Higiene de las manos y contaminación de objetos: contaminación de teléfonos móviles por enterobacterias.

 

Últimamente están siendo publicados muchos estudios, que no por obvios son menos interesantes, iremos hablando de ellos más adelante. Hoy reseñamos una investigación llevada a cabo en Reino Unido que relaciona la contaminación de las manos con la de los teléfonos móviles.

 

No asombrará a nadie saber que si tocas un objeto con las manos contaminadas esta contaminación pasará al objeto que tocamos, así se contaminan los alimentos y se producen los famosos brotes alimentarios.

 

Ahora bien, los alimentos son un perfecto caldo de cultivo para la proliferación de microorganismos, pero no así los celulares; el estudio demuestra que los teléfonos están contaminados pero esa contaminación ¿es peligrosa para nuestra salud?. En clave de broma podríamos decir que mientras no nos dediquemos a chupar los teléfonos no, pero si desde el teléfono se vuelven a contaminar las manos y estas van al pan…posiblemente puedan ser peligrosos para la salud.

Como casi todo tiene solución propongo que limpiemos estos artilugios con un algodón empapado de alcohol y seamos conscientes de que si todo puede ensuciarse también puede limpiarse.

 

Os dejo con el estudio publicado ayer en el diario el mundo:

Los europeos seguramente no olviden qué es la ‘E. coli’, después de que este pasado verano un brote de esta bacteria sembrara el pánico en Alemania y acabara con la vida de más de 50 personas e infectara a unas4.440. Pero a veces ni el miedo es suficiente para concienciarse de que las medidas de higiene básicas son fundamentales para evitar infecciones. Lo demuestra el hecho de que un estudio, llevado a cabo en Reino Unido, constata que uno de cada seis móviles está contaminado con bacterias fecales, una de ellas la ‘E. coli’.

Dirigidos por Ron Cutler, un equipo de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres viajó a 12 ciudades británicas y tomó muestras de 390 móviles y de las manos de sus usuarios que fueron enviadas al laboratorio en busca de bacterias. Además, los científicos realizaron cuestionarios a los participantes sobre sus medidas de higiene.

 

[foto de la noticia]

«Aunque el 95% de las personas dijo que se lavaba las manos con agua y jabón siempre que podían, en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los teléfonosestaban contaminados por ‘E. coli’(una bacteria de origen fecal)», determinan los autores de la investigación.

 

Cutler reconoce que «nuestro análisis reveló algunos resultados interesantes relación con el Reino Unido. Mientras que en algunas ciudades había menos contaminación que en otras, el hecho de que la ‘E.coli’ estuviera presente en los teléfonos y manos de cada uno de los lugares analizados muestra que se trata de un problema nacional. La gente puede decir que se lava las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario».

Peter Barratt, director de Soluciones Iniciales para el Lavado de Manos, que apoya el ‘Día Mundial del Lavado de Manos’ , que se celebra mañana, asevera: «La investigación es sorprendente y demuestra la importancia de la higiene. Es muy importante que la gente se la tome en serio y que las empresas ofrezcan a sus empleados y clientes los medios para llevarla a la práctica con el fin de que se protejan a sí mismos y ayuden a combatir la propagación de enfermedades».

De las 12 ciudades analizadas, Birmingham se ha revelado como la que más móviles contaminados tiene (41%), mientras que los londinenses fueron los ciudadanos con más ‘E.coli’ en sus manos (28%).

Los científicos reconocen que cuanto más al norte se situaron mayores fueron los niveles de bacterias. Así, la ciudad más sucia fue Glasgow, donde el grado de promedio de contaminación en los teléfonos y en las manos era nueve veces superior al de Brighton (en el sur). Otro dato que aportan es el que hace referencia a que los usuarios que tenían patógenos en sus manos eran hasta tres veces más propensos a tenerlos también en sus móviles.

El ‘ Día Mundial de Lavado de Manos’ , con motivo del cual se ha presentado este informe, pretende desde 2008 reforzar el llamamiento a extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

 

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario