Proceso de Bolonia

El Proceso de Bolonia es un proceso de reforma de la Educación Superior, que tiene como principal objetivo la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) común consistente, que refuerce su competitividad a nivel internacional. Para ello desde 1999 se han dado los pasos necesarios para el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2010. Los sistemas educativos de los diferentes países participantes deben estar organizados de forma que:

  • Se facilite la movilidad entre países para continuar los estudios o acceder al trabajo.
  • Se incremente el atractivo de la Educación Superior proporcionada, de tal forma que gente de otros países pueda venir a estudiar y/o trabajar a Europa.
  • Se proporcione una base común, de alta calidad y avanzada de conocimiento que contribuya al desarrollo de Europa como una sociedad estable, pacífica y tolerante.

El Proceso de Bolonia no es un acuerdo intergubernamental. Aunque se han adoptado múltiples documentos al respecto por los ministros responsables de la Educación Superior, no se trata de documentos vinculantes como lo podría ser un tratado internacional. Cada país es libre de adherirse o rechazar los principios de este Proceso y existe libertad sobre los mecanismos para cumplir con los principios del mismo.

Mapa de los miembros del Espacio Europeo de Educación Superior
Ilustración 1.- Mapa de los miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (fuente: www.ehea.info)
 

En la actualidad, el Acuerdo de Bolonia cuenta con 57 socios: 49 Sistemas de Educación Superior de 48 países (incluyendo el Sistema Belga Flamenco y el Sistema Belga Francófono), la Comisión Europea y siete miembros consultivos permanentes: European University Association (EUA), European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE), la European Students’ Union (ESU), Education International (EI), la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), Business Europe and UNESCO.