Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos repasando aquellos determinantes sociales y ambientales que pueden explicar las diferencias en salud. Hoy nos toca analizar la inmigración.  No es posible hablar de DSS en la CM sin hablar de la inmigración. Frente a los que pretenden enterrar el concepto de clases sociales, los inmigrantes representan en muchos casos la cara visible de la nueva clase obrera, fácilmente distinguible (y por ello tambien fácilmente discriminable) por sus rasgos físicos “incaicos”, «orientales», «africanos» o «magrebíes» o por sus formas de vestir o vivir. Ocupan el lugar (tanto en el sentido de tipo de ocupaciones, como en el de barrio, y por lo tanto, en el de la escala social) que ocuparon hace medio siglo los extremeños, andaluces o castellanos que acudieron a la capital, huyendo de las duras condiciones del mundo rural y atraídos por la oferta de trabajo y oportunidades de vida de la ciudad. Nuestros nuevos vecinos, de origen ecuatoriano, marroquí, rumano, etc., se asentaron en los mismos barrios humildes que llevamos describiendo en esta serie, consolidando la segmentación espacial. Además, para defenderse mejor frente al nuevo entorno cultural y social ajeno, y a veces hostil, se agruparon en ciudades y barrios, según nacionalidad.

Aunque su edad media mas joven (y el caracter selectivo que supone el propio proceso de migración) les confiere una mayor robustez biológica, el hecho de ser la nueva clase proletaria, les sitúa en el terreno de la vulnerabilidad social frente a ciertos problemas de salud, como ya demuestran algunos estudios. Es decir, usando un lenguaje epidemiológico-estadístico: las diferencias estadísticamente significativas en indicadores de salud entre madrileños de origen extranjero y de origen español, desaparecen en cuanto ajustamos por edad y por clase social.

 inmigrantes

Una anciana, acompañada por una joven inmigrante en Madrid. Fuente: Diario de Navarra.

 

Un rápido incremento

Como dice el magnifico trabajo “Dinámicas y perfiles de la inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. 2006[1], en Madrid la proporción de población extranjera ha pasado en Madrid de poco más del 2% en 1998 al 13,1% en 2005, rondando actualmente el 20% en la ciudad de Madrid. En algunos de sus distritos esta proporción supera la barrera del 20%.

 “La componente principal de esta inmigración procede del exterior de la Unión Europea. Se trata de un fenómeno general en España, pero afecta de forma desigual a las Comunidades Autónomas y sus provincias, concentrándose en los archipiélagos, las regiones mediterráneas y la Comunidad de Madrid. Los 780.000 extranjeros que habitaban en Madrid en 2005 suponían ya el 21% del total de extranjeros en España. Los mayores contingentes de inmigrantes llegaron a la Comunidad de Madrid en 2000 y los años siguientes”

 “Con respecto al conjunto de España la Comunidad de Madrid presenta las siguientes características: 

1. Mayoría de la comunidad latinoamericana (más del 50%)

2. Menor proporción que otras comunidades de ciudadanos de la UE25 (presentes en zonas costeras mediterráneas) y Marruecos (en regiones con mayor actividad agrícola)

3. Proporción notable de europeos no comunitarios”

 

 migracion1

Migraciones con destino a la Comunidad de Madrid y origen en el extranjero, según las principales nacionalidades. 1996.2004. Fuente: Dinámicas y perfiles de la inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. 2006  Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid 

 

 

 Extranjeros ricos al norte y oeste, extranjeros pobres al sur y este

¿Donde se asentaron? Si atendemos este mapa de proporción de población extranjera por secciones censales (ver mapa 1) no parecería que hay un patrón espacial claro, lo que entraría en contradicción de lo que dijimos anteriormente del valor de la vivienda y el suelo. Las mayores proporciones de extranjeros con respecto a la población total se dan en municipios medianos y pequeños, casi todos en la periferia del área metropolitana. Las excepciones se dan especialmente en el distrito Centro de la capital, y en los de Tetuán, Carabanchel (con unos 44.000 extranjeros en 2005), Usera y Villaverde.

 migracion 2

Mapa 1: Proporción de población extranjera por secciones censales. Comunidad de Madrid 2005. Fuente: Dinámicas y perfiles de la inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. 2006  Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid 

  Pero no todos los inmigrantes tienen la misma capacidad de compra o alquiler. Los dos factores que determinan el asentamiento es la disponibilidad de viviendas a precio asequible y el asentamiento previo de la misma nacionalidad. Como vemos en el mapa siguiente de localización preferente de población extranjera según sus países de origen (ver mapa 2) “algunas nacionalidades tienen tendencias muy marcadas a su concentración: los europeos orientales entre los ejes de las carreteras de Barcelona y Valencia; los marroquíes en los municipios de toda la zona oeste; los africanos subsaharianos en la periferia metropolitana suroeste; los europeos de la UE-15 en zonas residenciales de alto estatus. Los procedentes de América Latina parecen distribuirse por toda la Comunidad, sin preferencias especiales”, aunque mayor en los distritos de Centro, Tetuán, Usera, Carabanchel y Villaverde.

 migracion 3

Mapa 2: Localización preferente de la población extranjera por nacionalidades. Comunidad de Madrid 2005. Secciones censales. Las zonas en azul, que representan el lugar de residencia de los extranjeros de paises de la Unión Euorpea-15 se situan al norte y oeste, en los barrios y municipios de mayor renta. Los extarnjeros de paises de menor renta media se situan en la mitad ser y en el este de la Comunidad, agrupados por nacionalidades. Fuente: Dinámicas y perfiles de la inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. 2006  Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid 

En el mapa 3, que representa la proporción de la población extranjera por barrios de la capital en 2006, vemos como dentro de los distritos antes mencionados con mayor proporción de inmigrantes (que ademas, son tradicionalmente de renta baja), hay una concentración (superando el 25% de los residentes) en determinados barrios (Bellas Vistas, Almenara, Palomeras, Portazgo, Cortes, Justicia, Universidad, etc). La necesidad de reforzar las infraestructuras sociales, educativas y sanitarias en estos barrios, así como las políticas y proyectos de integración socio-cultural, para evitar el riesgo de crear guettos y profundizar la brecha socio-territorial y de salud, sigue siendo por desgracia una tarea pendiente y en la que nos debemos esforzar al máximo.

  migracion 4

Mapa 3: Porcentaje de población extranjera por barrios de Madrid. Ciudad de Madrid 2006, barrios. Fuente: Anuario Estadístico 2006. Dirección General de Estadística. Ayuntamiento de Madrid 

 migrantestetuan 

Dos mujeres inmigrantes en el barrio madrileño de Tetuán. Fuente: A. Cuéllar. El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/solidaridad/1256828277.html

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nqyu1JA62-4[/youtube]

Video «Inmigantes en España» que recoje algunas de las opiniones en España sobre la inmigración.

 

 …………………………………………………………………………………………………………………….

Este articulo forma parte de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid constituida por las 16 entregas siguientes que he escrito hasta la fecha (te inserto “los link” a los 16 artículos ya publicados):

1. La línea de la pobreza

2. El paisaje y la vegetación

3.  El confort climático

4. La proximidad a cloacas y chimeneas

5. El crecimiento urbanístico e industrial (I): Madrid, villa y corte

6. El crecimiento urbanístico e industrial (II): Murallas, arrabales y conventos,

7. El crecimiento urbanístico e industrial (III): El ensanche y los extrarradios ,

8. El crecimiento urbanístico e industrial (IV): la pesada herencia del franquismo ,

9. El crecimiento urbanístico e industrial (V): la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto

10. El crecimiento urbanístico e industrial (VI): La precariedad del exceso

11.  La desigual distribución de la renta

12.  La inmigración

13. La estructura de clases sociales

14. El nivel educativo

15.  Un viaje en tren por las desigualdades en mortalidad

………………………………………………………….


[1] Dinámicas y perfiles de la inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. 2006

Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario