como lo que es: necesario si ha de utilizarse En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente, residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se…