entrevista010223
Fecha

“Implicación de la respuesta inflamatoria en los efectos trombóticos derivados de una complicación en los pacientes con COVID”

Entrevista a Raquel Castejón, investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y directora del proyecto “Biomarcador pronóstico de disfunción endotelial y trombosis en pacientes con COVID-19”, enmarcado en el programa healthstartPlus

Las doctoras Raquel Castejón es investigadora principal del proyecto del programa healthstartPlus suscrito con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que tiene por título “Empleo de células progenitoras circulantes como biomarcador pronóstico de disfunción endotelial y trombosis en pacientes con COVID-19” 

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

Raquel Castejón pertenece al equipo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Es un servicio multidisciplinar en el se compatibiliza la parte clínica con la experimental. Junto a Raquel, en el equipo experimental está Silvia Rosado García, mientras que la parte clínica la lidera el doctor Juan Antonio Vargas y participan los doctores Pablo Tutor, Susana Mellor, Víctor Moreno Torres y Pedro Durán del Campo, responsables respectivamente del trabajo de investigación en el laboratorio y la consulta. El equipo cuenta con la colaboración de María Jesús Citores en el laboratorio de análisis inmunológicos y otros compañeros del Servicio de Medicina Interna.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Los efectos de la inflamación y la alteración de la regulación inmunitaria que están presentes en el COVID- 19 se asocian a la activación y disfunción endotelial, que inducen un estado de hipercoagulación que conlleva un incremento significativo en el riesgo de eventos trombóticos. El objetivo final del proyecto es estudiar qué factores pueden estar implicados en los efectos trombóticos que se producen como una complicación en los pacientes con COVID. “Durante nuestra dilatada experiencia anterior en el estudio experimental de enfermedades autoinmunes, ya habíamos visto este tipo de situaciones en nuestros pacientes, con lo cual aprovechamos nuestro conocimiento para estudiar el patrón de anticuerpos anti-fosfolípidos, cómo se encuentran las células progenitoras endoteliales y la situación del endotelio, que normalmente está íntimamente relacionado con un proceso trombótico”. 


“La motivación para participar en el programa healthstartPlus fue muy alta porque fomenta las interacciones y colaboraciones con otros grupos, con el objetivo final de que den un fruto a nivel traslacional”

El estudio incluye (1) análisis del estado proinflamatorio general al ingreso hospitalario y su capacidad de predicción en el desenlace de dicha enfermedad, (2) análisis de las células endoteliales y las células progenitoras endoteliales circulantes como marcador de daño endotelial y trombosis, (3) análisis del perfil de citoquinas y su relación con la severidad y el pronóstico de la enfermedad. y (4) evaluación del estado inflamatorio, de daño endotelial y los eventos tromboembólicos a largo plazo en pacientes COVID-19. Hasta el momento, se han estudiado unos 70 pacientes ingresados con COVID y un número similar de controles, individuos sanos, donantes de sangre, pareados por edad y sexo. En la actualidad se está llevando a cabo el estudio en pacientes con COVID persistente. Los resultados obtenidos hasta ahora indican que los pacientes con COVID tienen una sobreexpresión de los isotipos IgA de los anticuerpos anti-fosfolípido, así como una disfunción endotelial producida por una sobreexpresión de células endoteliales apoptóticas de sangre periférica que va acompañada por una disminución en las células progenitoras endoteliales que impiden que se repare adecuadamente el endotelio.

 

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

Según comenta Raquel, “la motivación para participar en el programa healthstartPlus fue muy alta porque, al ir encaminado a investigaciones en COVID, la financiación nos permitió seguir adelante con nuestros estudios ya iniciados, a la vez que es un programa que fomenta las interacciones y colaboraciones con otros grupos, con el objetivo final de que den un fruto a nivel traslacional”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.