Brote de Rickettsia Tsutsugamushi, en Vietnam, provoca una alta letalidad en niños.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a promed que con su iniciativa nos mantenga informados de todas las enfermedades infecciosas y brotes que ocurren en el mundo. Promed es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Una vez dicho esto pasamos a comentar un brote de lo que hasta ayer era una enfermedad de origen desconocido al que hoy ya se sabe cual es el microorganismo causal y se puede tratar con efectividad. Este brote ha causado, hasta el…

Las mentiras del FMI sobre el envejecimiento de la población

No hace mucho tiempo explicábamos en el post “La inmortalidad de los españoles o como se calcula y se interpreta la esperanza de vida” que esta medida era un indicador que, sobre todo, reflejaba las condiciones de sanidad y mortalidad actuales y aumenta a medida que disminuye la mortalidad infantil. Ahora viene el Fondo Monetario Internacional (FMI) a marear los conceptos demográficos para meternos mano al bolsillo por que, en su interpretación interesadamente sesgada, nos dice que como ellos calculan…

El FMI es malo para la salud

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Esto es lo que podríamos concluir de una serie de estudios epidemiológicos sobre el impacto en la salud de los países que aceptaron las estrictas condiciones para recibir los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En estos momentos, en que este modelo de préstamos condicionados ha resurgido de su desprestigio anterior, y que es adoptado con pasión por la merckeliana Unión Europea en su presión sobre países en dificultades, cómo España, e imitado,…

Higiene dental y endocarditis infecciosa

Desde este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de la higiene, tanto bucal como de la higiene de las manos. Con dos gestos que realizamos varias veces al día podemos evitar multitud de enfermedades infecciosas. En la categoría Higiene bucodental y salud podéis encontrar algunos artículos y en la de Higiene y salud pública otros muchos.

Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada, Madrid

El grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria publica en su blog un artículo El Estado actual de la Leishmaniasis visceral en el mundo y en España. Un resumen de este nos dice: La Dra Noguerol informa que desde finales de 2009, en la zona sur de Madrid (municipios de Fuenlabrada, Leganés y Getafe) se ha producido un incremento importante del número de casos de Leishmaniasis tanto Visceral como Cutánea, que ha ido…