El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a la metodología de los laboratorios ciudadanos. Está dirigido a cualquier persona, entidad o colectivo interesados en conocer y poner en marcha procesos de colaboración, participación e innovación ciudadana.

A lo largo de seis semanas se realiza una aproximación al enfoque, los fundamentos, las herramientas y las dinámicas de trabajo que implica la propuesta de los laboratorios ciudadanos. 

Se trata de una formación online, gratuita y masiva que permite seguir los contenidos en función de la disponibilidad de tiempo y el ritmo de aprendizaje de cada persona. Los materiales (videos y textos) se publican al comienzo de cada semana, pero continúan disponibles posteriormente, de manera abierta. El proceso formativo cuenta además con varias herramientas y espacios de encuentro: foros de debate, tutorías online con los profesores y un programa de actividades públicas. 

El curso se celebra entre el 3 de mayo y el 11 de junio de 2021. Posteriormente, entre septiembre y noviembre se lleva a cabo de manera simultánea la implementación de laboratorios ciudadanos en las entidades o colectivos interesados. 

En la página web del curso se pueden consultar los contenidos y ampliar la información: https://labsbibliotecarios.es/

Este curso forma parte del proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid). La Fundación madri+d es una de las entidades colaboradoras del curso.