Maga2_23_12_22.png
Fecha

Robots asesinos

Empresas de la industria robótica firman una carta abierta comprometiéndose a no armar a sus robots

Lo cuenta Julián Estévez Sanz, investigador en Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco, en este artículo en The Conversation. El uso de drones y otro tipo de robots en operaciones policiales y militares ha ido aumentando en los últimos años, desde los perros Digidog de la policía de Nueva York hasta los Packbots, empleados por Estados Unidos en distintas guerras.

En el artículo, Estévez da unas pinceladas sobre el debate ético alrededor de las llamadas armas autónomas y sobre las dificultades geopolíticas que existen para limitar su uso.  En ese contexto, la carta resulta interesante, aunque Estévez advierte que los compromisos adoptados por las empresas robóticas son (quizá deliberadamente) ambiguos.

Comentarios

La Resolución del Parlamento Europeo sobre un marco ético de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas es fundamental para garantizar el uso adecuado de la robótica y, en general, de la inteligencia artificial. En todo caso, es importante que se asuman compromisos como el expuesto.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre un marco ético de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas garantiza un uso adecuado de la inteligencia artificial, que evite riesgos ypeligros. En todo caso, son muy importantes loas acuerdos que se alcacen para evitarlos.

El uso ético de las armas autónomas y de otros mecanismos que pongan en peligro la seguridad es contemplado por Parlamento Europeo , con una importante Resolución en torno a la ética en el marco de la inteligencia artificial. Se trata de uno de los problemas más importantes, y la posición de la Unión Europea es clara al respecto. En todo caso, los acuerdos que se alcancen son necerios.

El problema en estos temas es que aunque haya países y gobiernos que se acojan a ciertos principios éticos en el uso de este tipo de armas, sabemos que habrá grupos (o incluso gobiernos) que no lo hagan y que les darán el uso que consideren para sus intereses particulares. Y cuando a un juego no todos juegan con las mismas reglas, malo...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.