noti1
Fecha

Ola de calor

Un estudio estima que el cambio climático triplicó el número de muertes por las recientes altas temperaturas

Entre el 23 de junio y el 2 de julio, Europa experimentó una intensa ola de calor. Un análisis realizado por Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine estima que el calor causó unas 2 305 muertes en 12 ciudades europeas. De esas muertes, los investigadores atribuyeron 1 500 (65 %) directamente al cambio climático, que intensificó las temperaturas entre 1 °C y 4 °C.

De acuerdo con la investigación, los mayores impactos se dieron en Milan (317 muertes), Barcelona (286) y Paris (235).  En Madrid, la otra ciudad española analizada, el 90% de las muertes por calor fueron provocadas por este aumento térmico. El estudio es el primero de atribución rápida para una ola de calor.

El estudio ha sido ampliamente cubierto por los medios nacionales, incluídos RTVE, Antena 3, El País y El Mundo.

Comentarios

La población de mayor edad es más propensa a la deshidratación y los golpes de calor especialmente si no disponen de aire acondicionado. La existencia de aires acondicionados crea una burbuja calor adicional en las ciudades especialmente en los países de centro y norte de Europa donde están menos preparados para el calor. Curiosamente ese fenómeno no se produce en los países africanos donde están más preparados para las altas temperaturas y la media de población es más joven.

Añadir nuevo comentario