Archivo de noviembre 28th, 2010

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª): Las medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 En nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud, hasta ahora hemos repasado diferentes formas de medir la posición social (la clase socialla clase ocupacionalla educación y el ingreso, etc. : ver lecciones 10ª a 16ª), por un lado, y diferentes formas de medir el nivel de salud (ver lección 17ª ), por otro. Ahora le dedicaremos un espacio a ver como medimos la relación entre nivel de salud y posición social. Es decir, como medimos la desigualdad y los problemas inherentes a comparar niveles de desigualdad; tanto a lo largo del tiempo (por ejemplo, saber si la desigualdad va disminuyendo en un país determinado), como entre diferentes países o comunidades. Para ello, se disponen desde medidas sencillas (razón de tasas o diferencias de tasas), hasta algunas estadisticamente muy sofisticadas (coeficiente de Gini, indice de desigualdad de la pendiente, etc.), que permiten sumarizar la compleja información inherente y abarcar, en lo posible, la multitud de variables implicadas en la medida de las desigualdades sociales en salud (DSS).

 corrado gini

Corrado Gini  (1884-1965) fue un brillante estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad, que posteriormente fue también aplicada para medidas de desigualdades en salud. Gini fue también un influyente teórico fascista e ideólogo, que escribió ”Las bases científicas del fascismo en 1927” , y que gozó de una privilegiada posición social y económica, durante el nada igualitario régimen fascista. Desde su teoría del “organicismo” dio soporte ideológico y argumentario “científico” al estado fascista de Mussolini, además de convertirse en el máximo representante italiano de las corrientes eugenésicas de la época (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (5): Degeneracionismo y Eugenesia )

 

(más…)

Etiquetas: